archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003
ESPECIAL

El conflicto social se extiende al interior con amenazas de bloqueos de caminos a partir de mañana. Las fuerzas militares anticiparon que no permitirán la interrupción del tránsito en la carretera a Santa Cruz. Ayer, un camión del Ejército recibió cuatro disparos en Isiboro Sécure.

Coordinadora llama al bloqueo
http://166.114.28.115/20031012/politica/politica05.htm

Cochabamba / Los Tiempos

La Coordinadora de Defensa del Gas, el Estado Mayor del Pueblo y la Central Obrera Departamental determinaron ayer el bloqueo de las principales vías interdepartamentales a partir de las 00.00 de este lunes en defensa del gas y para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, la derogatoria del nuevo Código Tributario y la Ley de Seguridad Ciudadana, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Eso significa que en los puntos con bloqueos esporádicos se consolidará la interrupción del tráfico de vehículos con carga y pasajeros entre el oriente y el occidente del país.

No permitirán bloqueos

Al margen de su armamento reglamentario, las tropas de la Novena División de Ejército están equipadas de laques, mangueras, palos y cadenas para despejar cualquier intento de bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz por parte de los productores de coca del trópico cochabambino.

A propósito de los bloqueadores, el oficial del Regimiento RI-32, Idelfonzo Murguía, dijo: "Esta vez no los vamos a aguantar a los cocaleros, vamos a salir a reventarlos porque no somos nuevos, tenemos referencias de que ellos son unos salvajes y que no entienden cuando se les habla diplomáticamente, y, como son malos, nuestros soldados, aparte de sus fusiles, se están equipando de todo elemento contundente para repeler el ataque de los campesinos".

Los soldados de este regimiento se encuentran acantonados en el fortín del río Chimoré.

El oficial del Ejército, en conversación con Los Tiempos, señaló que los soldados están cansados porque trabajan de día y de noche en el patrullaje de la carretera para evitar los bloqueos. "Cuando se radicalicen las medidas de presión vamos a salir con todo, y ningún bloqueo va a ser difícil de ser despejado", advirtió.

Aproximadamente 2.000 soldados y policías se encuentran en el Chapare para proceder, en cualquier momento, con el desbloqueo de los caminos, según el comandante de la Unidad Operativa del Trópico (UTO), coronel Antonio Jordán Mejía.

La Policía antimotines, encargada de mantener expedita la carretera interdepartamental, cuenta con 500 agentes protegidos con chalecos antibalas, gases lacrimógenos y otros equipos antidisturbios.

Cuatro impactos de bala

Por otra parte, un camión de la Fuerza de Tarea Conjunta, en tránsito por las poblaciones de Tacopaya y La Boca, recibió ayer cuatro impactos de bala, y no se registraron víctimas fatales ni heridos.

El hecho ocurrió en el Parque Nacional Isiboro Sécure durante la tarde, precisamente cuando el vehículo realizaba su patrullaje habitual sin soldados.

El chofer del camión militar fue sorprendido por el impacto de un proyectil en el parabrisas, luego otras tres balas perforaron la carrocería.

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que en ese momento, además del chofer y su acompañante, no había ningún soldado erradicador en el vehículo.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org