ftaa miami | ftaa | archives of global protests | www.agp.org

ALCA: Cumbre de Miami

El acuerdo de Miami, más peligroso que el proyecto original*
24 de noviembre del 2003
http://www.lainsignia.org/2003/noviembre/econ_034.htm

__Suplemento__

• ALCA

Alianza Social Continental

La Declaración Final de la Octava Reunión de los ministros del ALCA en Miami ha venido a confirmar el fracaso del proyecto original del ALCA, no obstante los esfuerzos que se hacen para presentar un supuesto fin del estancamiento de las negociaciones y un éxito de la reunión ministerial, buscando alejar el fantasma de Cancún. La realidad es que la falta de consenso presente en la reunión de la OMC en Cancún también lo ha estado en Miami. Vuelve a constatarse que el gobierno de Estados Unidos no tiene ya más la capacidad de imponer su agenda íntegra como "consenso" general. A la vez, sin embargo, la "salida" encontrada puede resultar quizás más peligrosa que el esquema original, puesto que además de mantener los plazos y las formas antidemocráticas para la consecución del ALCA, propone ahora un esquema "flexible" de negociación que traslada al ámbito bilateral las definiciones que no sean posibles de alcanzar en el mínimo común y deja a muchos países en una posición de negociación más desventajosa con Estados Unidos. Sobre todo se mantienen como posibles de ser negociados todos los temas, es decir, el peligro de que más allá del intercambio comercial se impongan reglas supraconstitucionales sobre el conjunto de las economías en cuanto a inversiones, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, agricultura, etc.

Aunque algunos países han hecho esfuerzos para que el marco general del ALCA sea mínimo, el famoso "ALCA lite", el que se mantengan estos temas representa un peligro potencial. Al mismo tiempo lamentamos que algunos países afectados gravemente por el "libre comercio" se empecinen en defender aún más que Washington el esquema del ALCA total. Es notorio que detrás de todo esto han jugado las presiones y chantajes al interior de las negociaciones por parte de Estados Unidos, quien no obstante que ya no convence sigue teniendo la fuerza para imponer sus objetivos, tratando de aislar a los gobiernos del continente que explicitan una visión diferente.

En todo caso, el hecho es que aunque el resultado sea un híbrido del ALCA total, el "flexible" y el "lite", se mantiene como plazo fatal el de enero del 2005, lo cual resulta cada vez más injustificado. La Alianza Social Continental reafirma su oposición al contenido y a los principios básicos que orientan esta negociación comercial, cuya esencia permanece en el acuerdo que esta surgiendo en esta Declaración. Reiteramos nuestro compromiso a favor de una integración que contemple los derechos humanos, económicos, sociales, de equidad de sexo, culturales, laborales y ambientales, y que preserve la soberanía de los pueblos y su capacidad de impulsar proyectos nacionales o regionales con autonomía.

La reunión ministerial del ALCA en Miami se ha realizado además en medio de un ambiente de intimidación hacia la población local y hacia los visitantes por parte de las autoridades. La Alianza Social Continental levanta su más enérgica protesta por las múltiples violaciones a los derechos de expresión y manifestación, el hostigamiento permanente hacia la sociedad civil y los arrestos arbitrarios ocurridos en las calles de Miami, en un dispositivo de seguridad absolutamente desproporcionado que colocó injustificadamente a esta ciudad en un estado de excepción durante estos días. Tal cosa no ha hecho sino reforzar la idea de que el ALCA y el "libre comercio" están basados también en la amenaza del uso de la fuerza y coincide con el incremento de la militarización en el continente. No hemos visto la democracia y la libertad de que se habla en Estados Unidos. Quizás esta es la forma en que Miami quiere ser mejor candidata para ser la sede del ALCA, un ALCA rechazado por los pueblos y que tiene que ser defendido con la policía.

Desde aquí, desde esta ciudad estadounidense, reafirmamos nuestra convicción de continuar la lucha y fortalecer nuestra organización en los niveles continental y nacional para detener el ALCA e impulsar nuestras alternativas a favor de una integración que contemple los derechos y anhelos del continente. Contra las pretensiones de dividirnos, afirmamos que la lucha de cada pueblo es la lucha de todos y hacemos un llamamiento a los gobiernos de los países pobres de la región para que en el proceso de negociaciones que viene no se dejen imponer acuerdos contrarios a los intereses de la soberanía y el desarrollo de sus países .

(*) Declaración de la Alianza Social Continental, en Miami, al finalizar el encuentro ministerial del ALCA (21 de noviembre de 2003).

miami/soa reports | ftaa miami 2003 | ftaa | www.agp.org