archivos de los protestos globales

Denuncia Internacional: asesinado indígena en La María (Piendamó - Cauca)

Jueves, 18 de Mayo de 2006 | www.radiomundoreal.fm

Ejecutado por la Fuerza Pública nuestro hermano indígena PEDRO COSCUE

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) - 17 de Mayo de 2006

Doce mil campesinos que participan de la Jornada de Movilización Popular del Suroccidente Colombiano han ocupado la cabecera municipal del Municipio del Bordo, ubicado en la zona sur del departamento del Cauca. Sus acciones se enmarcan en un proceso político reivindicativo de movilización-negociación con carácter de confrontación y denuncia contra las políticas de estado que van en detrimento del pueblo colombiano.

Cuatro helicópteros arremeten contra la cumbre, lanzando gases lacrimógenos. Un muerto, más de 50 heridos, 36 detenidos y mas de 10 desaparecidos, es el saldo que registra la arremetida del Ejercito Nacional, la Policía y el ESMAD, contra los indígenas, y campesinos y afro descendientes en la María- Piendamó, vereda el Rosal - Mondomo y pital en el Cauca.

Tal cual como nos lo reportan, comuneros "autoridades indígenas" en el lugar de los hechos, "el ejercito y la Policía están disparando directamente a la guardia indígena registrándose el primer muerto a bala por parte de las autoridades militares, los indígenas solo cuentan con su humilde voz de auxilio y de reclamo a los derechos, tenemos los bastones de mando y la palabra como defensa y ellas no matan", así lo dio a conocer una autoridad indígena.

En estos momentos, uno de los factores que impide que no se conozca el nombre del indígena asesinado, es que la población civil está siendo "atacada con gases lacrimógenos y balas con cuatro helicópteros que lanzan indiscriminadamente, sin importar la presencia de niños y ancianos y mujeres en embarazo".

Frente a la situación que se vive en la vía Panamericana -la María Piendamó, Cauca- el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, rechaza la utilización de las armas del Estado contra campesinos, indígenas y afrodescendientes indefensos.

Hacemos un llamado de SOS, solicitando acompañamiento a los pueblos indígenas y campesinos, que hoy se manifiestan en el segundo día de cumbre pacífica. Estos son algunos nombres de las personas heridas por la represión:

Dentro de los lesionados se encuentran, JULIAN SÁNCHEZ, CALIXTO ULCUE CUTUMBO, JOSE RUBIEL TAMAYO HERRIDA, JESÚS REINEL PENAGOS, JOSE MARIA VALENCIA TALAGA, MIGUEL RAMOS, WILLIAM CUENE, FABIAN CAPAZ, LUIS ANTONIO FERNANDEZ, LUIS CASTILLO, CARLOS XALIX, JUAN MANUEL TAMAYO, JAIRO QUINTANA, PABLO GABRIEL ZURCE y DIDIER YESID CHIGUEZO de TAN SOLO 12 años de edad. Los campesinos, afro descendientes y hermanos indígenas. No se puede aceptar el uso de las armas del Estado contra la población civil que se moviliza pacíficamente, por lo tanto rechazamos categóricamente, en nombre del estado de derecho los señalamientos por parte del Gobernador del Cauca, que incita con sus términos guerreristas a enfrentarse colombianos con armas con otros colombianos indefensos.

Al llamado de diálogo por parte de más de 16 mil comuneros indígenas, afro descendientes y campesinos, el gobierno de la "seguridad democrática", responde con REPRESIÓN!!!

A esta hora, nos cuentan que "cuatro helicópteros están bombardeando gases a todo los manifestantes de la cumbre ....".


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0