archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los luctuosos hechos del pasado fin de semana en la altiplánica Warisata conmovieron a los niños de una escuela, quienes llegaron hasta el Parlamento para pedir que haya paz, y para enviar a los menores de Omasuyos su solidaridad y sus oraciones.

Niños solidarios con Warisata
http://166.114.28.115/20030927/especial/especial05.htm

Warisata les duele a los niños: una pequeña murió en la ventana de su casa

"Ustedes no están solos, nosotros los apoyamos rezando en nuestras escuelas y en nuestras casas para que Dios les cuide..."

Un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Escuela B. de Lijerón visitaron ayer el Congreso y manifestaron su apoyo a los niños que fueron afectados en los enfrentamientos del pasado fin de semana.

Una de las niñas, que conformaba la comitiva de visitantes para conocer el funcionamiento de esta instancia, leyó un mensaje para sus hermanos de Warisata y lo hizo delante del diputado Hugo San Martín (MNR).

Inicialmente, la intención de los pequeños era hablar con Óscar Arrien, presidente de la Cámara de Diputados, pero sorprendieron a San Martín cuando éste intentaba cruzar la plaza Murillo, allí la representante de los estudiantes manifestó ante el diputado:

"Queridos amiguitos de Warisata, nosotros desde aquí les mandamos nuestro cariño y nuestro apoyo. Ustedes no están solos, nosotros los apoyamos rezando en nuestras escuelas y en nuestras casas para que Dios les cuide y para que sus papitos los bendigan desde el cielo. Nosotros no conocemos el odio, sólo el amor en todo momento".

Que todos escuchen

Luego de oir el mensaje, el diputado San Martín señaló que, viniendo de una niña, el mensaje debe ser recogido por todos los bolivianos, porque invita a la confraternidad .

Basado en la alocución de la menor, el político invitó a la tolerancia y la pacificación que hacen falta en el país.

También lamentó que los pequeños de esta edad tengan que vivir estos conflictos y darse cuenta de que Bolivia vive una aguda crisis que tiene que ser necesariamente superada por la vía del diálogo.

"Ojalá generemos sociedades menos violentas, más democráticas, más tolerantes; que vivan dentro de una paz social y no en conflictos, también caracterizada por la justicia social", dijo el representante del partido en ejercicio de gobierno y Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara baja.

Suspenden las clases

El gobierno determinó suspender hasta nuevo aviso las labores escolares en la población de Warisata con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes de las unidades educativas de esta localidad.

Esta información fue dada por el ministro de Educación, Hugo Carvajal, quien señaló que esta determinación fue tomada de mutuo acuerdo con los padres de familia, debido a los resabios de conflictos y bloqueos que persisten en esa zona.

"La suspensión de labores escolares durará hasta que se restablezcan las condiciones para que puedan trabajar normalmente los alumnos y profesores en esa región y en la propia normal de Warisata", dijo el Ministro.

Rechazan acusación
La Paz / ANF

La secretaria ejecutiva de los estudiantes de la Normal de Warisata, Lucy Yampara, rechazó las afirmaciones del gobierno respecto de que habrían encabezado la supuesta "emboscada" a la caravana de militares y policías que tenían la misión de "rescatar" a los varados en la localidad Sorata.

Yampara aseguró que existe un profundo malestar y descontento entre docentes y estudiantes, por lo que preparan la "profundización de las movilizaciones" para evitar la clausura del presente año lectivo, tal como lo resolvió el gobierno a través de una disposición ministerial.

"Al gobierno le pregunto: ¿Qué pretende hacer con los estudiantes? Nosotros estábamos tranquilos, sin hacer nada, pero el gobierno nos ha levantado la cabeza. Estamos muy molestos los estudiantes de Warisata", manifestó.

Fue el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, quien tras el "rescate de Sorata" apuntó al plantel de Warisata como uno de los responsables de la emboscada.

Yampara indicó que están profundamente conmovidos por la muerte de uno de los estudiantes, por lo cual también exigirán a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables.


conflicto 27-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org