archivos de los protestos globales
archives of global protests

rio silala

contenido

Conflicto del Rio Silala

silala map

EL CASO DE LOS MANANTIALES DEL SILALA
http://www.geocities.com/el_mar_boliviano/silala.html

Definicion del Problema:

El Silala es una cuenca hidrografica que comprende 94 vertientes o manatiales activos, cada uno de los que brotan aproximadamente 2 litros de agua por segundo y abarca 70 kilometros cuadrados. Los Manantiales NO FORMAN NINGUN FLUJO O CURSO QUE FLUJA A ALGUN SITIO DETERMINADO. Ya que son una corriente de agua que aflora a la superficie sin circular a ningun lado.

Chile ha procedido al robo de las aguas del Silala atraves de una serie de canales artificiales construidos a mas de tres km de la frontera dentro de territorio Boliviano. Hace ya mucho tiempo.Sin permiso del Estado Boliviano.

Con estas aguas se alimenta a las minas de Chuquicamata, a Antofagasta y otras poblaciones. El año 2000 El gobierno de bolivia otorgo a DUCTEC el permiso para utilizar estas aguas y cobrarle a Chile, lo que a revivido el tema.

El siguiente texto ha sido extraido en su mayor parte de el Libro del Gral. Humberto Cayoja Riart, El Expansionismo de Chile En el Cono Sur.Hay muchisimos ensayos y articulos al respecto en ambas naciones involucradas, por lo que me apego a lo que es la version oficial del Gobierno de Bolivia. Version claro que es legitima y verdadera.

Version que chile niega para apoderarse de nuestros escasos recursos hidricos, para beneficiar el norte de ese pais.

EL SILALA

Desde hace mas de un siglo, Chile se beneficia con las aguas de los manantiales del Silala que abastecen del liquido elemento a las poblaciones chilenas de Calama, Chuquicamata, y Antofagasta.

El gran problema de Chile ha sido siempre abastecer a las poblaciones del norte y posteriormente a las minas de cobre. Desde unos años despues de la Guerra del Pacifico,concretamente el 21 de Enero de 1888, el gobierno de Balmaceda dicto una ley concediendo a la compañia Boliviana Huanchaca, para proveer a los territorios chilenos de agua del rio Loa. Para que se puedan servir al cabo de unos años.

Esto continua mas omenos sin variacion a medida que se desarrollan las poblaciones del norte , el momento clave del asunto llega a ser 1908 cuando la Bolivian Railway logro obtener de la Prefectura de Potosi la concesion de las aguas del "Siloli" (nombre que tiene en chile el SILALA) para alimentar las locomotoras a vapor que en ese entonces operaban, la ruta Bolivia - chile.

El rio SILOLI es el nombre que reciben en chile las aguas del SILALA que son las fuenes de agua en territorio Boliviano descubiertas en 1904 y 1906 por el ingles Josias Harding, que se ubican en 68 grados 00' oeste y 22 grados 10' longitud sur, estas aguas fueron desviadas por Chile artificialmente econ acueductos y una represa en nuestro propio territorio entre el hito 74 y 73.

El rio SILALA es abastecido por manantiales que afloran a 4,551 mts. sobre el nivel del mar en pleno territorio boliviano y de forma natural descienden a Chile hasta cofluir con el rio San Pedro y finalmente caer en el LOA. Se estima que su caudal es de poco mas que 500 lts. por segundo.

Es casi imposible desviar las aguas del SILALA hacia Bolivia, salvo grandes obras de ingenieria, costosa por encontrarse estas en la cabecera del Cerro Colana que tiene una altura de 5300 mts sobre el nivel del mar.

En 1926 la ciudad de Antofagasta practicamente vivia de los rios Bolivianos que le preveian de agua gratuitamente.

SILALA : 7.000 M3 DIARIOS
POLAPI:  1.780 M3 DIARIOS
PALPANA     79 M3 DIARIOS
SAN PEDRO 2000 M3 DIARIOS
		

Paulatinamente las locomotoras dejaron de necesitar el agua por lo que se incremento el caudal extraido a Bolivia y se lo destino a la poblacion chilena. Actualmente Antofagasta y otras ciudades le cobran a sus ciudanos importantes sumas de dinero por el agua que extraen ilegalmente de territorio Boliviano.

CONCLUSIONES

Ante el desvio ya consumado, corresponde al Estado Boliviano evitar que se amplie en el futuro lo que causaria serios perjuicios al Pais, el SILALA no es un rio internacional , No le pertenece a Chile ni un mililitro de su caudal.

A las futuras negociaciones de reintegracion maritima hay que agregar el tema del Lauca y el Silala, el despojo no debe continuar.

Se deben preparar antecedentes para que el caso se lleve a el Tribunal Internacional de la Haya.

Destacar un Batallon de Ingenieros para la construccion de la Carretera Marginal Fronteriza

Chile considera a Bolivia su "despensa" a Chile le queda la opcion de COMPLEMENTARSE con Bolivia o empezar otra GUERRA de Conquista, si no desarrollamos el altiplano como prioridad estrategica pronto veremos que chile ejecutara la segunda opcion.


bolivia | dams & rivers | water | www.agp.org (archives) | www.all4all.org