archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaBOLETIN CSUTCB/URGENTE
PRENSA CSUTCB (09/10/2003 14:56)

Toma de un retén policial en El Alto.
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
http://www.bolivia.indymedia.org/es/2003/10/3046.shtml

Boletín vespertino
Jueves, 10 de octubre del 2003.-

Un reducido contingente intenta dispersar la zona de Senkata con gases lacrimógenos donde se encuentran los vecinos resguardadndo un fuerte bloqueo de las calles y avenidas. La tensión crece en el lugar y los vecinos amenazaron que "si cae un minero más, nos vamos a enfrentar con armas".

Un grupo de vecinos, hijos de mineros, del barrio Santiago II ha asaltado el retén policial 3 de la zona de Senkata. La cantidad de gente enrabiada hizo escapar a los policías que allí se encontraban y tomaron revólveres y carabinas que fueron mostradas al grito de ¡Guerra Civil!

Luego la gente comenzó a incendiar las instalaciones e instrumentos que allí se encontraban. Arrojaron varios instrumentos a la avenida donde se prendió una gran fogata.

Una veintena de policías se dirigió desde la Ceja al lugar y con gases lacrimógenos intentó dispersar a la gente, pero no consiguió. Los vecinos se están reagrupando al frente del retén reforzando con alambres de púas el bloqueo de la avenida.

Un contingente de motocicletas del Grupo Especial de Seguridad (GES) de la Policía pasó por el lugar, pero no se detuvo. Se dirigió hacia Ventilla donde cayó muerto el minero José Luis Atahuichi (43) y muy cerca de allí, en la Zona Franca, cayó muerto Ramiro Vargas (23). Se dijo que existirían dos muertos más, pero aún no se confirmaron.

Por otra parte, desde Ventilla se informó que los mineros de Huanuni alrededor de 700, se reorganizan para retomar su marcha hacia la sede de gobierno, la cual -si no intervienen los militares- llegaría a La Paz alrededor de las 17.00.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org