archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 16, 2003
CONFLICTOS

Tres analistas coinciden en que la oferta debió llegar antes

Goni hace tres ofrecimientos; "es tarde, renuncie", le dicen
http://166.114.28.115/20031016/politica/politica01.htm

16-10-2003
Jaime, Goni y Manfred: los tres líderes de la "mega" hicieron conocer su última oferta

La coalición oficialista ofreció anoche referéndum consultivo para el gas, por departamentos; revisar la Ley de Hidrocarburos e incluir la Asamblea Constituyente en la reforma de la Carta Magna. Le respondieron que la respuesta llegó muy tarde, que los muertos impiden un posible acuerdo sobre esas bases, razón por la que se insiste en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La declaración de la alianza gubernamental surgió luego de una prolongada reunión entre el Presidente de la República y sus socios, Manfred Reyes Villa (NFR) y Jaime Paz (MIR).

Tras reunirse con el Primer Mandatario, el martes, el líder eneferista había afirmado que exigió los tres compromisos de parte del Primer Mandatario como condición para continuar apoyando su permanencia. De manera coincidente, los miristas hicieron público un comunicado en el que aseguran que su jefe también planteó esas demandas en el encuentro del lunes.

En la declaración conjunta, la alianza gubernamental da a entender que se trata de la última concesión a quienes encabezan el movimiento de protesta que plantea la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Esta decisión de la coalición que sustenta al Gobierno de Responsabilidad Nacional y Cambio, que recoge las demandas sociales y programáticas del Pueblo Boliviano, debería servir para que desaparezcan las causas reales o aparentes de las protestas sociales. Si éstas persisten, será evidente que responden a intereses políticos destinados a terminar con el régimen constitucional y con la unidad de la nación", sostiene.

Durante la explicación posterior a la lectura del documento oficial, el Primer Mandatario endureció los calificativos que ha estado utilizando para hablar de los líderes de las protestas sociales: "anarquistas y narcos".

Hasta ayer, el gobierno había cerrado cualquier posibilidad de realizar un referéndum sobre la política gasífera, pues consideraba que ese acto pecaba de inconstitucional. Ahora habla de una consulta por departamentos.

Sánchez de Lozada insistió en que el proceso de modificación de la Ley de Hidrocarburos será concertado con las empresas petroleras, con el objetivo de que el país mejore sus ingresos sin afectar demasiado los intereses de esas compañías. Ese punto ya estaba incluido en el Reencuentro de la Iglesia.

Sin mencionar cuándo, se habla también de "incorporar la Asamblea Constituyente al régimen constitucional de acuerdo a los procedimientos constitucionales".

El Presidente de la República no había terminado de dar su mensaje cuando las estaciones de radio hablaban de disparos en la zona de Río Seco.

Puede que sea tarde

Los analistas Jorge Lazarte, Álvaro García y Roger Cortez coincidieron en que el mensaje presidencial puede haber llegado demasiado tarde, tomando en cuenta la cantidad de muertos que dejaron las acciones militares ordenadas por el Jefe del Estado.

Lazarte considera que es una especie de ultimátum y puede ser el preámbulo de acciones todavía más duras desde el Poder Ejecutivo.

"Ahora la pelota está en la cancha de las organizaciones; si rechazan, el gobierno podría justificar con eso las acciones que se vienen", comentó.

Álvaro García considera que la propuesta es muy sesgada y no está a la altura de una situación de conflicto como la que está viviendo el país.

Señaló, por ejemplo, que el referéndum sobre la problemática del gas tiene carácter consultivo y no vinculante. Es decir, el gobierno no necesariamente tendrá que hacer caso a la determinación final de la consulta.

"Para todo tienen un pero", hizo notar el analista Roger Cortez, quien destacó el hecho de que en lo relativo al referéndum se haya incluido el término "departamental".

Otra de las observaciones tiene que ver con la Asamblea Constituyente. La declaración de la coalición oficialista no menciona cuándo sería incorporado ese mecanismo de consulta, pese a que ésa es una demanda principal. Cortez entiende que será tomado en cuenta el año 2006, tal como establece el Reencuentro.

El MIR vuelve a hablar de su promesa electoral olvidada

A más de un año de las elecciones, el MIR desempolvó la bandera de la Asamblea Constituyente que había enarbolado hasta el 30 de junio.

"Proceder inmediatamente a la reforma constitucional planteada en el Congreso Nacional, la que actualmente está en pleno proceso de tratamiento, incluyendo la posibilidad y el debate de una Constituyente", señala un comunicado de ese partido hecho público ayer.

Según los miristas, su jefe de partido, Jaime Paz, le ha hecho conocer esa determinación -entre otros pedidos- al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la reunión del lunes.

El líder mirista levantó la bandera del cambio total de la Carta Magna durante el proceso electoral anterior a los comicios del 30 de junio.

En ese entonces, la Asamblea Constituyente era enarbolada por el candidato Alberto Costa Obregón, quien al comienzo de la campaña aparecía en los primeros lugares de las encuestas sobre preferencia electoral.

Una vez conocidos los resultados de los comicios del 30 de junio, en los que el presidenciable mirista obtuvo el cuarto puesto, Jaime Paz olvidó por completo su compromiso electoral.

Es más, la propuesta no ha sido incluida en el Plan Bolivia, base sobre la cual el MIR cogobierna con el MNR.

El senador mirista por Chuquisaca Morgan López explicó que su partido decidió volver a poner en mesa la Asamblea Constituyente porque ése es el pedido de la población. "Forma parte de los planteamientos hechos por el pueblo boliviano; al parecer es un tema del que no es posible eludir su debate, su consideración y, en su caso, su incorporación a la Constitución Política del Estado como una forma de cambio de nuestra Constitución", señaló.

Morales, Quispe, Solares y De la Cruz creen que se trata de "una mamada"

Casi a coro, los líderes visibles de las protestas sociales -Evo Morales, Felipe Quispe, Jaime Solares y Roberto de la Cruz- rechazaron la posibilidad de llegar a un acuerdo basado en la oferta gubernamental, a la que consideran "una mamada".

Los dirigentes consideran que el documento es extemporáneo, además de reclamar el hecho de que no establece los tiempos en los que serán cumplidas las distintas metas.

La principal dificultad para entablar una discusión sobre la propuesta gubernamental es la gran cantidad de muertos que han dejado las acciones ordenadas por el Presidente de la República.

El líder del MAS, Evo Morales, considera que puede ser una buena base de negociación, pero una vez que renuncie el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada. "Después de la cantidad de compañeros acribillados, la posición del pueblo boliviano es dejarlo fuera del gobierno", aseguró.

Los hechos de sangre, en criterio del masista, cierran incluso cualquier posibilidad de sentarse con el Presidente alrededor de una misma mesa.

"Hemos invertido demasiada sangre como para aceptar su propuesta", dijo el dirigente de la Confederación de Campesinos y jefe del Movimiento Indígena Pachakuti, Felipe Quispe, para quien el Primer Mandatario es un "carnicero".

El "Mallku" siente también que el documento es "una mamada", debido a que no establece fechas para convocar al referéndum sobre el gas ni tampoco para la Asamblea Constituyente.

Para el secretario general de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, lo que ha hecho Gonzalo Sánchez de Lozada es echar más gasolina al fuego al acusar de "anarquistas y narcos" a quienes dirigen las protestas sociales.

El representante de los alteños considera que ésa era la primera salida para los conflictos si se daba antes de las numerosas bajas que sufrieron en esa ciudad. "Ahora todos piden: su cabeza o nada", señaló.

Similar posición tiene el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, para quien la propuesta gubernamental no es más que "una trampa" destinada a desmovilizarlos.

El máximo líder laboral recordó que la exigencia es abrogar la Ley de Hidrocarburos, razón por la que rechazó la revisión de esa norma y la negociación con las empresas petroleras.

Debió ser mucho antes

La ex defensora del pueblo Ana María Romero -quien dirige una huelga de hambre de sectores de la clase media- considera que las medidas gubernamentales llegan tardíamente.

Sobre la posibilidad de levantar el ayuno voluntario luego de la propuesta gubernamental, recordó que la acción de protesta fue iniciada ante la violencia empleada por las fuerzas represivas y la deformación que sufre el proceso democrática que, en su criterio, hoy se parece más a una dictadura.

"Lamentablemente, las medidas del gobierno vienen precedidas de demasiada muerte", comentó la señora Romero.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org