archivos de los protestos globales

Indignación por decisión de la Fiscalía

Date: Sun, 03 Nov 2002 23:05:18 +0000

La Fiscalía General de la Nación anunció la mañana del 1º de noviembre su decisión de dejar en libertad provisional al ex embajador de Colombia en la Unión Europea, Carlos Arturo Marulanda, que fue acusado inicialmente de terrorismo y conformación de grupos paramilitares, entre otros cargos, y por esta razón, extraditado de España a Colombia hace apenas dos semanas.

Ahora, la Fiscalía acaba de variar la calificación de los delitos de los que estaba acusado Marulanda, para investigarlo únicamente por un delito de incendio, que es excarcelable.

Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, parte civil en este caso, queremos manifiestar nuestra sorpresa y profunda indignación por esta decisión.

Consideramos que la Fiscalía General de la Nación tiene que dar una explicación al país y especialmente a las 170 familias que tuvieron que desplazarse forzadamente de la hacienda Bellacruz, por una decisión que nos parece totalmente inexplicable y de consecuencias muy graves porque contribuye a aumentar de forma alarmante los altísimos índices de impunidad que viene sufriendo Colombia.

En su momento, desde el Colectivo de Abogados nos planteamos la posibilidad de solicitar que la Justicia de Bélgica y/o la de España -lugares donde ejerció y residió Carlos Arturo Marulanda- se encargasen de investigarlo y juzgarlo. No lo hicimos porque consideramos que el proceso que se adelantaba en la Unidad de DDHH de la Fiscalía en Colombia, estaba dando resultados. Pero ahora, la decisión de la Fiscalía nos hace reconsiderar esa posibilidad, puesto que queda evidente que en Colombia no se quiere hacer justicia en el caso Bellacruz.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org