archivos de los protestos globales

Niño indígena kankuamo, víctima de brutal agresión policial de la policía de Bogotá

Corporación Jurídica Humanidad Vigente

dhColombia - Red de Defensores no Institucionalizados de Colombia | www.dhcolombia.info

La Corporación Jurídica Humanidad Vigente eleva su voz de protesta por el atropello de que fue objeto el menor indígena kankuamo Duvier Daniel Villazón Pinto, de 14 años el pasado 7 de julio en Bogotá por parte de dos miembros de la Policía Metropolitana.

Duvier Daniel es hijo del líder kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Imer Villazón Arias, quien se encuentra en Bogotá en actividades organizativas en bien de su etnia desplazada víctima de la violencia.

El menor, cuando se encontraba a las 3.15 de la tarde de ese día conversando con una amiga en el barrio Santa Lucía, fue detenido sin ninguna causal por los dos agentes que se movilizaban en la moto de placas LQO 29 A. Esposado y amarrado al vehículo, fue arrastrado a alta velocidad varias cuadras.

Terminada esta tortura, cuando uno de los policías, que buscaba quitarle las esposas observara que el niño intentaba fijarse en la placa que lo identifica, y gritándole "es que usted no aprende", procedió a amarrarle la mano izquierda a la moto, volviendo a rodar ésta por una pendiente.

Durante el recorrido, el agente que iba en la parrilla varias veces golpeó en la cabeza a Duvier Daniel con el casco de dotación.

Luego de una pequeña parada de cerca de 10 minutos, a las respuestas positivas de que sí estaba cansado, volvían a acelerar la moto. No valieron las súplicas del menor que les insistía en poner fin a la agresión pues sufría de asma.

Solo después de transitar por una larga y peligrosa curva que terminó en las instalaciones del CAI del barrio Las Lomas, Duvier Daniel fue detenido para recuperar poco después su libertad sin cargo alguno.

Es de anotar que hace aproximadamente tres meses, el menor Duvier Daniel Villazón Pinto, encontrándose en una tienda de la calle 33 Sur con Avenida Caracas, a las 8:00 p.m., fue encañonado con un revolver y obligado a salir de dicho lugar por miembros de la Policía del CAI del barrio Gustavo Restrepo. Esta situación no fue denunciada por considerarla como un hecho aislado, pero hoy ante los nuevos hechos no hay duda hace parte de una persecución por parte de la Policía

Humanidad Vigente ha exigido a la Fiscalía y Procuraduría Generales de la Nación, que adelanten las investigaciones penales y disciplinarias, respectivamente, de manera expedita, independiente e imparcial contra los policías que agredieron al menor.

Esta Corporación Jurídica también ha demandado a la cancillería, al Ministerio del Interior y de Justicia y al Programa Presidencial para los Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, en conjunto con las demás autoridades de orden nacional y distrital, de las obligaciones internacionales, constitucionales y legales de respeto y protección de los derechos fundamentales del pueblo indígena kuankamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Igualmente se ha requerido de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - OCACNUDH y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, un pronunciamiento público relacionado con la agresión al niño kankuano, ejemplificante de la violencia que se viene cometiendo contra los miembros de este pueblo indígena que ha recibido por parte de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos medidas cautelares y provisionales de protección.


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0