archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003
ESPECIAL

La falta de carburantes desató la ira de choferes que formaban largas filas en las estaciones de servicio a la espera de la llegada de las reservas. El gobierno admitió que el desabastecimiento continuará debido a que las 24 cisternas no salieron de la planta de Senkata.

El desabastecimiento asfixia a La Paz
http://166.114.28.115/20031012/politica/politica02.htm

12-10-2003
Filas en las gasolinerías: la población demandó los carburantes

El desabastecimiento se agravó en la ciudad de La Paz. Las 24 estaciones de distribución de gasolina, diesel y jet fuel continúan sin reservas; el gas licuado de petróleo (GLP) dejó de ser distribuido, y desde mañana los panificadores y carniceros entrará en un paro de 72 horas.

Las 24 estaciones de servicio y la población paceña se quedarán por segundo día consecutivo sin suministro de gasolina, diesel, jet fuel y GLP debido a que 24 cisternas no lograron salir de la planta de Senkata porque las juntas vecinales de El Alto lo impidieron mediante el uso de la fuerza.

El vocero presidencial, Mauricio Antezana, admitió en conferencia de prensa que La Paz continuará viviendo el desabastecimiento de gasolina y gas licuado de petróleo, aunque dijo que confía en que con la militarización de El Alto se normalice la distribución de combustibles.

El desabastecimiento de gasolina derivó en que sólo el 30 por ciento del transporte público operase ayer en la sede de gobierno.

Mientras que en El Alto el 100 por ciento de los transportistas dejó de trabajar para evitar que sus motorizados fuesen dañados por los bloqueadores, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ángel Villacorta.

La falta de carburantes se debe a que los camiones cisterna no pueden salir desde el jueves de la planta de Senkata porque las juntas vecinales cavaron una zanja de un metro de ancho por uno de profundidad frente a la puerta principal y sitiaron la zona con palos y material de desecho.

En Senkata están varados 24 camiones de combustible. No pueden salir porque la turba que está fuera de la planta amenazó con destrozar los vehículos si intentan hacerlo.

Este viernes un camión que transportaba más de 120 garrafas de gas fue asaltado por la turba enardecida, por lo que la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) solicitó al gobierno que otorgue a las estaciones de servicio garantías de trabajo.

Escasez y especulación

En un recorrido, La Prensa evidenció ayer que los surtidores de la zona Sur, la avenida Montes, la Sucre, San Jorge, Sopocachi, Miraflores, Villa Fátima y Villa San Antonio estaban cerrados porque se les agotó el combustible.

Pese a ello, alrededor de 180 vehículos privados y públicos apostados en las gasolinerías formaban largas filas pues sus conductores confiaban en que los camiones cisternas llegasen para llenar los tanques de las estaciones de gasolina.

Asimismo, se evidenció que enfrente de la cancha Zapata se estaba vendiendo el litro de gasolina en seis bolivianos.

También se constató que los taxitas, radiotaxistas y choferes de minibuses que trabajaron subieron unilateralmente sus tarifas.

La tarifa del taxi, que está regulada en tres bolivianos, subió a cuatro, mientras que la de radiotaxi se incementó en dos bolivianos.

Asimismo, los minibuseros que transportan a la gente de las villas por un boliviano optaron por cobrar 1,50.

La distribución de gas licuado quedó paralizada porque las reservas del hidrocarburo, al igual que las de diesel y el jet fuel, no pueden salir de Senkata debido a que residentes de El Alto no lo permiten.

Como la demanda de GLP no ha disminuido, en algunas tiendas cada garrafa de 20 kilogramos era vendida en entre 25 y 30 bolivianos.

El presidente de Asosur, Germán Lazo, explicó que las 24 estaciones distribuidoras de gasolina, diesel y jet fuel han registrado una pérdida aproximada de medio millón de dólares entre el viernes y sábado por no haber vendido combustibles.

Panificadores y carniceros

El representante de la Confederación de Panificadores de Bolivia Orlando Escóbar afirmó que a partir de este lunes su sector ingresará en un paro de 72 horas debido a que sus afiliados no tienen GLP para fabricar el producto.

Además explicó que se sumarán a las medidas de presión porque el gobierno no ejecuta políticas que garanticen la elaboración del pan.

Sin embargo, la Federación de Panificadores de La Paz aseguró que no acatará la medida dispuesta para este lunes, ya que esta posibilidad será analizada por la tarde en un ampliado.

A su vez, los carniceros advirtieron de que a partir de este lunes realizarán paros escalonados como una forma de rechazo a la política "antidemocrática" del gobierno.

Los efectos se sienten en el chapare
Cochabamba / ANF

Las reservas hoteleras del primer trimestre del próximo año ya fueron desechadas por temor a los conflictos sociales en el país, sostuvo ayer el presidente de la Cámara Hotelera del Trópico, Arturo Murillo.

El ejecutivo declaró que las agencias de viajes trabajan con un año de anticipación para garantizar espacios y pasajes, pero que el clima de convulsión social en varias regiones del país, sobre todo en lugares con un alto tráfico turístico, ha generado temor en turistas nacionales y extranjeros.

"Ya no es un problema regional, o sólo del Chapare, sino es nacional, que tiende a crecer aceleradamente si no se da solución", sostuvo, e indicó que la "industria sin chimeneas" es un sector que genera una cadena productiva importante.

Esta actividad, que moviliza desde empresarios hoteleros hasta comerciantes ambulantes de refrescos, adquiere relevancia sobre todo en regiones donde aún no fue promovida.

Varios municipios tuvieron que implementar un departamento de turismo precisamente para captar divisas que ayuden a generar recursos propios.

"No podemos echar a pique toda esa gran inversión, ya que todo el país está convulsionado; se están apedreando flotas, secuestrando turistas; se amenaza a la gente que trabaja, no le dejan producir, hay total incertidumbre", señaló Murillo.

El empresario hotelero exhortó al oficialismo y a la oposición a deponer actitudes de enfrentamiento y a sentarse a la mesa de diálogo.

Por último, el Presidente de la Cámara Hotelera del Trópico pidió que autoridades y dirigentes "se pongan la camiseta del país".


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org