archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003
ESPECIAL

Enfrentamientos armados, saqueos y un ambiente de caos e incertidumbre dejaron un saldo de al menos dos muertos y una docena de heridos en El Alto. Una caravana compuesta por más de un centenar de efectivos militares y miembros del GES recorrió durante dos horas dos avenidas principales de esa ciudad. Los airados vecinos de Senkata fueron enfrentados con ráfagas de metralleta. El corte abrupto de energía eléctrica en diferentes zonas contribuyó a que el pánico y la ira se apoderaran de las calles de esa ciudad. La caravana, que resguardaba un camión cisterna militar, no llegó a La Paz.

El Alto fue un campo de guerra
http://166.114.28.115/20031012/politica/politica03.htm

12-10-2003
Autopista tomada: uniformados provocaron la ira vecinal

La Prensa / El Alteño / Agencias

Más de cinco mil vecinos organizados en cabildos desde la mañana del sábado se apostaron en los alredores de la planta Senkata para impedir la salida de once cisternas -con una capacidad de 5 a 20 mil litros de diesel y gasolina. Al grito de "no pasarán" hombres, mujeres y niños alteños cerraron con piedras, alambres de púas y dos muros de concreto la avenida 6 de Marzo.

En los alrededores, los habitantes de la zona Santiago Primero y Segundo y Carmen Pampa convocados por sus respectivas juntas vecinales iniciaron una fuerte vigilancia cerca de la Planta , en la avenida 6 de marzo y a la altura de la embotelladora Taquiña.

Al promediar las 18:20 un fuerte contingente escoltó la salida de un camión cisterna militar de la Planta.

Resguardados por efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES) y efectivos militares del Batallón Blindado N 1 de Tarapaca y el Regimiento Ingavi comenzó la convulsión.

El primer enfretamiento se produjo a la altura del kilómetro y medio de la planta donde centernares de bloqueadores los esperaban con piedras y palos. Una feroz arremetida de la caravana contra los bloqueadores primero con gases luego balines y por último balas de guerra provocó la reacción enardecida de los vecinos quienes respondieron a la gasificación con bombas molotov y dinamitas.

"Tengo granada , voy a hacer volar una cisterna, no voy a permitir que sigan gasificando a nuestros hijos" expresó uno de los vecinos entrevistados por el reportero de radio Pachamama, Marcos Quispe.

La violenta resistencia de los vecinos fue respondida con ráfagas de metralladora disparadas desde las tanquetas."A la altura de la Taquiña dispararon a diestra y siniestra. Nos estamos escapando de nuestras casas, los heridos estan tirados en la avenida como ovejas" declaró una vecina exaltada.

El mayor enfrentamiento en contra de la caravana se produjo a la altura del distribuidor conocido como Puente Bolivia. Luego de que el contingente sobrepasara a los bloquedaores en la Planta, éstos enardecidos comenzaron a reunirse y a seguirlos hasta bloquear el paso a la altura de la Taquiña. En el proceso los efectivos del GES y del Ejército -según los testimonios de periodistas y vecinos-, comenzaron a disparar directamente hacia las personas. Muchos de esos heridos fueron embarcados precariamente a las postas sanitarias de Rosas Pampa y Villa Avaroa.

A las 7.30 de la noche un abrupto corte de energía en varios sectores de la zona. Las tanquetas iban de frente con grupos del GES éstos escoltaron la caravana y la gente conformó anillos humanos alrededor de los vehículos. Para evitar una nueva arremetida se ha cortó la energia electrica en Rosas Pampa y luego en Villa Santiago Primaro a las 7. 45. El recorrido de la caravana de Senkata hasta el peaje de la autopista demoró cerca a dos horas pero no llegó a La Paz. Más una decena de heridos se registraron oficialmente durante esos enfrentamientos.

La salida del cisterna militar que provocó la ira de los vecinos de Senkata y el asalto de las instalaciones de Electropaz y la distribuidora Bolivia.

Una tensa calma llegó a la zona al promediar las nueve de la noche, mientras los vecinos comenzaron a encender fogatas y quemar llantas en el recorrido de la avenida 6 de Marzo. Todas las vías adyacentes de Senkata y Santiago II fueron saboteadas para evitar el tránsito vehicular.

Paralelamente los disturbios provocados por antisociales y los saqueos en diferentes distritos provocaron reacciones airadas en la zona de Huyana Potosí, Ballivián, La Portada y la Ceja. Alteños intimidados por la presencia militar en sus barrios protestaron por la gasificación indiscriminada, por el uso de armas de fuego y por el peligro latente de los saqueos y disturbios en las diferentes zonas afectadas.

Un niño de cinco años muere tras recibir un balin en su terraza

Alex Luis Mollenicona de 5 años falleció ayer en los enfrentamientos desarrollados en la avenida Bolivia durante la noche. Vanos fueron los intentos por brindarle auxilio, puesto que el infante falleció en el trayecto que le conducía al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la zona del Kenko en la ciudad de El Alto.

Con una familia numerosa de rasgos muy humildes, Alex fue alcanzado por un balín en la terraza de su casa, a cuatro cuadras del enfrentamiento que se llevaba a cabo entre uniformados y bloqueadores.

El sector donde se produjo el conflicto fue uno de los lugares más sangrientos en la ciudad alteña, donde uniformados de la policía lucharon palmo a palmo con los habitantes intentando despejar el camino bloqueado por barricadas en lugares estratégicos.

Centenares de vecinos resguardaban cada uno de los fortines. Según versiones de los vecinos, la custodia era completamente pacífica hasta que los policías llegaron disparando balas y balines contra la turba.

Cuando los efectivos lograron cruzar la primera barricada, Alex fue herido al encontrarse cerca a su terraza.

El gobierno espera la paz

El vocero gubernamental, Mauricio Antezana indicó que el presidente Sánchez de Lozada está interesado en que se restablezca el orden, la seguridad y la tranquilidad en El Alto para lo que se dispuso una acción militar debido a la envergadura de los ataques, según la lógica gubernamental, que haciendo uso de armas de fuego generaron una "situación de zozobra en esa ciudad".

Hasta el cierre de la edición no se tenía un número exacto de las bajas y heridos en los enfrentamientos.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org