archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 16, 2003
CONFLICTOS

Un manifiesto demanda que Carlos Mesa asuma la Presidencia

Ex Defensora pide renuncia de Goni y convoca al ayuno
http://166.114.28.115/20031016/politica/politica03.htm

16-10-2003
Protesta pacífica: la huelga de hambre se masifica, piden también el cese de la violencia

Ante la falta de soluciones gubernamentales a la actual situación que vive el país, la ex defensora del pueblo Ana María Romero de Campero convocó ayer a la huelga de hambre nacional exigiendo la renuncia inmediata del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Decenas de personas se adhirieron espontáneamente en casi todo el país.

A tiempo de exigir el cese inmediato de toda acción represiva por parte del gobierno contra el pueblo, invitó a los ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la democracia a sumarse a esta medida pacífica de protesta y masificarla, concurriendo a las parroquias y templos de cada barrio en todo el país, para asumirla con responsabilidad y honestidad.

Al primer piquete de huelga que se instaló ayer en La Paz, apoyado por doña Ana María, se sumaron el padre jesuita Ricardo Zeballos; el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Sacha Llorenti; la cantante Jenny Cárdenas; el empresario de Industrias Irupana, Javier Hurtado; y los intelectuales Ricardo Calla y José Antonio Quiroga, éste último sobrino del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Esta primera manifestación pacífica se instaló ayer cerca de las 16.30 en el iglesia de los padres carmelitas, ubicada en la avenida 20 de Octubre, próxima al Ministerio de Defensa y al Comando General de la Policía Nacional; luego le sucedieron otras, tanto en la ciudad de La Paz como en el interior del país.

Manifiesto de protesta

Los participantes de este movimiento redactaron un documento en el que exigen, de manera clara y concisa, "la sucesión constitucional del gobierno y la conformación de un gobierno de unidad nacional presidido por el actual vicepresidente" Carlos Mesa.

El manifiesto también invoca el cese inmediato de toda acción represiva por parte del gobierno y pide a las Fuerzas Armadas y a la Policía defender la seguridad pública, los derechos humanos y las libertades democráticas amenazadas por la "irracional determinación de sofocar por la fuerza el descontento popular".

También exhortan a los sectores sociales movilizados a deponer todas las acciones que conduzcan a la violencia y que más bien opten por la lucha pacífica en defensa de la democracia.

Más piquetes de huelga

Además de este piquete, el presidente de la APDHB, Waldo Albarracín, confirmó la instalación de otros nueve más en la sede de gobierno.

Un segundo bloque de manifestación, con 14 personas, se instaló a las 17.00 en la Casa Parroquial Padres Diocesanos, ubicada en el sector del Montículo. La socióloga Silvia Rivera encabezó la protesta pacífica.

Una hora después, en la Casa de la Cultura, el grupo Feminista Mujeres Creando y las representantes de las trabajadoras sexuales de La Paz instalaron otro piquete. "Las putas amantes de la vida aclaramos y declaramos que Sánchez de Lozada ni Sánchez Berzaín son hijos nuestros", decían sus carteles.

Los jóvenes también exigieron la renuncia del Presidente en el piquete instalado en el convento de San Francisco y otros más en la iglesia de la Exaltación en Obrajes, en la parroquia María Reina de Tembladerani, en la iglesia María Auxiliadora de El Prado y en la de San Miguel.

Un grupo de periodistas instaló otro bloque de protesta en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Movimiento partidario

Por su parte, en nombre del gobierno y a tiempo de asegurar que el Presidente no renunciará pese a los pedidos, el ministro de Salud, Javier Torres Goitia, descalificó el movimiento pacífico y acusó a Ana María Romero de haber asumido una actitud partidaria que, para él, explica por qué renunció a su postulación como Defensora. Lo mismo piensa de José Antonio Quiroga, quien durante la última etapa electoral fue postulado a la vicepresidencia por el MAS.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados hubieran preferido que la ex defensora del pueblo Ana María Romero de Campero medie en los conflictos sociales antes de declararse en huelga de hambre para pedir la sucesión constitucional, según un despacho de ANF.

El presidente de la Cámara Baja, Óscar Arrien, recordó que Romero de Campero abrió varios escenarios de diálogo durante su gestión. No obstante, añadió que la ex Defensora ahora incursionó en el terreno político y, aunque no dijo en qué partido, sugirió que podía ser el MAS porque responde a los intereses de esa agrupación política.

El titular del Senado, Hormando Vaca Díez, lamentó la actitud de la señora Romero de Campero, la cual, dijo, no contribuye a encontrar soluciones pacíficas a la crisis política que afronta la nación.

El ministro de Educación, Hugo Carvajal, afirmó que las huelgas de hambre sólo contribuyen a la desestabilización del actual proceso democrático.

Cochabamba

El primer piquete de huelga de hambre que se instaló en Cochabamba fue en instalaciones del movimiento franciscano Justicia y Paz con cinco representantes de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica.

Este movimiento que se adhirió a la convocatoria exige también la renuncia de Sánchez de Lozada y la sucesión presidencial establecida en la Constitución ante la serie de crímenes, derramamiento de sangre y negación de la libertad de expresión del pueblo boliviano.

En las próximas horas se abrirán otros piquetes con personalidades e instituciones que respaldan este planteamiento.

Marchas nocturnas apoyaron a los ayunadores

Con velas en las manos y acompañados con gritos en contra del gobierno, al menos unas mil personas iluminaron anoche las vías paceñas.

Alrededor de las 19.00, la gente se agrupó en la plaza Abaroa e inició la romería, no sin antes entregar velas encendidas a los policías que estaban en las inmediaciones. La primera reacción de los uniformados fue rechazarlas, pero luego las aceptaron.

La romería visitó el templo de los Carmelitas, la iglesia del Montículo, la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa (calle Campero) y la calle Murillo, que son los sitios donde están instalados varios piquetes de huelga de hambre.

El grupo estaba formado por vecinos de Sopocachi, quienes repitieron el recorrido tradicional del Jueves Santo.

Esta vez, la marcha no entonaba lúgubres cantos de pesar por el recuerdo de una crucifixión de hace dos mil años, sino gritaba estribillos pidiendo la renuncia del Presidente.

"Tenemos que ser decenas de piquetes (de huelga) porque estos cabrones no van a lograr nada. Democracia no es Gonzalo Sánchez de Lozada, democracia es el pueblo", comentó la concejal Cecilia Barja, quien cumple la medida en la Murillo.

La gente llegó hasta la iglesia de San Francisco y ahí se despidió con el compromiso de volver a marchar hoy. Mientras tanto, una escena similar se repetía en la zona Sur.

Los vecinos visitaron la iglesia de la Exaltación, en Obrajes, y la de San Miguel, en la 21 de Calacoto; sobre las gradas de este templo quedaron como recuerdo decenas de velas encendidas.

La cantidad de personas era similar a la de Sopocachi y los gritos también.

Una de las organizadoras, Amalia Decker, anunció que para hoy los sureños formarán una cadena humana.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org