archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de 12 Oct 2003

Fallecen el niño Alex Mollericona y Wálter Huanca

Violenta convulsión deja más muertos;militarizan El Alto
http://166.114.28.115/20031012/default.htm

12-10-2003
La ciudad de El Alto se convirtió en un campo de guerra entre policías, militares y manifestantes. La violencia generó pánico en la población

Operativo para liberar 32 cisternas de gasolina de Senkata derivó en un estallido social.

Violentos enfrentamientos dejaron un saldo provisional de dos personas muertas.

El Ejército y manifestantes mantuvieron duras refriegas con armas de fuego.

Los pobladores de la zona Sur se arman y el desabastecimiento asfixia a La Paz.

Sánchez de Lozada accedió a abrir el diálogo pese a las medidas de fuerza.


http://166.114.28.115/20031012/politica.htm
La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003

ESPECIAL

Como respuesta a la violencia que se vive en El Alto, el gobierno denunció que el líder del MAS, Evo Morales, y otros dirigentes políticos promueven un golpe de Estado. Asimismo, decidió militarizar la urbe alteña para evitar hechos vandálicos. Morales rechazó las acusaciones, insistió en que Goni prepara un "autogolpe" y pidió que se vaya.

Gobierno militariza El Alto y acusa a Evo de gestar un golpe

El gobierno ordenó ayer la militarización de El Alto para frenar los actos de violencia que se suscitaron en las últimas horas y denunció la ejecución "un proceso sedicioso de golpe de Estado instigado políticamente por Evo Morales y otros dirigentes".
Mas Información...


ESPECIAL

La falta de carburantes desató la ira de choferes que formaban largas filas en las estaciones de servicio a la espera de la llegada de las reservas. El gobierno admitió que el desabastecimiento continuará debido a que las 24 cisternas no salieron de la planta de Senkata.

El desabastecimiento asfixia a La Paz

El desabastecimiento se agravó en la ciudad de La Paz. Las 24 estaciones de distribución de gasolina, diesel y jet fuel continúan sin reservas; el gas licuado de petróleo (GLP) dejó de ser distribuido, y desde mañana los panificadores y carniceros entrará en un paro de 72 horas.
Mas Información...


ESPECIAL

Enfrentamientos armados, saqueos y un ambiente de caos e incertidumbre dejaron un saldo de al menos dos muertos y una docena de heridos en El Alto. Una caravana compuesta por más de un centenar de efectivos militares y miembros del GES recorrió durante dos horas dos avenidas principales de esa ciudad. Los airados vecinos de Senkata fueron enfrentados con ráfagas de metralleta. El corte abrupto de energía eléctrica en diferentes zonas contribuyó a que el pánico y la ira se apoderaran de las calles de esa ciudad. La caravana, que resguardaba un camión cisterna militar, no llegó a La Paz.

El Alto fue un campo de guerra
La Prensa / El Alteño / Agencias

Más de cinco mil vecinos organizados en cabildos desde la mañana del sábado se apostaron en los alredores de la planta Senkata para impedir la salida de once cisternas -con una capacidad de 5 a 20 mil litros de diesel y gasolina. Al grito de "no pasarán" hombres, mujeres y niños alteños cerraron con piedras, alambres de púas y dos muros de concreto la avenida 6 de Marzo.
Mas Información...


ESPECIAL

A las 10.00, efectivos de la Policía y bloqueadores se enfrentaron en la avenida Ballivián y dejaron el saldo de una persona muerta, Wálter Huanca. La Autopista también fue escenario de conflictos. En el Cruce a Villa Adela una persona fue apedreada por los bloqueadores.

Una granada de gas mató a Huanca

Un muerto fue el saldo de los enfrentamientos ocurridos entre las nueve y las diez de la mañana de ayer portagonizados por bloqueadores y efectivos de la Policía en la avenida Ballivián de la ciudad de El Alto.
Mas Información...


ESPECIAL

El conflicto social se extiende al interior con amenazas de bloqueos de caminos a partir de mañana. Las fuerzas militares anticiparon que no permitirán la interrupción del tránsito en la carretera a Santa Cruz. Ayer, un camión del Ejército recibió cuatro disparos en Isiboro Sécure.

Coordinadora llama al bloqueo
Cochabamba / Los Tiempos

La Coordinadora de Defensa del Gas, el Estado Mayor del Pueblo y la Central Obrera Departamental determinaron ayer el bloqueo de las principales vías interdepartamentales a partir de las 00.00 de este lunes en defensa del gas y para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, la derogatoria del nuevo Código Tributario y la Ley de Seguridad Ciudadana, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Mas Información...


ESPECIAL

Luego de una reunión entre la comisión de la APDHB, la Confederación de Trabajadores de la Prensa y la Iglesia con el Presidente de la República, el diálogo, ahora sin condiciones, será propuesto por Goni mañana en un mensaje a la población.

Goni dialogará aun bajo presión

Ayer en la noche las comisiones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Confederación nacional de Trabajadores de la Prensa y la Iglesia Católica se reunieron en la Residencia Presidencial con el jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, para hacerle conocer la preocupación de estas instituciones ante la violenta convulsión desatada en El Alto.
Mas Información...


ESPECIAL

Violentos enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes convirtieron a El Alto en un inmenso campo de batalla. Saqueos, atentados, enfrentamientos e incendios se desataron y continuaban hasta la madrugada de hoy.

La violencia paralizó la ciudad

La jornada de ayer se vio salpicada de hechos violentos en El Alto. El conflicto se agudizó más al caer la noche.
Mas Información...


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org