archivos de los protestos globales

PARAMILITARES DESMOVILIZADOS Y FARC MANTIENEN SITIADOS A EMBERAS EN CHOCO

Boletín No. 048 | Comunicaciones ONIC | Martes, 9 de Mayo del 2006. | 7:00 p.m. | www.onic.org.co

PARAMILITARES "DESMOVILIZADOS" DEL BLOQUE ELMER CÁRDENAS Y LAS FARC TIENE SITIADA LA COMUNIDAD MAMEY DIPURDU EN EL MUNICIPIO DE CARMEN DEL DARIEN CHOCO.

Desde ayer, 8 de mayo habitantes de la comunidad de Unión Chogorodo y Mamey Dipurdu, jurisdicción del municipio del Carmen del Darién, "viven" en medio de las confrontaciones armadas entre paramilitares "desmovilizados" del bloque Elmer Cárdenas de las AUC e insurgentes de las FARC.

"Sólo en la comunidad de Mamey Dipurdu, 17 familias, que suman más de 70 indígenas Emberas resisten a los embates del conflicto armado que vive Colombia, hechos que no son aislados ya que en los últimos meses paulatinamente se vienen registrando infracciones y violaciones de los Derechos Humanos en muchas comunidades indígenas del Bajo Atrato Chocoano", así lo evidencian las autoridades indígenas, que integran el comité del cabildo Mayor de la Zona del Bajo Atrato, CAMIZBA, y el personero del Municipio de Riosucio, Chocó, Dario Blandón, en Acta Pública.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, constató las denuncias de las autoridades indígenas y el representante del Ministerio Público de Riosucio, donde además se registra que "desde el pasado 18 de abril, la comunidad indígena de Mamey Dipurdu se encuentra sitiada por parte de los grupos paramilitares, soportando permanentes tiroteos indiscriminos, a manera de presión, para que la comunidad se veo obligada a reubicarse, tal cual fue su propuesta del pasado 27 de abril, para tener pleno control en el territorio de los ríos Domingodo y Dipurdu".

La presión es tanta, que el "3 de mayo, los patrulleros de los paramilitares llegaron a la comunidad donde se robaron varias gallinas y más de 730 mil pesos en efectivo de un indígena a quien también le llevaron sus documentos de identidad, tan sólo porque se negó a venderles las gallinas".

Ante estos hechos, el pueblo Embera de esta zona del Bajo Atrato Chocoano, no ha podido movilizarse de sus territorios debido a la presencia permanente de grupos ilegales como las AUC y las FARC, máxime cuando "en estos momentos hay combates permanentes en la zona, en cercanías de la comunidad, entre los grupos alzados en armas".

La comunidad Indígena de Mamey Dipurdu cuenta con 17 familias y un total de 69 personas, entre las que se encuentran 30 niños, 36 adultos entre hombres y mujeres y 3 ancianos de 74, 78 y 99 años de edad. La comunidad no cuenta con puesto de salud ni escuela. El Cabildo Mayor CAMIZBA y la comunidad en general "se encuentran en asambleas permanentes para analizar esta situación y resistir ante un eventual traslado de la comunidad y el desplazamiento de la misma".

La grave situación humanitaria de esta comunidad se viene presentando desde el pasado 8 de noviembre, cuando un grupo de 2000 hombres pertenecientes al Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, se tomaron la comunidad arrasando con cultivos y animales de subsistencia, irrespetando las viviendas y la escuela de la comunidad, y además mediante amenazas generaban pánico y zozobra entre la comunidad.

Por lo anterior:
ALERTAMOS:

A los Órganos de Control (Defensoria y Procuraduría), a las autoridades defensoras de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas, a las autoridades civiles, políticas y eclesiásticas del Chocó y de Colombia, a los Organismos Internacionales como Naciones Unidas (ACNUR, OCHA y OACNUDH), PMA, CICR, y demás instituciones, para que se solidaricen con el Pueblo Embera y el movimiento indígena Colombiano en la defensa del Territorio, de la Jurisdicción Especial y de sus Derechos Propios.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC

Contactos:
LISARDO DOMICO YAGARI - Comité Ejecutivo ONIC (311-2642874)
DERECHOS HUMANOS ONIC - Alirio Chingal (315-8053267)
COMUNICACIONES 312-6394123.

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0