archivos de los protestos globales

En Nariño: Protesta pacífica de los indígenas

por Diario del Sur Tuesday, May. 16, 2006 at 6:11 AM | colombia.indymedia.org

Indígenas de más de once resguardos y 16 cabildos iniciaron una gran movilización en Nariño para protestar por las difíciles condiciones sociales y económicas en las que se encuentran, las fumigaciones que afectan la salud y los cultivos lícitos y los desplazamientos forzados por las acciones de los actores del conflicto armado. Fotos Luis Antonio León y Edgar Martínez.

En La Guayacana, jurisdicción de Tumaco y El Palmar, en Ricaurte, se concentra la mayoría de manifestantes que anunció su respaldo a las demás comunidades del Cauca y cinco departamentos más que se unieron a la movilización nacional.

Indígenas de más de once resguardos y 16 cabildos iniciaron una gran movilización en Nariño para protestar por las difíciles condiciones sociales y económicas en las que se encuentran, las fumigaciones que afectan la salud y los cultivos lícitos y los desplazamientos forzados por las acciones de los actores del conflicto armado. Los indígenas, respaldados por el campesinado, empezaron su movilización en la Costa Pacífica y se desplazaron desde diferentes lugares rurales hasta el corregimiento de La Guayacana, mientras otras comunidades lo hacían hacia el sector de El Diviso, sobre la carretera Panamericana.

Otro grueso grupo de manifestantes, especialmente de las comunidades pertenecientes al Cabildo Mayor Awa de Ricaurte Camawari, se reunió en el corregimiento de El Palmar, en donde realizaba desde ayer un cabildo permanente de protesta exigiendo soluciones inmediatas de parte del Estado. De acuerdo con voceros comunitarios, hacia las horas de la noche se esperaba la llegada de la totalidad de indígenas y campesinos a ese lugar. Según indicaron dirigentes del movimiento, las protestas se adelantan de manera pacífica y en ningún momento se ha bloqueado totalmente el paso en la carretera Panamericana, tampoco hay intenciones de hacerlo, respondiendo así a la ausencia de vehículos de carga y pasajeros hacia y desde la costa. DIARIO DEL SUR estableció que la suspensión del transporte fue decisión de las empresas ante el temor de un desorden público de proporciones. En el norte del departamento, según informaciones recibidas en las últimas horas, después de algunas escaramuzas con la Fuerza Pública, que se registraron en la noche del domingo, ayer las comunidades campesinas bloquearon la vía en cercanías a Puerto Remolino, mientras que en el vecino departamento del Cauca las manifestaciones se concentraron en El Bordo.


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0