archivio de los protestos globales

Cumbre de los Pueblos
y Cumbre Mercosur
Cordoba, Julio de 2006
más - more: argentina.indymedia.org/features/cordoba/

Viernes 21 de julio de 2006 | Marchó la Cumbre
Declaración Final

Durante la jornada de ayer y, se consensuo la declaración final de la Cumbre de los Pueblos: "por la soberanía y la integración de los Pueblos de Sudamérica"; llevada a cabo por las organizaciones políticas y sociales convocadas con la inclusión en esta oportunidad de los ejes : Agua- Tierra y ambiente. Propuesto por el espacio: "articulando Alternativas Populares en América".

Este espacio surgió a partir, de la problemática del agua, que atraviesa nuestra provincia y al que se sumaron las luchas por la tierra y el ambiente, para participar en el marco de la tercera cumbre. La marcha encabezada por la bandera de la Tercera Cumbre de los Pueblos y con una columna de alrededor de 5000 personas, partió de Colón y General Paz. Luego la marcha rodeo el Palacio Ferreyra y posteriormente se desconcentró.

Para hoy, viernes 21 de julio, toda la atención esta puesta, sobre el acto, a realizarse en ciudad universitaria, de: Hugo Chavèz, Evo Morales y Fidel Castro.


Miercoles 19 de Julio del 2006 | Acto final
Concluyó la segunda jornada de la Cumbre de los Pueblos

Hoy, en horas de la tarde se realizó el acto de cierre de lxs asistentes a la Cumbre, en Plaza San Martín. Ante la presencia de más de mil personas, oradorxs representantes de algunos ejes abordados en la cumbre dieron sus discursos explicando lo debatido. Por la temática del Agua, habló Adriana Marquiso del Uruguay / Red Vida, Roberto Aramayo de la Comisión de Trabajo de Política Indígena CTPI por Pueblos Originarios, la compañera "Deo" del Movimiento Campesino / Vía Campesina, la compañera Silvia Deon por la temática de Salud; y Ana María Sánchez del Foro de Energía.

La Jornada concluyó con la realización de un festival con artistas populares donde actuaron, Ruben Patagonía, Maria Elena Melo (artista uruguaya), Paola Bernal, Emiliano Zervini, Gatica "El cantor del agua", entre otrxs.

Se espera para mañana la redacción del documento final, que será entregado por la tarde a lxs mandatarixs latinoamericanxs. Este documento será acompañado con una movilización de lxs participantes de la Cumbre y otras organizaciones políticas y sociales, entre ellas los movimientos de desocupadxs. La misma partirá a las 17 hs. de Colón y Gral. Paz hacia el Palacio Ferreyra, lugar donde cenaran lxs presidentes.

Según fuentes oficiales, el viernes por la tarde en Ciudad Universitaria, cerca de los Tribunales Federales, se realizará el acto popular con Evo Morales, Hugo Chavez y Fidel Castro.


Martes, 18 de Julio de 2006 | Debates en la cumbre
Construyendo Alternativas

En el marco de la Cumbre de los Pueblos continuaron hoy las actividades.

En Facultad de Derecho,se desarrollo el encuentro "Articulando Alternativas Populares en America", con los ejes de la defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente. Simultáneamente en las Facultades de Ingenieria y Arquitectura se desarrollaron los talleres de: Relaciones de Género en América Latina, Ley de Educación, Migraciones y Ciudadanía Sudamericana, entre otros. Ver cronograma completo.

La jornada de hoy estuvo signada por la participación nutrida de compañerxs de nuestra ciudad y Latinoamerica. Es importante destacar que esta Cumbre ha despertado la atención y simpatía de distintos sectores de la comunidad que se acercaron a participar.

Con la confirmación de la llegada de Fidel Castro en la ciudad de Córdoba y el fuerte rumor de la realización de un acto público en Ciudad Universitaria con la presencia de Chavez, Evo Morales y Fidel el próximo viernes, se espera la participación de miles de ciudadanxs.

El miercoles a las 15 hs. en plaza San Martín culminará la Cumbre con un plenario general donde se elaborarán las conclusiones de los ejes tratados, y a partir de las 21 hs se realizará el Festival de Musica Popular de cierre.

Para el jueves 20 está prevista la realización de la Marcha de cierre y presentación de las conclusiones de la Cumbre.


Martes, 18 de Julio de 2006 | Cumbre de los pueblos: inició con música, danza y fiesta
Acto Inaugural

Hoy a las 18 hs se realizó el acto de inauguración de la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Córdoba. En General Paz y Santa Rosa se corto la calle y "Sentir Boliviano", agrupación Tinku, deleitó al resto de los y las presentes con su baile. Con esos colores comenzó la Cumbre de los Pueblos.

Posteriormente los y las participantes entraron al Auditorio de Radio Nacional desde el cual se transmitió en vivo y en directo el acto de apertura.

Ver artículo completo

notícias

argentina 2006 | www.agp.org