archivos de los protestos globales

TERRITORIOS INDIGENAS VIOLENTADOS POR LA FUERZA PUBLICA

Boletín 064 | COMUNICACIONES ONIC | Jueves, 18 de MAYO 2006 | 8:30 p.m. | www.onic.org.co

¡!!!PANORAMICA (4:00 P.M.) NACIONAL DE LAS ACCIONES DE LA FUERZA PUBLICA CONTRA TERRITORIOS INDÍGENAS!!!!

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, se dio a conocer un consolidado de las acciones directas de la Fuerza Pública en Territorios Indígenas, desde que empezó la CUMBRE NACIONAL DE ORTANIZACIONES SOCIALES:

LA MARÍA - Piendamó- Cauca.

Muerto: Pedro Coscué. Cinco desaparecidos: Wilmer Vitonaz, Elías Sánchez, Adolfo Coicué, José Alexander Yalanda y niña de 7 años de apellido Peteche. Determinadas personas afirman haber visto 4 muertos en la zona controlada por el ESMAD. Heridos a bala: Diego Garzón de 31 años, Juan Carlos Quintero de 17, Luis Bayardo Rosero de 22, Dagoberto Mestre de 28 y José Gabriel Andrade de 39, quienes están heridos por impactos de arma de fuego 52 detenidos (29 en Piendamó, 5 en Santander, 1 grave en el hospital de Cali). El ESMAD invadió el Resguardo y procedió a quemar los bienes colectivos y personales de los indígenas que se encontraban allí como el puesto de salud, los equipos de la emisora comunitaria, la tienda, En estos momentos hay un nuevo ataque a pesar de estar allí el Defensor del Pueblo.

POPAYÁN

15 de mayo desde las 5 de la tarde y en la noche Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) arremetió contra los manifestantes gaseando e hiriendo en el pecho con balas de goma a un campesino del que se desconoce su nombre y quien ha sido trasladado al Hospital del Norte, y a otros dos más identificados como Hener Velasco de la Vereda El Mirador y Hugo Campo de la Vereda Playa Rica del municipio de El Tambo. El estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica Fernando Ramírez, herido en el ojo izquierdo; dos jóvenes con fractura de cráneo, otros 39 heridos o contusos. Detención de 25 personas que han sido trasladadas a las instalaciones de la SIJIN, entre ellos se encuentran tres menores de edad, habitantes del municipio de El Tambo, que han sido puestos a cargo de la ?Fundación Luz de Vida?.

EL ROSAL Mondomo-Caldono

Desde el lunes la Policía Militar, presente en el lugar de movilización, empezó a disparar a quema ropas ráfagas de fusil contra los manifestantes. Durante estos hechosfue herido de gravedad, en el brazo izquierdo y en el tórax, Sebastián Pilcué Yatacué, quien tan solo a las 5 horas después pudo acceder a atención médica en el Hospital de Santander, debido a que la Fuerza Pública (ESMAD) impidió la entrada al lugar de la ambulancia encargada de su traslado hasta el centro asistencial. Fueron heridos Julián Sánchez, herido de gravedad en el brazo izquierdo; Duber Sánchez Guetano, del municipio de Caldono, herido en el ojo derecho y José Guillermo Guejía del municipio de Toribío, con heridas en el ojo a causa de perdigones. Ell Ejército Nacional agredió también con gases lanzados desde helicópteros a la comunidad concentrada en la Vereda El Rosal en la vía entre Pescador y Mondomo. A la Luis Omar Chocué Peña, habitante de la Vereda La Siberia, Municipio de Caldono, fue herido en la rodilla con disparos de fusil propiciados por miembros del Ejército Nacional, tuvo que ser remitido al Hospital de Santander y posteriormente, al Hospital Universitario del Valle donde se encuentra hospitalizado en este momento. El ESMAD de la Policía Nacional, destruyó, en cercanías al cementerio, las tuberías conductoras del agua de la región.

REMOLINO (Nariño)

Heridos Dagoberto Maestre de 28 años, del municipio de Policarpa, fue herido con arma de fuego en un pulmón. Presenta orificio de entrada y salida. Luis Ballardo Rosero, del corregimiento del corregimiento de Remolino Panamericano, de 22 años herido con fractura bilateral en la cadera. Diego Guzmán, de 31 años, del corregimiento de Remolino Panamericano, herido en el pie con arma de fuego. José Gabriel Andrade Zambrano, de 39 años, herido en el pecho y en el brazo. Jhon Carlos Quintero, de 17 años, del corregimiento de Remolino Panamericano herido en el abdomen. Dentro de los heridos que aún no han podido llegar al hospital se encuentran: Pedro Puchala del Bajo Patia herido de bala en un pie. Jose Hegar herido con arma contundente en el cráneo, quien presenta fractura en las piernas. Luis Antuja herido de bala. José Jianco presenta múltiples contusiones. Gratiniano Estupiñán heridas en el cráneo. Francisco García heridas múltiples en el cuerpo por balines lanzados desde el helicóptero junto con gases en el bombardeo del medio día. El día de ayer en horas de la tarde, avionetas cargadas con Glifosato fumigaron las aguas que alimentan el acueducto del corregimiento El Remolino, municipio de Taminango en Nariño, con el fin de evitar su consumo. En este momento hay ataque de gases con helicópteros artillados.

CARRETERA A TUMACO

Llorente rio Mataje y Nulpe indígenas AWÁ y campesinos 2000 personas aproximadamente (32 veredas). Dos agentes provocadores de la seguridad del estado que quisieron infiltrarse entre los manifestantes están retenidos.

META

Cañodanta Puerto Rico 10000 campesinos concentrados presencia de antimotines y disturbios.

PUTUMAYO

Las comunidades estuvieron en la carretera Mocoa Pasto , en San Miguel, . en Orito, Puerto Leguizamo y San Miguel. Fueron reprimidas con gases

Reiteramos que las Organizaciones Indígenas, Campesinas y Afro-colombianas decidimos en reuniones publicas desde el 15 de marzo pasado, llevar a cabo una Cumbre y Movilización nacional contra el TLC, por vida digna, territorio y soberanía nacional. Esta fue una decisión producto de la reflexión autónoma y en ejercicio de nuestro derecho a la oposición y a la protesta. Preparamos, organizamos y realizamos la Cumbre y Movilización de manera pública, como una movilización civil y pacífica. La primera agresión que sufrimos fue el intento de invisibilizar nuestra protesta.

La segunda agresión fue impuesta por el gobernador del Cauca y el gobierno nacional que difundieron al versión según la cual esta protesta esta dirigida e impuesta por las FARC, mentira esta que preparó la bala, el asesinato y la barbarie que ejercitaron en los días posteriores las fuerzas de seguridad.

Recurrieron a la calumnia y a la estigmatización, ante la imposibilidad de ocultar o impedir la gran protesta que se cumplió en La María Piendamó, Popayán, El Bordo, El Pital y otros lugares del Cauca; La Guayacana, El Palmar, El Diviso, Barbacoas, Iscuandé, El Charco, Remolino y otros sitios de Nariño; Neiva y Rivera (Huila); en Saldaña (Tolima); Supía a Riosucio (Caldas); Santa Marta y Ciénaga (Magdalena); Ariari (Meta); Mocoa Orito, Puerto Leguizamo y San Miguel (Putumayo); Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali.

Vino entonces la tercera fase de la agresión contra nuestra gente. El uso de armas de fuego, helicópteros, puñales, alambres de púas, denegación del acceso al agua potable y contaminación de las aguas vivas con glifosato en el departamento de Nariño.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
CONTACTOS: 312-6394123 ONIC/ EN EL CAUCA, PRESIDENTE ONIC (315-85729959: OTROS
DIRIGENTES, 311-3391685 / 312-2964141 /311-3380190 / 311-7487322 / 311-3213361/311-7722129.
NARIÑO: 310-8539436 (DEFENSOR DEL PUEBLO, CARLOS MAYA).


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0