ftaa miami | ftaa | archives of global protests | www.agp.org

Niveles de Violencia Policial sin Precedente
250 activistas anti-ALCA continuan detenidos en Miami (24/11/2003 22:17)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/11/4643.shtml

NIVELES DE VIOLENCIA POLICIAL SIN PRECEDENTE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE L@S MANIFESTANTES CON NUMEROSAS LESIONES GRAVES MENCIONADAS POR L@S ACTIVISTAS ANTI-ALCA. Los grupos de apoyo legal llaman a una investigación independiente completa sobre la "alarmante" conducta de la policía. Miami, Florida ? Las organizaciones y personas que combatieron las recientes negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas en Miami están evaluando el resultado de sus esfuerzos, y todas se ponen rápidamente de acuerdo en que su resistencia a las conversaciones sobre el "injusto" acuerdo comercialas fue recibida con una agresión policial excesiva e innecesaria. Mientras que la policía se felicita públicamente a sí misma por su "notable contención", siguen lloviendo cartas e informes escritos en las oficinas del Miami Activist Defense (MAD), un grupo de apoyo legal para l@s manifestantes anti-ALCA, que desmienten ese alegato. (ver mas informacion en noticias)

Comunicado de prensa del MAD: niveles de violencia policial sin precedente

Miami Activist Defense (traducido por d), 11.24.2003 13:48

NIVELES DE VIOLENCIA POLICIAL SIN PRECEDENTE

ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE L@S MANIFESTANTES CON NUMEROSAS LESIONES GRAVES MENCIONADAS POR L@S ACTIVISTAS ANTI-ALCA.

Los grupos de apoyo legal llaman a una investigación independiente completa sobre la "alarmante" conducta de la policía.

Miami, Florida ?

Las organizaciones y personas que combatieron las recientes negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas en Miami están evaluando el resultado de sus esfuerzos, y todas se ponen rápidamente de acuerdo en que su resistencia a las conversaciones sobre el "injusto" acuerdo comercialas fue recibida con una agresión policial excesiva e innecesaria. Mientras que la policía se felicita públicamente a sí misma por su "notable contención", siguen lloviendo cartas e informes escritos en las oficinas del Miami Activist Defense (MAD), un grupo de apoyo legal para l@s manifestantes anti-ALCA, que desmienten ese alegato.

[ Última actualización legal [en] | Acción urgente y resumen de la brutalidad policial durante las protestas contra el ALCA | Galería de imágenes de las manifestaciones ]

Tazered for.......being in the wrong place at the wrong time

COMUNICADO DE PRENSA PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:

Noviembre 23, 2003

CONTACTO: Kris Hermes, Miami Activist Defense (504) 945-9716
Marc Steier, abogado del MAD (786) 357-9882
Liz Highleyman, médica del Centro de bienestar (415) 305-0821

NIVELES DE VIOLENCIA POLICIAL SIN PRECEDENTE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE L@S MANIFESTANTES CON NUMEROSAS LESIONES GRAVES MENCIONADAS POR L@S ACTIVISTAS ANTI-ALCA.

Los grupos de apoyo legal llaman a una investigación independiente completa sobre la "alarmante" conducta de la policía.

Miami, Florida ?

Las organizaciones y personas que combatieron las recientes negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas en Miami están evaluando el resultado de sus esfuerzos, y todas se ponen rápidamente de acuerdo en que su resistencia a las conversaciones sobre el "injusto" acuerdo comercialas fue recibida con una agresión policial excesiva e innecesaria.

Mientras que la policía se felicita públicamente a sí misma por su "notable contención", siguen lloviendo cartas e informes escritos en las oficinas del Miami Activist Defense (MAD), un grupo de apoyo legal para l@s manifestantes anti-ALCA, que desmienten ese alegato. En una demostración de fuerza sin precedente y niveles excepcionales de brutalidad, la policía se negó a permitir que se escuchara el mensaje político de la gente.

"El jefe John Timoney justificó las acciones violentas de sus fuerzas declarando que ?estaban llegando extraños a aterrorizar y vandalizar nuesta ciudad?, y sin embargo no había pruebas de eso", dijo Marc Steier, un abogado que trabaja con el MAD. "Las presunciones y el perfil político no pueden usarse para negar violentamente los derechos de las personas", añadió Steier. "La policía dejó claro que el discurso político crítico de los planes de Bush para el ALCA es inaceptable, y estaban dispuestos a hospitalizar personas para demostrarlo".

El uso generalizado e indiscriminado de armas de parte de la policía de Miami fue un alejamiento significativo de lo que solía utilizarse en EEUU en caso de protestas masivas. Una colección de palos, gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, granadas de concusión, "tasers" y escudos eléctricos representaban una reacción extrema y un ataque sin garantías a los derechos de las personas en virtud de la primera enmienda.

Un grupo de apoyo médico a l@s manifestantes indicó el sábado que hubo decenas de personas con lesiones graves durante los últimos días como resultado de los arrestos brutales y del armamento utilizado por la policía durante las protestas. Aunque much@s de l@s lesionad@s fueron al Centro de bienestar activista en lugar de al hospital, se sabe de por lo menos dos personas hospitalizadas.

Un/a activista sufrió una hemorragia cerebral y está en condición crítica aunque estable. Otr@ tuvo que ingresar al hospital a causa de un traumatismo en la cabeza, y tuvo que someterse a cirugía. Otros informes médicos indican: cientos de personas afectadas por los gases lacrimógenos y pimienta; numerosas lesiones provocadas por los paloss; más de treinta personas heridas por proyectiles lanzados por la policía, por lo menos cinco de las cuales sufrieron heridas en la cabeza.

"Se supone que la policía tiene que disparar sus balas de goma hacia el piso, para evitar darle a alguien directamente", dijo Liz Highleyman, médica. "Definitivamente, esta no fue la práctica que se vio en las calles, pues un caso tras otro indicaban disparos directos intencionales". En una de las tácticas más salvajes y completamente innecesaria, la policía "rastrilló" la ciudad el jueves de noche, tras el fin de las manifesatciones, haciendo decenas de arrestos brutales e indiscriminados. Entre estos se contaban las personas detenidas y "birladas" por policías encubiertos, en forma aleatoria y sin advertencia previa, en vehículos sin identificación, y también las personas perseguidas durante cuadras luego de haber intentado retirarse pacíficamente de la zona militarizada.

"Fue casi como si la policía estuviera ?cazando? activistas", dijo Kris Hermes de MAD. Tanto MAD como el colegio nacional de abogad@s (NLG)están llamando a una imvestigación independiente y completa sobre la "alarmante" conducta policial. En una carta enviada el jueves al alcade de Miami, Manuel Diaz, el NLG declara que "tales tácticas paramilitares son una mala concepción y son autodestructivas, y no tienen lugar en una sociedad democrática". MAD exige también que la ciudad y el condado retiren los cargos contra tod@s l@s activistas anti-ALCA.

A partir del viernes de tarde MAD estima que aproximadamente 250 personas han sido arrestadas. Aunque la mayoría fue liberada a partir del sábado de noche, unas 70 personas parecían estar todavía detenidas. Las audiencias de los dos últimos días indican que se estaba pidiendo a algunas personas fianzas extraordinariamente altas ? $20.000 por una sola falta. Los informes que MAD recibe indican que a much@s acusad@s de delitos graves no se les permite acceder a abogad@s, una violación del debido proceso. Uno de los casos más obvios y visibles de arresto ilegítimo ocurrió el viernes de tarde, cuando unas 200 personas se reunieron para una vigilia frente a la prisión del condado de Miami-Dade County Jail en solidaridad con l@s activistas detenid@s. Poco después de una conferencia de prensa, celebrada para trasmitir la respuesta de l@s activistas a los arrestos masivos y la inconducta policial, la policía obligó al grupo a dispersarse. "Intentábamos cumplir la orden de la policía", explicó Brenna Bell, una abogada que trabaja con MAD. "Pero cuando la gente empezó a moverse en la dirección que nos habían dicho, empezaron a arrestarnos igual". A eso de las 5pm del viernes, Bell fue arrestada junto a más de cincuenta manifestantes pacífic@s. No solo se utilizó gas pimienta innecesariamente durante los arrestos; Bell fue detenida 15 horas en la cárcel, sin agua ni alimentos.

Call for Independent Investigations FDB, 11.23.2003 07:22

Agreed that the evidence is overwhelming that independent investigations of police brutality, excessive use of force, and criminal conduct as well as multiple violations of constitutional rights are needed, and needed now. The severe injury of some demonstrators from police use of so-called non-lethal weapons in an illegal and overreactive manner must be addressed. Those responsible, including the chains of police and govt command, that allowed or even ordered this to happen must be held accountable. The arrogant, unprofessional attitude of many police was totally unacceptable in a civil society like the US is supposed to be, not a police state. FOIA All Information Relevant to COINTELPRO Activities and COP Tactics/Strategy Skank, 11.23.2003 08:32

Along with the condemning of police officer/administrators, I feel that we must FOIA a great deal of information from this process. We need to find out the men and ideas behind the machine inorder to dismantle it. my friend threat, 11.23.2003 08:32

that is my friend in that picture.the police just grabbed me and my friends were beat and tazed for trying to save me from arrest. i didn't do anything wrong and am in desperate need of documentation of this scene that happened just before noon on the 20th as the steelworkers were filing into the ampitheatre.i need to prove my innocence. please someone help me. ALL WEAPONS were aimed at our heads che, 11.23.2003 08:35

I have been to numerous protests, but have never seen so many guns pointed at my head and face. This is an extreme change in police tactics. This tide needs to be changed. It was apparent to me that they were aiming to kill not "coerce". The guns in the photos do seem to be at eye level Same shit as in L.A.., 11.23.2003 10:50

Most of these rounds say right on them that non-lethality cannot be guaranteed unless they are fired at the ground and allowed to bounce upward. Never seen a cop do that yet. Therefore you have intent to kill. LAPD was liable for this shit and the Miami "police" probably will be as well. headshots pacifist, 11.24.2003 12:20

i can surely attest to the police not shooting into the ground. as a protester who came with no intent what so ever to engage in violence, due to my belief that it distracts from the ideas of the people protesting in the media, i was never afraid while the police corraled us out of downtown. however, at one point, right alongside the coexistence art forum at the dade county community college a shot flew two feet above my head. that is when i realized that i really was in danger from police's tactics that were potentially lethal and indisriminate and had to leave, only to receive a shot in backside. no one was throwing at the cops, only hesitant to move, which as far as i can determine is not cause for such force. Help needed Justice, 11.24.2003 01:53

I was there when this happened. I know there was lots of people with video camaras and taking picture. WE NEED THE VIDEO AND PICTURES to prove the innocence of my friends.

Please help us!! mas en: http://ftaaimc.org/es/

miami reports | ftaa miami 2003 | ftaa | venezuela | www.agp.org