archivos de los protestos globales

TLC, el pez grande

por LIBARDO MUÑOZ Saturday, Sep. 17, 2005 at 6:54 PM – colombia.indymedia.org

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es instrumento de conquista y avasallamiento de una gran potencia contra países pobres, que reciben tratamiento de colonias.

Un fenómeno interesante que vemos alrededor del TLC es que ya no son sólo las corrientes de izquierda las que lo enfrentan, sino importantes gremios del capital terrateniente, con antiguos nexos con el poder, y tradicionalmente opuestos a cualquier asomo de reforma agraria.

Se multiplican los sectores sociales, intelectuales, capas medias, economistas, docentes y estudiantes que tienen cada día más claro que el TLC es un afilado puñal en manos del insaciable imperialismo norteamericano. El debate, pues, se amplía y es necesario profundizarlo.

Dos ejemplos claros: la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón) rechazó las pretensiones de Estados Unidos de que Colombia abra de par en par las puertas del mercado de la fibra. (El Tiempo, 6 de sept 05, pag 1-8). La producción algodonera de Colombia es apenas el 1% de la de EE.UU.

El domingo 4 de septiembre, cerealeros y cultivadores de otros alimentos de clima frío -que votaron en 22 municipios de Cundinamarca, Boyacá y Nariño- rechazaron la inclusión de esos productos en el TLC, con votación mayoritaria de 98,9%.

No sobra decir que el renglón agropecuario es un tema sensible en Colombia, por ser el nuestro un país donde la desigualdad, la pobreza y el hambre del campesino ponen los pelos de punta.

El TLC traerá más marginamiento y más hambre en los ya desolados campos colombianos, pues todo el peso de las pretensiones neocolonialistas va precisamente sobre la agricultura.

Es muy sintomático que voceros del poder liberal-conservador como el ex ministro Juan Manuel Santos diga que "a los negociadores colombianos les queda muy difícil, por no decir imposible, ceder más sin alguna contraprestación. Los quemarían vivos" (El Universal 11 de sept 05, pag 5-A) Esto quiere decir que ya se produjeron concesiones de las cuales los colombianos no tenemos la mínima idea.

Una nueva ronda de negociaciones del TLC se realizará en Cartagena el jueves 22 de septiembre, en medio de grandes movilizaciones sociales en todo el país para denunciar el carácter descarado, dañino, desventajoso e inequitativo de ese tratado, concebido para acentuar el dominio financiero de los países poderosos sobre el destino incierto de nuestros pueblos.

El TLC es una imposición enmascarada de diálogo de los grandes manejadores de la renta especulativa del capitalismo salvaje, culpable de largas décadas de atraso e injusticias sociales, que hicieron de Colombia un país que no genera bienestar para su pueblo trabajador.

El TLC está haciendo agua por todos los costados, pues el huracán Katrina y el costo militar y económico de la derrota que EE.UU. sufre en Irak acarrean serios temores sobre un cambio urgente de prioridades del imperio, que tiene adentro 40 millones de pobres.

En este momento se precisa denunciar a los agentes internos del coloniaje norteamericano, que esperan lucrarse de la firma del mamotreto del TLC, y frenar a los políticos entreguistas que perdieron la vergüenza pero que están dentro del poder por encima del hambre del pueblo.

Sólo una acción de masas, opositora y coherente, podrá conducir a la victoria contra el TLC y a la búsqueda de caminos de verdadera integración entre países latinoamericanos.

CARTAGENA, SEPTIEMBRE 21 DE 2005


colombia 2005 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0