archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 16, 2003
CONFLICTOS

Abrirán el Congreso cuando las condiciones estén dadas
http://166.114.28.115/20031016/politica/politica02.htm

16-10-200316-10-2003
Vaca Díez y Arrien: el Congreso continuará con sus tareas congeladas

Los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Óscar Arrien, coincidieron ayer en que el primer poder del Estado será convocado "una vez que se restablezcan las mínimas condiciones" para ese cometido.

El titular de la Cámara Baja también lamentó la decisión del presidente nato del Congreso y vicepresidente de la República, Carlos Mesa, de romper con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque expresó su esperanza de que esta medida no afectará las relaciones institucionales entre las dos cámaras legislativas y el segundo mandatario del país.

"Una de las tareas iniciales será la evaluación y búsqueda de soluciones de lo que está pasando en el país. Tanto la presidencia de Diputados como la de Senadores van a realizar todos los esfuerzos por que haya representación política de todos los partidos para fortalecer el diálogo que está tratando de establecer el Poder Ejecutivo", agregó Arrien.

Este criterio es compartido por Vaca Díez, quien dijo que una vez reinstalado el Congreso la obligación "número uno" será coadyuvar en la búsqueda de las soluciones "a los problemas sociales planteados en el país".

Vaca Díez manifestó que, en ese contexto, las designaciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional Electoral quedarán indefinidamente suspendidas hasta cuando "las condiciones se hayan normalizado".

Esta posición ya había sido planteada por el MAS la pasada semana, pero el planteamiento no logró los dos tercios de votos del Congreso Nacional.

Orar por la democracia

Respecto del creciente número de muertos -producto de la represión militar-policial-, el Presidente del Senado señaló que "la gente no quiere más muertes y quiere vivir en democracia. Todo lo que podamos hacer para seguir viviendo en democracia y resolver los problemas lo tendremos que hacer, ése es el sentimiento nacional".

"Todos los del gobierno deberíamos orar por esto, trabajar por esto y coadyuvar en esto", agregó Vaca Díez.

Esta reflexión del jefe de la Cámara Alta fue compartida por Arrien, quien sostuvo que, pese a que los diputados opositores "participaron en los hechos de violencia, creo que tenemos que volver al diálogo, encontrar las soluciones y lograr que los oficialistas escuchemos más y los opositores trabajen en la construcción del país".

En la conferencia de prensa, los presidentes de las cámaras legislativas también condenaron la instalación de un piquete de huelga de hambre en el templo de los padres carmelitas, medida extrema que cuenta con el respaldo de la ex defensora Ana María Romero de Campero.

Arrien señaló que con ese hecho la ex autoridad asumió una "postura política" y reclamó que el aporte de AnaMar hubiera sido más importante en la mediación del conflicto social que vive el país.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org