archivos de los protestos globales
archives of global protests

Llamado a la Opinión Pública Internacional

Bolivia: Uprising on Gas: international call for support by social movements

LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

ANTE INMINENTE RIESGO DE MAS HECHOS SANGRIENTOS EN BOLIVIA

Octubre del 2003

Bolivia vive un momento de grandes conflictos sociales que en los próximos días puede agravarse y cuyas consecuencias son imprevisibles. (ver anexo: "Demandas Sociales" del 3 de octubre del 2003)

EL punto central del conflicto es que la mayoría del pueblo boliviano y sus organizaciones sociales está conciente de que le fue quitado una importante riqueza nacional - el gas - y que el megaproyecto PACIFIC LNG es un nuevo negociado multimillonario de las transnacionales.

Este proyecto de comercialización de gas natural a Chile sólo dejaría un 5% por impuestos mínimos, mientras que las transnacionales norteamericanas como SEMPRA, las inglesas como British Petroleum y British GAS y las españolas como REPSOL, ganarán miles de millones de dólares.

Estas empresas no arriesgaron nada y más bien cuentan con el respaldo de gobernantes dependientes del Banco Mundial y del FMI, que gobiernan el país desde 1985.

En medio de una crisis económica creciente y una pobreza alarmante - reflejada en el último informe del PNUD -Naciones Unidas, el pueblo de Bolivia busca defender los HIDROCARBUROS. Las políticas de PRIVATIZACION impulsadas por el actual presidente Sanchez de Lozada y desde su primera gestión en 1996, han quitado al pueblo boliviano sus derechos sobre los recursos naturales favoreciendo de esta manera a las empresas transnacionales.

Pocas veces en la historia de Bolivia se ha visto tanta indignación y tanta protesta en las calles, pueblos y en el campo. Campesinos, mineros, fabriles, artesanos, indígenas, trabajadores del estado, maestros, universitarios, transportistas, organizaciones vecinales, profesionales, comerciantes, jubilados, carniceros, panificadores, y muchos otros sectores se han unido a sus organizaciones matrices para protestar.

En ese marco, los abajo firmantes, representantes de estas organizaciones pedimos a la opinión pública internacional DIFUNDIR y DENUNCIAR los siguientes hechos:

Sánchez de Lozada, en su anterior gestión, cambió la Ley de Hidrocarburos (1996) íntegramente en favor de las transnacionales petroleras, y cuyas consecuencias estamos sufriendo hoy en día.

*
YA NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS RECURSOS ENERGETICOS: Bolivia perdió la propiedad del gas y petróleo, incluidas las reservas calculadas en más de 100.000 millones de dólares, si tomamos en cuenta que el precio por barril de petróleo es de 29 dólares y 1,25 por millar de pies cúbicos de gas; todo esto solo a cambio de "promesas de inversión".

Esta política de privatización de nuestros recursos energéticos, que encontrará en el ALCA un aliado para asegurar las inversiones de las transnacionales, genera la mayor pobreza del país, afecta la democracia y la paz social, no solo de Bolivia sino de todo el continente.

En un país tan pobre como es Bolivia la explotación extranjera de nuestras riquezas como la goma, la plata, el estaño, la madera y el oro siempre han dejado desechos y miseria.

*
PAGAMOS PRECIOS INTERNACIONALES POR NUESTROS PROPIOS HIDROCARBUROS. Antes de 1996, los precios se calculaban según los costos de producción nacional, actualmente los bolivianos, para nuestro consumo, debemos comprar de las transnacionales "nuestro" gas y petróleo a los precios más caros de América, como si importáramos esos hidrocarburos.

*
REBAJA DE LA TASA IMPOSITIVA: Con la nueva Ley de Hidrocarburos, actualmente el 97% de los campos hidrocarburiferos de Bolivia ha sido declarado ilegalmente como "campos nuevos", y las empresas que explotan estos campos, SOLO PAGAN EL IMPUESTO MINIMO DEL 18% sobre bruto al fisco boliviano (impuesto más bajo del mundo). El restante 3% aporta con el 50%. Esta situación causó una rebaja drástica en los ingresos al Estado boliviano.

Si antes de la nueva Ley de Hidrocarburos y la privatización (mal llamada "capitalización") el sector hidrocarburífero aportaba anualmente con un promedio de 560 millones de dólares, en los últimos años las 26 empresas petroleras transnacionales que operan en el país dejan apenas un promedio de 120 millones de dólares por año.

*
EL PROYECTO "PACIFIC LNG" ES UN ENGAÑO MULTIMILLONARIO PARA BOLIVIA. Este proyecto, repudiado por la mayoría de los bolivianos, según informes del gobierno, busca exportar más de 1250 millones de pies cúbicos de gas por día durante 20 años "desde el sur de Bolivia: Tarija - del campo privado Margarita - hacia Estados Unidos (via Chile- transporte marítimo- México)".

No obstante, de acuerdo a estudios serios nacionales e internacionales, el gas boliviano de este campo tendrá principalmente como destino el mercado chileno, que requiere en forma desesperada el gas boliviano y donde las mismas empresas transnacionales del proyecto Pacific LNG ya proyectaron diferentes negocios.

El discurso de "gas para Estados Unidos" solo sirve para bajar el precio del gas en boca de pozo, bajo el pretexto de la lejanía del destino final de "nuestro" gas.

Bajo la actual Ley de Hidrocarburos las ganancias de las transnacionales en este gigantesco proyecto llegarán a unos 1000 millones de dólares por año, mientras los ingresos para Bolivia no pasarán de 50 millones de dólares por año aproximadamente, calculando el impuesto de sólo 18% sobre un precio extraordinariamente bajo en boca de pozo (unos $us. 0,70 por millar de pies cúbicos de gas - el precio más bajo de la región).

Con el fin de ocultar el verdadero negocio de este nuevo proyecto de las transnacionales, el gobierno desinforma al pueblo boliviano, insistiendo en el dato inflado de "400 millones de dólares en ingresos para Bolivia" por año; cifra totalmente exagerada, considerando que esta suma significaría recibir el 100% del valor del gas en boca de pozo (¡). Nos hablan del "negocio de oro" de exportar gas a Estados Unidos, nos dicen que este es "el último recurso que nos da el señor, para poder invertir en educación"; nos hablan de una supuesta "competencia con Peru", de un negocio de "gas por mar", de la necesidad de "llegar rápidamente" y de "no perder el negocio", etc.

*
CAMPANAS DE CONVENCIMIENTO. El Banco Mundial prestó al gobierno boliviano 9 millones de dólares para realizar "400 cursillos" y para impulsar campañas publicitarias desinformadoras en los medios masivos de comunicación, mientras el mismo gobierno ya manifestó que "no realizará ninguna consulta" y que se trata de sus propias "decisiones políticas", sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.

La política entreguista del actual y anterior gobierno, en complicidad con las transnacionales petroleras agrava la profunda crisis que vive el país y es responsable principal de la actual convulsión social.

60 muertos tiñen de sangre el gobierno de Sánchez de Lozada, y que se apresta a reprimir con mayor violencia, militarizando las principales ciudades y el campo y amenazando e intimidando a dirigentes sindicales, organizaciones sociales y profesionales comprometidos en la defensa del gas.

En estas circunstancias pedimos a la opinión pública internacional intervenir inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde para evitar una tragedia de gran magnitud para los bolivianos, que tendrá efectos desastrosos y de largo plazo sobre la vida de millones de bolivianos.

Actualmente los bolivianos estamos analizando una serie de propuestas surgidas desde las organizaciones sociales que van desde la revisión de la Ley de Hidrocarburos hasta la ejecución de planes de Industrialización, pero éstas requieren en primer lugar de una decisión política acerca de la PROPIEDAD DE LOS HIDROCARBUROS, cuya posesión preservaron los bolivianos por 60 años.

Su carta de respaldo, su adhesión, su presencia física en Bolivia, su estudio, denuncia y difusión ayudarán a detener esta situación de conflicto, abriendo rutas para que los bolivianos dispongamos plenamente sobre el uso de nuestros propios recursos energéticos, solos o asociados con otros.

FIRMAN

COB, CSUTCB, COR de EL ALTO, CODes, Magisterio urbano, Colonizadores, Coordinadora del Gas, CODEPANAL, UPEA, Transportistas interprovinciales, Mineros, MST, Rentistas, Magisterio Rural, Trabajadores en Salud, Trabadores de la Seguridad Social, Cocaleros de los Yungas de La Paz, Profesionales de Bollivia, Gremiales, Federación de Campesinos de Santa Cruz, Juntas Vecinales, Fejuve El Alto, Unibamba, Estudiantes de la Normal de Warisata, Panificadores, Carniceros, Comité Boliviano de Lucha contra el ALCA, y OTROS (por llenar)


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org