archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 13, 2003
ESPECIAL

Se radicalizan las medidas de fuerza en el interior del país

Bloqueos y movilizaciones pondrán en jaque al país
http://166.114.28.115/20031013/politica/politica01.htm

Varias organizaciones sindicales inauguran la semana con bloqueos carreteros en casi todo el país. Los cocaleros, colonizadores y campesinos anunciaron ayer la medida que afectará al eje el país, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) tiene pensadas movilizaciones nacionales y las juntas vecinales amenazan con apedrear las casas de las autoridades en la zona Sur.

El Estado Mayor del Pueblo y la Coordinadora de Defensa del Gas determinaron radicalizar, hoy lunes, las movilizaciones en la ciudad de Cochabamba, informó el dirigente fabril Oscar Olivera. "Debemos evitar que el Gobierno continúe asesinando a bolivianos inocentes", añadió.

Al expresar su solidaridad con los campesinos, mineros, gremiales, universitarios, vecinos y otros sectores populares que luchan en El Alto, el Estado Mayor del Pueblo señaló que desde hoy las acciones como bloqueos y marchas serán masivas y no garantizan que sean pacíficas.

Mañana se sumarán a la protesta los transportistas y se procederá a realizar bloqueos, marchas y un desfile de teas en la noche.

El miércoles, en todas las calles y avenidas se procederá al bloqueo general de la ciudad de Cochabamba desde las 9:00 horas, mientras que el jueves se realizará una pausa para reagrupar fuerzas y participar el viernes de la gran movilización callejera.

También los colonizadores

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) anunció que desde hoy su sector se aliará con los cocaleros y todos los movilizados para apoyar y ejecutar los bloqueos de carretras. Sergio Loayza, secetario ejecutivo de la CSCB, llamó a los colonizadores de Yapacaní, en Santa Cruz; de Alto Beni, en La Paz, y del Chapare, en Cochabamba, a articularse con los demás sectores.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, anunció la radicalización de las movilizaciones en La Paz. El ejecutivo indicó que en tanto el gobierno no derogue la Ley de Hidrocarburos continuarán las marchas en esta ciudad y las acciones de protesta en los puntos del país donde se organizan bloqueos.

Por su parte, Roberto de la Cruz, dirigente de la COR de El Alto, dijo que no se levantarán las protestas pues las más de 500 juntas vecinales de esa ciudad, que se movilizarán a pesar de la ocupación militar y policial, están con "bronca" por las muertes de este fin de semana.

El diputado y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Felipe Quispe indicó que mantendrán los bloqueos. "Vamos a continuar con nuestras movilizaciones contra este gobierno que primero masacró en Warisata, Ventilla y ahora en El Alto. No vamos a dialogar con un sanguinario y carnicero como es Sánchez de Lozada", sostuvo.

El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Ángel Durán aseguró que su sector está dispuesto a utilizar las armas en este conflicto, como ya lo hacen otras agrupaciones.

La Junta de Vecinos de Ovejuyo, que anunció una marcha a la zona Sur para apedrear las casas de las familias de las autoridades de gobierno. El dirigente César Mamani dijo a través de una radioemisora que querían hacer conocer su voz de protesta ante los conflictos.

Salieron tropas de Tarija al Chapare

Una fuente del mando militar de Tarija confirmó que el Chapare fue el destino de un grupo de soldados que partió de esa ciudad en días pasados del aeropuerto Oriel Lea Plaza.

Fuentes no oficiales de los destacamentos militares asentados en Tarija confirmaron dos salidas nocturnas de tropas, un primer destacamento del Grupo Aéreo de Defensa Antiaérea (GADA) y un segundo grupo movilizado la noche del sábado en un avión Hércules de carga y tropas que partió del aeropuerto a la medianoche.

Los uniformados que salieron el sábado en la noche pertenecen a uno de lo regimientos del Ejército.

La llegada del ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, la mañana del domingo 5 despertó las sospechas de la prensa de que la autoridad se había reunido con los altos mandos militares acantonados en Tarija.

Los comandantes, consultados sobre el motivo de la breve estadía del ministro Sánchez Berzaín, indicaron que se trataba de una visita de rutina para inspeccionar las instalaciones militares en la ciudad.

Dos días después de esta visita partía el primer vuelo con efectivos del GADA del aeropuerto de Tarija, y la noche del sábado salía un segundo contingente militar. A pesar de las consultas reiteradas a los comandantes, sólo se obtuvo una total negativa a brindar información. El comandante de la base aérea, coronel José Ibáñez, sugirió que para obtener datos se los debía buscar en las oficinas del Comando en Jefe en La Paz.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org