archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 15, 2003
CONFLICTOS

Las movilizaciones sociales recrudecen hoy después de que ayer fueran menos intensas en La Paz

La COB se reagrupa para más protestas
http://166.114.28.115/20031015/politica/politica05.htm

15-10-2003
Sin represión: los marchistas de La Paz aprovecharon la carestía de gases

En una reunión de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió reagruparse, incluso juntando a las dos cabezas de los campesinos, con el fin de continuar la huelga indefinida por la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y su oposición a la venta del gas. El gobierno sólo pide que las organizaciones depongan sus actitudes.

Entre las 16.00 y 19.00 de ayer, los dirigentes de varios sindicatos laborales del país crearon, en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, el llamado Comando Político de la COB, que coordinará las protestas desde el cabildo que a las 14.00 de hoy se desarrollará en la plaza de los Héroes de La Paz.

El organismo estará conformado por representantes de la Central Obrera Regional de El Alto, de los mineros, de las facciones campesinas de Felipe Quispe Huanca y Román Loayza Caero, y de las federaciones de maestros urbanos y rurales.

Además de las dos demandas principales, por las que en los últimos cinco días murieron 63 personas, la COB plantea la reversión de las empresas capitalizadas en favor del Estado boliviano, la derogatoria de la Ley de Seguridad Ciudadana -que penaliza los bloqueos-, del Código Tributario y de la Ley de Hidrocarburos.

El diálogo que no llega

En un documento, la organización matriz de los trabajadores consideró que sólo espera decisiones del gobierno y que el diálogo está suspendido. "El pueblo no puede dialogar con un personaje sanguinario como es el Presidente de la República", señala un manifiesto difundido ayer.

Al respecto, según la agencia oficial ABI, el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, llamó ayer a todas las organizaciones sindicales y sociales del país deponer actitudes de violencia. "Invocamos a que todos depongamos actitudes de confrontación y que reencaucemos este proceso por la vía del diálogo y el respeto a los derechos humanos", pidió el funcionario.

"Categóricamente, el gobierno insta a todos a un verdadero diálogo a fondo para ir resolviendo los problemas", señaló por su parte el canciller de la República, Carlos Saavedra Bruno.

En el mismo sentido, varios gobiernos extranjeros clamaron a su turno por la solución de los conflictos en Bolivia a través de un proceso de diálogo. Incluso, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ofreció de intercesora en el conflicto.

Protestas en el país

Aún así, las protestas sociales contra la exportación del gas y por la renuncia de Sánchez de Lozada -que dejaron 26 muertos el lunes en La Paz- se extendieron ayer a las ciudades de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, donde hubo marchas con gasificaciones, balines y varios heridos.

Aunque no hubo una determinación específica, las vías hacia la capital del valle fueron cerradas. Es más, la Terminal de Buses de Cochabamba no abrió, lo que evitó viajes hacia Sucre, Santa Cruz y Oruro.

En Oruro, unos 6.000 comerciantes iniciaron una caminata hacia La Paz después de movilizaciones callejeras. Otros 3.000 mineros fueron impedidos -en Pairumani- de continuar su marcha desde Huanuni hacia la capital.

En Potosí, el primer día de paro cívico indefinido fue un éxito, según reportes periodísticos. Y en Sucre, las movilizaciones de ayer fueron masivas, con enfrentamientos y actos de vandalismo.

Santa Cruz vive un clima tranquilo, aunque Montero es amenazada por convulsiones campesinas.

Campesinos, mineros y cocaleros intentarán hoy tomar la ciudad de La Paz

La ciudad de La Paz está amenazada de ser convulsionada hoy por los mineros, cocaleros y campesinos de Achacachi, además de las juntas vecinales locales. La situación de esta jornada será diferente a la de ayer, cuando hubo movilizaciones sin represión.

Aunque hasta ayer no habían decidido nada, al menos 800 mineros de Huanuni -que llegaron a La Paz el miércoles de la semana pasada- pretenden irrumpir hoy en los conflictos. Ellos están alojados en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y ayer sólo esperaban las decisiones de la Central Obrera Boliviana (COB).

También, más de mil cocaleros de la Asunta, en Sud Yungas, se aprestan a entrar en la ciudad desde las 09.00 de hoy. Anoche, varios contingentes de militares y policías -apoyados por el helicóptero Lama de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tres camiones y 14 motocicletas- los aguardaban en la tranca de Kalajahuira, en la salida a Yungas.

Por otra parte, según supo La Prensa, un millar de comunarios arribó anoche a El Alto con el fin de sumarse a las protestas que desde la semana pasada se cumplen en la ciudad vecina y desde el lunes en La Paz. Los campesinos pernoctaron anoche en Villa Adela, desde donde hoy se movilizarán hacia la sede de gobierno ayudados por las juntas vecinales de El Alto.

Dichas columnas de manifestantes confluirán con las de la COB, que para hoy anunció el recrudecimiento de sus protestas en la ciudad y en todas las capitales departamentales.

Así, se prevé que la jornada será más tensa que el lunes. Ayer no hubo represión policial. Un grupo de motociclistas se encontraba custodiando el Batallón de Tránsito, pero no activó sus armas.

A las 09.00, los vecinos volvieron a armar barricadas en la plaza de los Héroes motivados por los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos.

Más tarde, los choferes se sumaron a las escaramuzas. El líder nacional del sector, Ángel Villacorta, ratificó que el paro de los choferes se prolongará hasta que Gonzalo Sánchez de Lozada renuncie a su cargo.

También marcharon trabajadores de la UMSA y miles de pobladores de Viacha. Las demandas fueron las mismas que se plantean desde el lunes.

Multitudinaria marcha en Sucre
Sucre / Correo del Sur

Una multitudinaria marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) terminó ayer con algunos actos de vandalismo contra la Prefectura de Chuquisaca, dos heridos leves, cuatro detenidos y la convocatoria a un paro por parte del Comité de Intereses de la Capital de Bolivia (Cocabol), que, según adelantaron varias instituciones, no será acatado en Sucre.

La masiva participación de gente hizo de la movilización de ayer una de las más numerosas de los últimos años, con la participación del magisterio, comerciantes minoristas, universitarios, trabajadores de la Universidad, empleados de las empresas de servicios, fabriles, trabajadores de salud, municipales, entre otros.

Las protestas fueron por la defensa de los recursos hidrocarburíferos.

Pasarelas bloquean la gasolina

Vecinos de El Alto derribaron anoche las dos pasarelas cercanas a la avenida Bolivia, sobre la 6 de Marzo. También voltearon los vagones de tren que se hallaban en otra pasarela cerca de la Ceja de El Alto, con el fin de evitar el paso de más cisternas con gasolina y camiones con gas desde Senkata.

Los incidentes se consumaron entre las 19.00 y 22.30, cuando turbas de manifestantes se volcaron a los puntos señalados. Los destrozos de la infraestructura peatonal fueron hechos con combos de hierro y la presión humana a través de cuerdas, según denunciaron algunos transeúntes.

Cerca de las 20.00, un contingente de policías no pudo levantar, con el uso de un tractor, dos vagones que fueron arrojados sobre la Autopista, cerca de las casetas de peaje. Las carrocerías de fierro en desuso eran una especie de monumento en una de las pasarelas ubicadas en el ingreso a la Ceja.

Los vecinos justificaron la acción en sentido de que el transporte de gasolina, el sábado 11, fue el argumento que el gobierno usó para que las Fuerzas Armadas repriman -con varios casos de muertos por bala- a los manifestantes. Anoche, ocho cisternas de gasolina y tres camiones con garrafas se anticiparon al bloqueo.

Carros "gaseros" burlaron a la gente

Tres camiones cargados de gas burlaron anoche a cerca de 700 personas en la avenida Montes, donde esperaban comprar el combustible. Los motorizados, junto a ocho cisternas de gasolina, fueron internados en el Gran Cuartel de Miraflores, según denunciaron los vecinos.

El cargamento arribó a La Paz poco después de las 19.00 bajo un fuerte resguardo de policías y militares, quienes inicialmente dijeron a los desesperados ciudadanos que el gas iba a ser vendido en el cuartel de la Fuerza Naval, al frente de la Cervecería Boliviana Nacional. Luego de 20 minutos de estar estacionados en los predios de la unidad militar, los vehículos tomaron la callle Uruguay y Armentia para dirigirse a Miraflores, adonde horas más tarde fueron decenas de amas de casa.

Aunque el extremo no pudo ser confirmado en fuentes castrenses, se supo que los camiones de gas llevaban mimetizados municiones y químicos antidisturbios, aparentemente transportados en un avión Hércules desde Estados Unidos vía Cobija hacia El Alto.

Anoche había colas para el gas en la Sucre y Colón; en la plaza Riosinho, en la avenida Montes entre Echeverría y Pando, entre otras varias vías de la ciudad.

Mucha dinamita en Potosí
Potosí / El Potosí

Las protestas de las organizaciones populares de Potosí se desarrollaron de forma pacífica y el único motivo de tensión fue el excesivo uso de cachorros de dinamita por parte de los trabajadores del grupo Porco, de la Compañía Minera del Sur (Comsur).

El prefecto de Potosí, Sergio Medinaceli, destacó ese hecho y pidió a los dirigentes sindicales que las protestas se mantengan en ese marco, que no entren en actitudes delictivas y violentas, como la toma de instituciones.

Pese a que en la ciudad entró en vigencia una huelga general indefinida decretada por el Comité Cívico, el comportamiento de la gente fue espontáneo, no fue necesario obligar a nadie a acatar la medida. Las instituciones cerraron sus puertas de manera voluntaria y se estima que permanecerán así este miércoles.

Cochabamba quedó semiparalizada
Cochabamba / Los Tiempos

El anuncio de una nueva jornada de movilizaciones ocasionó que las actividades de la ciudad de Cochabamba queden semiparalizadas ayer, una jornada caracterizada por bloqueos y breves enfrentamientos entre marchistas y fuerzas del orden.

Durante la mañana, hasta las 10.00, la actividad fue tranquila en el centro de la ciudad. Luego, varios negocios y oficinas funcionaron a puertas cerradas y otras no lo hicieron, como la banca.

Las dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS) estuvieron abiertas sólo para la atención del servicio de emergencia; sus trabajadores acatan un paro de 72 horas desde el lunes.

A las 10.30, una marcha de más de 30 estudiantes de la Universidad Católica Boliviana y religiosas pedían "paz". Fueron los únicos que pudieron ingresar a la plaza principal, pero fueron abucheados por los movimientos antisistémicos del lugar.

Tras la marcha, el flujo vehicular fue nulo por la presencia de marchistas universitarios de San Simón, que intentaron ingresar a la plaza principal a pesar de la represión policial dirigida por su comandante departamental, David Aramayo. Las gasificaciones se produjeron en varias esquinas adyacentes a la Prefectura; la avenida Heroínas fue el lugar de varios enfrentamientos.

Cerca de las 09.30, y cuando la concentración de los cocaleros comenzaba a tomar dimensión, los campesinos advirtieron la presencia de dos "buzos" en sus filas, que tras ser revisados confirmaron que se trataba de policías que portaban armas y manillas. Ante la situación, la Policía reaccionó rápidamente y gasificó a los cocaleros y así posibilitó que los infiltrados fueran liberados. A las 11.30, más de un millar de cocaleros hicieron su paso por la avenida Heroínas para tomar ruta por la avenida Ayacucho. Mientras, un grupo minúsculo de universitarios se dio a la tarea de bloquear en el cruce vehicular de la Heroínas y Ayacucho, y lo propio hicieron colocando alambres de púas a lo largo de la calle Oquendo.

Día de paro violento en Oruro
Oruro / La Prensa-Oruro

La violencia desembarca en Oruro. Ayer, los marchistas rompieron los vidrios de la Prefectura, incendiaron la sede del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) e hicieron detonar cachorros de dinamita. Los mercados continuaban cerrados, el transporte desapareció de las calles y las oficinas públicas y privadas no abrieron sus puertas.

En horas de la tarde, una multitudinaria marcha de protesta recorrió las calles de Oruro con estribillos en contra del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien exigieron que presente su renuncia. En la mañana, quienes protestaron fueron los cooperativistas mineros de San José e Itos.

Sindicatos afiliados a Central Obrera Departamental (COD) recorrieron las calles portando pancartas y estandartes con crespones negros en señal de duelo por la muerte de bolivianos en El Alto y La Paz.

El sector más violento fue el de los universitarios, quienes a su paso por la plaza 10 de Febrero rompieron los vidrios de la Prefectura, hecho que generó la movilización inmediata de las fuerzas combinadas que tomaron el control a dos cuadras a la redonda. Faltó poco para que la violencia se apodere de marchistas, militares y policías en Oruro.

Después, otro grupo de manifestantes se dirigió a la sede del MNR, donde le prendieron fuego, que más tarde fue controlado por los bomberos.

A las 18.00, la calma volvió a la ciudad bajo la mirada atenta de policías y militares que se encontraban prestos a intervenir cualquier hecho que altere el orden. Al mismo tiempo, en los techos de los edificios que circundan la plaza 10 de Febrero se observó a francotiradores vestidos de civil listos a actuar si los marchistas rebasaban a las fuerzas combinadas.

Entretanto, el primer día del paro indefinido convocado por los gremialistas, choferes y el Comité Cívico fue acatado en forma contundente. La ciudad quedó totalmente paralizada.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org