archivos de los protestos globales

En Saldaña, marcha campesina e indígena contra el TLC

por ÓSCAR A. VARÓN B. Tuesday, May. 16, 2006 at 5:21 AM | colombia.indymedia.org

Unas 300 personas, entre indígenas y campesinos, marcharon ayer por las calles de Saldaña en protesta contra lo que será la inminente firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los participantes de la movilización se declararon en contra de la propuesta de reconversión agrícola para el departamento del Tolima por considerarla incoherente, pues cultivos como la caña, los frutales y la palma africana no le dan las mismas oportunidades de sobrevivencia que otorga el arroz a los diferentes cultivadores regionales.

Por su parte, representantes indígenas llamaron la atención al Gobierno nacional sobre la inconveniencia de un acuerdo comercial, pues en su mayoría cultivan maíz, arroz y sorgo en pequeñas cantidades, productos que resultaron vulnerados en la negociación. Estas comunidades temen un desplazamiento por hambre por culpa del TLC.

Voces de protesta

Durante la protesta, Damián Leal, productor de arroz de la vereda El Cairo-Brisas, de Saldaña, de quien dependen cuatro personas, sostuvo: "Yo siento que el Gobierno no nos ha dicho toda la verdad. De un lado nos asegura que el arroz importado no afectará la producción nacional y de otra parte el Gobierno no ha dicho cómo va a manejar el tema del contrabando por Venezuela.

"Yo temo por la subsistencia de mi familia, pues con arroz gringo y venezolano ingresando al país no veo quien me va a comprar mi cosecha", indicó Leal.

Igualmente, Saúl Martínez, agricultor de Asorrecio, quien se desplazó hasta Saldaña para hacer parte de la protesta manifestó que "yo sí le pediría más claridad al Gobierno para tratar el futuro del arroz en el TLC. Hoy en día estamos seriamente afectados por el costo de los insumos. Por ejemplo, un bulto de abono cuesta 48 mil pesos y una carga de arroz la vendemos a 70 mil pesos. En este sentido, el Gobierno debería subsidiar los insumos o comprometerse a bajarlos de precio, pues nos va a tirar (a los campesinos) a una competencia salvaje en la que no podríamos sobrevivir", indicó Martínez.

Tanto Leal como Martínez no estuvieron de acuerdo con los cultivos de caña que plantea el Gobierno nacional para el Tolima, pues mientras el primero señaló que "eso no prende aquí", el segundo de los entrevistados sugirió que "ese cuento no es sino para encantar calentanos".

En la marcha resultó evidente que los campesinos no confían en las promesas del presidente-candidato Álvaro Uribe, pues cuando el Gobierno habla de reconversión agrícola para el Tolima no existe concordancia entre las propuestas.

A juicio de Cesar Dueñas, presidente de Asorrecio, "las propuestas del alto Gobierno no son ajustadas a la realidad. Por ejemplo, los suelos de Lérida y Ambalá no concentran lo suficiente los azúcares para caña. Lo de la caña es un gol que nos quieren meter.

"Convertirnos a Palma Africana tampoco es coherente pues este es un cultivo de tardío rendimiento que para dar la primera cosecha tendría que pasar seis años y mientras tanto de qué vivimos. Ahora bien, el tema deW frutas no quedó lo suficientemente bien despejado en el TLC, pues el acceso es más ficticio que real", indicó el dirigente arrocero, quien señaló que el único responsable del futuro de los campesinos arroceros y los indígenas es el presidente Uribe Vélez, quien se ha dedicado a lanzar ideas más demagógicas que propuestas realizables.

En Asorrecio se cultivan 10 mil hectáreas de arroz al año y unas mil familias viven de este cultivo.

Para Usosaldaña, la situación no es diferente, pues según Ángel María Caballero, presidente de Salvación Agropecuaria, es el mismo presidente Uribe el que debe decirle a los cultivadores de este municipio "qué van a ser con 24 mil hectáreas cultivadas de arroz y los 15 mil empleos que genera esta actividad en este municipio. El 80 por ciento de la población urbana y rural vive de este producto agropecuario".

En conclusión, los campesinos de Saldaña, Lérida y Ambalema sienten que las propuestas de reconversión no se ajustan a su realidad, pues ninguno de los cultivos que promueve el Gobierno les garantiza las mínimas condiciones de subsistencia que les otorga el arroz. Como si fuera poco "nos van a someter a una competencia internacional sin contar con ninguna protección", dijo Esperanza Gutiérrez, docente de Ibagué, quien participó de la protesta.


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0