archivos de los protestos globales

Terrorismo del Estado y Estado de Sitio en Colombia

indymedia ecuador Aug 22 2002
http://ecuador.indymedia.org/

Con bombas y platillos - autoritarios - inició el nuevo presidente de Colombia su mandato de 4 años. Apenas unos días después de su inauguración, Álvaro Uribe Vélez decretó la Conmoción Interior en todo el territorio del país, por un periodo preliminar de 90 días. En cambio al Estado de Sitio, el cual regía previo a la Conmoción Interior en el país y requería la aprobación del Congreso Nacional, la nueva medida gubernamental significa la suspensión de las garantías constitucionales y un poder casi absoluto del nuevo presidente

Entre otras iniciativas, el gobierno de Uribe busca establecer una red de soplones vinculados al Ejército, quienes recibirán sueldos fijos para ser informantes del gobierno. Además de los nuevos 10.000 policías y 2 nuevas brigadas militares, esta red será conformada por un millón de civiles. Las repercusiones de esta política neo-fascista, ya empiezan a sentirse en el país. Con esta profundización belicista de Uribe, cualquier vía de solucion politica negociada queda descartada.

A pesar de que los sucesos intervensionistas eran previsibles, la creciente intromisión tomó más fuerza estos días con el anuncio de la ministra de defensa Martha Lucía Ramírez de que los planes regionales de coordinación militar ya están encaminados.

Para Ecuador, cuyo involucramiento en el conflicto colombiano fue sellado con la entrega de la base militar de Manta al ejército gringo, la importancia del tema aumenta día a día en los medios de comunicación tradicionales, donde hablan principalmente del envío de nuevos efectivos militares y policiales a la frontera.

Por otro lado, dentro de la concesión de la base de Manta se ha incluido el permiso para que mercenarios del Dyncorp laboren en nuestro país.

Esta preocupante situación se está desarrollando dentro de una coyuntura de ignorancia y desinformación respecto a lo que realmente está pasando en Colombia. Sólo se sabe lo que nos dicen en los medios de comunicación del poder, y no lo que realmente pasa en Colombia.

Solicitamos a todas y todos que sean Indymedia, informando sobre la situación regional, dando a conocer lo que los medios tradicionales nos esconden.

PLAN COLOMBIA ALCARAJO!

Para mayor información: ANNCOL NIZKOR CIPONLINE http://www.derechos.org/nizkor/colombia/


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP