archivos de los protestos globales

Mision de Observacion a la Situación de las Comunidades Afrodescendientes en Colombia:

Desplazamiento forzado interno, Violaciones al Derecho Internacional Humanitario y Situación de Personas Afrocolombianas en las Carceles.

Bogotá Colombia , junio de 2002

LA NECESIDAD

Los diez y medio millones de descendientes de Africanos que viven en Colombia, constituyen uno de los sectores sociales que más padece de graves violaciones al conjunto de sus derechos. La exclusión y la marginalidad histórica a que han estado sometidos son derivadas, en gran medida, de las condiciones de esclavización a que en el pasado estuvieron sometidos y a la persistencia de la discriminación racial en la sociedad colombiana.

A la secular pobreza y abandono estatal de las regiones y barriadas en las que habitan, se suman hoy - en medio del conflicto armado y social que vive el país-, los controles a la movilización de personas, alimentos, combustibles y medicinas, las masacres indiscriminadas, las amenazas y los asesinatos selectivos, las campañas de "limpieza" en las ciudades, las agresiones a los territorios, recursos naturales y proyectos de vida de las comunidades, expresiones de las acciones de guerra, la implementación de megaproyectos o la adopción de políticas publicas no consultadas que dan por resultado la existencia de comunidades amenazas en todo el país, tomadas como rehenes por los actores armados. A pesar de ello pareciera que tal y como ocurre en otros aspectos de la vida en Colombia, los (as) afrodescendientes son también invisibles.

Aunque no existen muchas cifras y el silencio se constituya en una regla para continuar sobreviviendo, lo cierto es que los (as) Afrocolombianos (as) son uno de los sectores sociales más golpeados por los efectos del conflicto armado, y representan un número significativo del total de las personas desplazadas del país, pero también de las experiencias de retorno y de resistencia de comunidades a la guerra y a los horrores, que en ella se están cometiendo.

Conscientes de que, en las actuales circunstancias de Colombia, la situación que viven los (as) Afrocolombianos (as) y sus territorios podría agravarse en los próximos meses, colocándolos aún en mayores condiciones de vulnerabilidad y violación del conjunto de sus derechos;

Haciendo énfasis en la responsabilidad que todos (as) tenemos en la construcción de instrumentos y mecanismos que contribuyan a la protección de la vida y los derechos de las comunidades y de todos sus miembros de manera individual, la visibilización de su situación, la búsqueda de alternativas de solución, el cese de las violaciones de sus derechos, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de las iniciativas comunitarias y sociales como condiciones indispensables y necesarias para la búsqueda de una paz con justicia, respeto y dignidad para todas y todos.

LA CONVOCATORIA

Convocamos a una Misión Internacional de Observación con el objetivo de verificar la situación del Desplazamiento Forzado Interno que sufren las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y mayores de las Comunidades Afrocolombianas, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y la situación de las personas Afrocolombianas que se hallan sometidas a la privación de su libertad.

RESPONSABLES

Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES
Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFROC
Centro de Estudios de Pastoral Afrocolombiana CEPAC
Espacio Afromericano(Suiza)
Huella Afrocolombiana
Movimiento Nacional por los Derechos de las Comunidades Negras CIMARRON
Organización de Comunidades Negras HORCONES
Organizaciones Mundo AFRO (Uruguay)
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Pueblo Negro de Colombia pnc
Fundación afrocolombiana Las Mojarras (Choco)

IMPORTANCIA DE ESTA PROPUESTA EN EL CONTEXTO ACTUAL.

La propuesta es importante en el contexto actual de agudización y degradación del conflicto armado en Colombia, por que la Misión es un mecanismo para dar mayor visibilidad a la situación de desplazamiento y violación del DIH que viven las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y mayores de nuestras comunidades. Adicionalmente la Misión permitirá, por primera vez, una mirada a la situación que viven afrodescendientes en las cárceles y generar instrumentos que sirvan para evaluar y presionar nacional e internacionalmente el cumplimiento de las responsabilidades estatales y de los actores armados. Esta propuesta constituye uno de los preparativos a la realización de una Misión Política.

COBERTURA GEOGRAFICA.

En el desarrollo de la Misión como en la realización de las reuniones preparatorias, se hará contacto y participarán personas y representantes de comunidades y organizaciones de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Medellín, Apartadó, Turbo, Quibdó, Juradó, Guapí, Tumaco, Cali, Norte y Sur del Cauca, Buenaventura, Bogotá, Cúcuta, (Barrancabermeja), Caquetá y Putumayo

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

RESULTADOS ESPERADOS.

continua: Mision de Observacion a la Situación de las Comunidades Afrodescendientes en Colombia


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org