archivos de los protestos globales

ONIC RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE LAS AMENAZAS DE LAS AUC

Boletín No. 052 | Jueves, 11 de Mayo del 2006. | COMUNICACIONES ONIC | www.onic.org.co

COMUNICADO PUBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denuncia nuevos hostigamientos

El día 8 de mayo del presente, al correo Institucional del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" le fue enviado un mensaje amenazante, el cual fue reenviado con copia a otras organizaciones, y en el que reiteran contundentemente amenazas contra nuestra organización.

La ONIC quiere dejar claro que nunca puede estar a favor de una política Gubernamental, que pretende permanecer hegemónicamente en el poder, cometiendo reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas; al igual que se ha perpetrado un genocidio que hemos denunciado oportunamente y que no dejaremos de denunciar. Ante una maquinaria politiquera que está perpetuando la Impunidad perennemente, con la mal llamada "Ley de justicia y paz", que encubre y premia a quienes han auspiciado la más cruenta arremetida contra los pueblos indígenas.

Por ello anunciamos categóricamente que nuestros derechos no son negociables y permaneceremos en franca lucha y resistencia por la pervivencia de nuestros pueblos, en defensa de la autonomía y del territorio.

De la misma manera hemos reiterado abiertamente que los pueblos indígenas no somos Guerrilleros, ni paramilitares, como tampoco informantes de la fuerza pública y que nuestra política de autonomía está basada en las normas y tradiciones culturales ancestrales y en la pertenencia territorial, por lo tanto continuaremos raudos y firmes aplicando y ejerciendo el derecho propio dentro de nuestros territorios, considerados por el estado de derecho, como entidades publicas de carácter especial.

Las amenazas llegan en un momento en que nuestra organización está denunciando a nivel Internacional las mentiras del proceso de paz entre los paramilitares y el actual gobierno, cuando nos estamos preparando para movilizarnos el 15 de mayo contra las políticas del gobierno y contra la reelección presidencial y por las diversas denuncias que sin vacilación alguna presentaremos en el seno del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de Naciones Unidas a realizarse en Nueva York los días 15 al 26 de Mayo, donde daremos a conocer la problemática de los pueblos indígenas de Colombia.

En este sentido nos preocupa que el señor Presidente de la Republica utilice un lenguaje agresor contra los que no comparten su política (seguridad democrática), contra las organizaciones que nos acompañan en los procesos de exigibilidad a los derechos humanos, como el caso del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" amenazas verbales conducentes a declararnos objetivos militares, en un marco de poder ideológico hegemónico que no quiere escuchar criticas ni reclamos.

Nos preocupa que el lenguaje de las amenazas recibidas el día 8 de mayo del 2006 a varias organizaciones defensoras de derechos humanos entre ellas la nuestra, hacen referencia a un lenguaje muy conocido en manifestaciones publicas utilizadas por el señor presidente: "los colombianos están en un dilema en esta campaña, entre si votar por la paz que le ha dado la política de seguridad democrática o por un comunismo disfrazado de izquierda que le pretende entregar el país a las FARC". En este caso discurso emprendido contra la campaña del Polo Democrático Alternativo.

Un lenguaje que no es nuevo, pues desde hace algún tiempo se ha sostenido públicamente que las organizaciones defensoras de derechos humanos responden a los intereses de la insurgencia, desde septiembre de 2003 y febrero 2004 los señalamientos, hostigamientos y amenazas contra las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, indígenas, sindicales, campesinas y estudiantiles han sido estigmatizadas permanentemente en su buen nombre.

Creemos firmemente que el presidente está azuzando a los actores armados con su lenguaje, llamando a sus seguidores que hoy proclaman cuatro años más de duración de su gobierno, levantando consignas como las que llegaron en el comunicado amenazante del día 8 de Mayo: " Arriba la autentica rebelión estatal la derecha demócrata"fuera arrodillados socialistas".viva Álvaro Uribe Vélez 2006 - 2010" y muchos años mas!!!!! Colombia libre para siempre de la Izquierda".

Por todo lo anterior y ante las amenazas que no son nuevas, no dejaremos de soñar con la democracia basada en el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de una manera integral, creemos en la igualdad y en la libertad sin resentimientos mezquinos de mandatarios autoritarios que solo quieren ver a los pueblos indígenas en la guerra y despojados de nuestros territorios, nuestras creencias culturales y ancestrales.

La ONIC, responsabiliza al Presidente de Colombia ante las reiteradas y sistemáticas violaciones de derechos humanos, las cuales no han cesado contra los pueblos indígenas y ante cualquier agresión de la cual puedan ser objeto las instancias directivas y colaboradores de la ONIC en el orden nacional, regional y local.

Con nuestra más profunda solidaridad como pueblos indígenas de Colombia llamamos a respaldar las acciones de repudio contra quienes pretenden enlodar el buen nombre de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos como el caso del Colectivo de abogados "José Alvear Restrepo" y de nuestra Organización Nacional.

LLAMAMOS:

  1. A las organizaciones Internacionales para que acompañen nuestra labor y manifiesten su rechazo a este tipo de señalamientos ante el Gobierno Colombiano.
  2. Se investigue la responsabilidad de los comunicados y se actúe en concordancia a los tratados internacionales de protección a la labor de los defensores de derechos humanos.
  3. A la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, a tomar cartas en el asunto.
  4. Exigimos a la fuerza pública el respeto a nuestros territorios, nuestra autonomía, nuestras autoridades indígenas, nuestra integridad moral y física, nuestra vida y nuestros derechos humanos.
  5. Al Presidente de la República, quien es el jefe supremo de las fuerzas armadas y como primer soldado "como él mismo suele llamarse-, el respeto integral a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  6. A las autoridades competentes, la correspondiente investigación y aplicación de las sanciones pertinentes.

Atentamente:

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC - Mayo 10 de 2006.

Nota: Anexamos copia de la amenaza recibida vía electrónica.

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0