archivos de los protestos globales

BARI APELAN ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Boletín 051 | COMUNICACIONES ONIC | Jueves , 11 de Mayo del 2006. | 4:00 p.m. | www.onic.org.co

"Fallo de Tutela para proteger los Derechos Humanos del Pueblo Bari llega hasta la Corte Constitucional Colombiana para su posible revisión"

Nosotros; El Pueblo Indígena Bari, interpusimos acción de tutela el 12 de octubre de 2005 contra el MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, MINISTERIO DE DEFENSA Y ECOPETROL, para la protección de nuestros derechos fundamentales por las múltiples violaciones realizadas con la ejecución del Proyecto de explotación y exploración de petróleo o Álamo I en nuestro territorio ancestral.

Esta tutela fue fallada en contra por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, magistrada ponente MARIA JOSEFINA IBARRA RODRIGUEZ el día 4 de noviembre de 2005. Ante este desconocimiento de la violación de nuestros derechos interpusimos recurso de apelación dentro de los términos legales. Producto de ello, la tutela llegó hasta la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, quien con Fallo del 16 de febrero de 2006, magistrado ponente ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO, resolvió confirmar la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

El día 11 de mayo de 2006 el expediente de tutela con radicado 54001-23-31-000-2005-01162-01, llegó hasta la secretaria de la Corte Constitucional Colombiana y posteriormente producto del reparto fue allegada al despacho del honorable Magistrado ALVARO TAFUR GALVIS para su estudio y probable revisión según las leyes colombianas.

Ante esto el Pueblo Indígena Bari:

Insiste ante el Estado Colombiano sobre la protección a sus derechos fundamentales, a nuestra condición de minoría étnica y nuestro derecho a la vida y la pervivencia y a la protección del ambiente que nos rodea; nuestra Ishthana - Madre Tierra.

Recuerda las denuncias sobre los múltiples impactos culturales a nuestra cosmovisión, nuestros lugares sagrados, nuestra espiritualidad, sobre el incumplimiento por parte de ECOPETROL de mas del 50% de las obligaciones que se establecen en la Licencia Ambiental 0624 de 2005, sobre los mas de 140 impactos al ambiente y los ecosistemas ocasionados con la ejecución del proyecto petrolero, sobre el accionar arbitrario del Ejecito Nacional que esta atentando nuestra libre movilización, nuestras actividades culturales de caza y pesca, maratones y rituales, integridad física y la propia vida, sobre la omisión por parte del Ministerio de Ambiente de realizar el seguimiento ambiental al proyecto a cual esta obligado según las leyes colombianas.

Solicita a la Corte Constitucional Colombiana que revise el Fallo de tutela de segunda instancia del Consejo de Estado

Solicita a las organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientalistas, hermanos de los demás pueblos indígenas, autoridades de protección de derechos humanos como la Defensoria del Pueblo Delegada para asuntos étnicos, Procuraduría General Delegada para Medio Ambiente, Procuraduría General Delegada para derechos humanos y asuntos indígenas y a la opinión publica nacional e internacional que se pronuncien ante La Corte Constitucional Colombiana, honorable Magistrado ALVARO TAFUR GALVIS solicitando que se revise el fallo de tutela de segunda instancia del Consejo de Estado, como medida para que cesen las violaciones a nuestros derechos humanos.

Para ello favor dirigirse a Corte Constitucional Colombiana- Dirección: Edificio del Palacio de Justicia de Bogotá,D.C. Colombia, Calle 12 No. 7-65. Teléfono (571) 3506200

Mas información: En Bucaramanga al (7) 6455528 o comisionbaricolombia.com

"Caiqueba Aba Ihsqui"
Todos para todo y por Todo
Tibú Mayo 12 de 2006

CONSEJO AUTONOMO DE CACIQUES BARI
ASOCIACIÓN COMUNIDAD MOTILON BARI DE COLOMBIA

MARIA XIMENA FIGUEROA - Comité Ejecutivo ONIC (091-2842168 / 315-8665053)
COMUNICACIONES ONIC - (312-6394123)


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0