noticias.nl | alca | archives of global protests | www.agp.org

Entrevista con Evo Morales

Yvonne Zimmermann, La Paz, 7.7.02

Evo Morales Ayma, de 43 años, es presidente de la federación de los productores de la hoja de coca en el Chapare, y símbolo de la lucha contra la política neoliberal en Bolivia. Los últimos cuatro años ha sido diputado por el MAS (Movimiento al Socialismo) en el parlamento, y en las elecciones del 30 de junio según los resultados recientes recibió más del 21 por ciento de los votos. Siendo la segunda fuerza política, Evo podría ser el nuevo presidente de Bolivia, puesto que la elección definitiva la hace el parlamento entre los dos candidatos más fuertes, en este caso Evo Morales y Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) que está ligeramente adelante. Estas elecciones van marcar un cambio profundo en Bolivia. Por primera vez, los pueblos originarios y movimientos anti-neoliberales van a estar representados dentro del parlamento con fuerza considerable. Anteriormente, en este país dividido entre la Bolivia moderna y rica de los blancos y mestizos y la Bolivia pobre de los indígenas, estos últimos estaban prácticamente excluidos de la política. Según dice Morales, ahora van a frenar y echar para atrás la política neoliberal que se ejerció en Bolivia los úlitimos 17 años.

yz: Por primera vez los movimientos sociales, los movimientos originarios y anti-neoliberales ingresan al parlamento con fuerza decisiva. ¿Cómo se dio esta victoria?

Evo Morales: Los pueblos originarios nos organizamos en un instrumento político por la soberanía de los pueblos, frente al hecho de que las riquezas y la tierra siguen concentrados en las manos de pocas familias que se adueñaron de este país, mientras la mayoría de la población no posee tierra. Siempre en las elecciones nos han usado, nos hand comprado con plata, con regalos y promesas. En las últimas elecciones hemos visto que estos partidos millonarios muy bien pueden comprar edificios, pueden comprar departamentos en los EEUU y otros bienes. Pero ya no pueden comprar la conciencia del pueblo boliviano. Por eso estamos muy alentados, pero también nerviosos, porque si somos la segunda fuerza política podemos ser gobierno. Eso nos asusta un poco, quiero ser muy honesto. Tampoco habíamos pensado avanzar tanto. Pensábamos llegar a tener 15 diputados, ahora tenemos 25 y podemos subir hasta 27, porque falta el informe final. También tenemos 8 senadores.

En las elecciones se ha impuesto un sentimiento anti-sistema. Los bolivianos son víctimas del modelo neoliberal, concientamente apoyaron nuestro proyecto político que está en contra de este modelo.

Unos días antes de las elecciones intervino el embajador de EEUU, Manuel Rocha, amenazó con quitar el apoyo de los EEUU si los bolivianos te hicieran presidente de la república. Con esto, el embajador prácticamente dijo: "No voten por el Evo." ¿Cómo ha influido esta amenaza en el resultado de las elecciones?

Hace un mes o casi dos meses atrás, según la encuesta que hizo la embajada de EEUU, eramos la segunda fuerza política. Esto les preocupó, más aún porque nuestro partido, el MAS, siguió subiendo. Por eso nos atacó duramente para bajarnos. En unos sectores han bajado los votos para el MAS, en otros han subido, quién sabe; de todas formas hubo mucha reacción. Tal vez la clase media alta se ha asustado frente a la declaración del embajador. Al mismo tiempo, muchos jóvenes dijeron: "Evo es jóven, es anti-imperialista. Con el Evo luchamos por nuestra independencia, por nuestra libertad."

A principios de año hubo enfrentamientos muy fuertes entre los cocaleros y las fuerzas de seguridad. Los campesinos protestaron con bloqueos en las carreteras contra el plan del gobierno de destruir todas las plantas de coca. El gobierno hizo militarizar la región del Chapare, hubo una ola de represión muy fuerte contra los campesinos y contra tí mismo. ¿Cómo influenciaron estos sucesos en las elecciones?

Las luchas sociales siempre han sido criminalizadas por parte de los gobiernos. Dentro de este marco, el Evo es el enemigo número uno del sistema, del modelo y de la embajada de EEUU. La embajada tiene una lista negra de lo dirigentes de los movimientos sociales y sindicales, y el Evo es el primero en esta lista. En enero, por instrucción de la embajada de EEUU, los cinco partidos del modelo que entonces tenían representación parlamentaria, decidieron sacar a Evo Morales del parlamento. Poco después detuvieron a todos los dirigentes, excepto uno, y decidieron dar muerte civil y llevar a la cárcel a Evo Morales. Con mucha fuerza, con mucha organización salimos fortalecidos de este conflicto. Ganamos gracias al poder de los quechuas y aymaras, gracias al poder de la coca. Y de allí salimos triunfantes de estas elecciones.

El movimiento de los cocaleros es uno de los movimientos sociales más fuertes de Bolivia. ¿Cuál fue la razón para ingresar al parlamento, para trasladar su lucha a otro ámbito?

Cuando no estamos en el parlamento, los políticos nos usan, y cuando ganan con nuestros votos, nos castigan. Entonces, ¿por qué nosotros no podemos ser nuestros representantes y votar por nosotros mismos? ¿Por qué no decidimos nosotros mismos en vez de darles a los otros el poder de decidir por nosotros? Y ahora que nos decidimos a recuperar el poder y el territorio para nosotros mismos, los quechuas, aymaras y tupi-guaraníes, junto a los trabajadores y la clase media, tiemblan los enemigos. Y la conciencia va creciendo: Este movimiento ya es inparable. Con Evo Morales o sin Evo Morales va a continuar.

Claro que hay mucho riesgo. Imagínate: Afectar las transnacionales es afectar grandes intereses. Por esto estamos organizándonos, estamos construyendo comités por la defensa de la soberanía, y con ellos vamos a defender la lucha del pueblo boliviano.

Si el MAS se hace gobierno: ¿Tienen ustedes un programa para gobernar, o se limitaron a la elaboración de un programa de oposición?

Sí, tenemos un programa que se basa en las propuestas del pueblo, desde una posición anti-neoliberal y anti-capitalista. Se trata de la refundación del país. Estamos hablando de acabar con la mafia política. La mafia política no gobierna, sino negocia el país. Además de esto, los ricos se han aprovechado tantos años de la plata del Estado, que ahora los pobres tienen el derecho a beneficiarse de ella. Como ha fracasado el modelo neoliberal, ahora les toca a los pobres imponer su modelo. Como ha fracasado el capitalismo de estado, ahora les toca a los pueblos crear sus empresas autogestionarias, empresas colectivas. El estado tiene que fortalecer estas empresas colectivas, autogestionarias, luchar por la autodeterminación de sus pueblos. Eso es el eje central de nuestro programa.

¿Cuáles son los pasos concretos?

En términos políticos se trata de refundar el país. En términos económicos, de recuperar las empresas y nuestros recursos, porque no podemos permitir que estén en las manos de unas pocas transnacionales. En términos sociales, de acabar con la corrupción y la represión, por ejemplo cortar el dinero que se gasta en los mercenarios. Estos recursos tienen que pasar a temas sociales, específicamente a la educación y la salud. En el tema judicial va a ser importante poder cambiar el actual sistema de injusticia por un sistema de justicia.

Ahora, esta justicia depende más de la plata que de la política, esta justicia se puede comprar. Tenemos unas propuestas concretas para acabar con la corrupción. No es posible que la casta política viva de la corrupción. Y no van a estar enfrentados a Evo Morales, ni al MAS, sino a los movimientos sociales, al pueblo realizado.

¿Cuál es la posición del MAS frente a los planes neoliberales, como el ALCA, que quieren implementar en el año 2005 en todos los países americanos, excepto Cuba?

Mira lo que hizo el Tratado de Libre Comercio con México en los últimos ocho años. La pobreza y el desempleo aumentaron, miles de campesinos quebraron. Peor será con el ALCA. Unas pocas transnacionales se van a beneficiar del ALCA, se van a aprovechar de los países latinoamericanos. El ALCA es sinónimo de hambre y de miseria. Hay que enfrentarlo con fuerza. En concreto vamos a fortalecer la producción nacional, vamos a bloquear el libre comercio. Vamos a borrar las reformas económicas que nos han traido más injusticia, más desigualdad y pobreza.

¿Cuál es el programa alternativo del MAS al plan del actual gobierno de destruir la coca?

Defendemos la hoja de coca, queremos comercializarla, exportarla e industrializarla. Vamos a impulsar el uso industrial de la hoja de coca, no de la droga. La droga no es para nuestra cultura.

Los enemigos de los movimientos sociales anti-neoliberales seguramente van a intentar de dividir el movimiento...

Tenemos miedo a que eso suceda. Estamos hablando de los intereses de corporaciones transnacionales que fácilmente pueden gastar unos 10, 20 mil dólares para comprar un parlamentario. Mucha gente es débil frente a la plata. Pero vamos a ejercer un control social. No es que Evo Morales vaya a controlar a los parlamentarios. Es el propio pueblo, las bases las que van a hacer el control.

La victoria del MAS y de los movimientos sociales es un terremoto político. Al mismo tiempo está claro que esto no les gusta a unos sectores, por ejemplo a la embajada de EEUU o las transnacionales...

Mira, el pueblo está luchando por la dignidad. No le gusta a la gente que se la domine, por eso está creciendo la resistencia. Por eso el movimiento ha crecido mucho, por eso el MAS tiene tantos votos, y cada vez más organizaciones sociales se juntan con nosotros. Es importante juntar nuestras luchas en todo el mundo contra la injusticia, contra el neoliberalismo. Esperamos que los movimientos de otros países nos apoyen: Si vamos a ser gobierno, es probable que nos hagan un bloqueo económico. De todos modos, no nos van a parar, pero necesitaremos el apoyo de otros movimientos.


Globalización en America Latina II | alca | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org