archives of global protests - archives des protestations mondiales - archivos de los protestos globales

LA GUERRA EN COLOMBIA, EL ASESINATO Y DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACION NEGRA

Colombia es un pais de 37 millones de habitantes, de los cuales el 30% es decir; 9 millones 210 mil son personas negras descendientes de esclavos africanos, que mediante un proceso de lucha y resistencia de mas de tres siglos lograrmos conquistar nuestra libertad, huyendo hacia los montes, valles y costas donde el conquistador Europeo nunca llego. Durante cientos de anhos los negros libres en su proceso de adapcion y sobrevivencia en un mundo desconocido creamos nuestro propio mundo, nuestra propia cultura.

Despues de este periodo libertario, la exclusion y el racismo es lo que ha marcado la relacion de los Colombianos hacia la poblacion negra, el saqueo de los recursos que possen nuestros territorios por parte de grandes multinacionales, la enajenacion cultural, el sometimiento a las condiciones de pobreza absoluta y la negacion de todos los derechos sociales, economicos, politicos y culturales son solo algunas formas como se expresa dicha exclusion.

Hoy, en la guerra interna que vive colombia desde hace varias decadas, las personas negras hemos sido condenados a un exterminio silencioso, impuesto por el estado y los grupos economicos, al negarnos nuestros derechos individuales y colectivos situacion que viene evolucionando desde que fuimos arrancados, encadenados, exportados y vendidos como animales en America, para consolidar la conquista que ha hecho poderosos a los paises del norte. En el comienzo de este nuevo milenio la supervivencia de nuestro pueblo esta marcada por ETNOCIDIO; perpetuado por los actores de la guuerra en Colombia.

Los espacios de expulsion violenta de la poblacion corresponden a zonas estrategicas para la guerra, Un millon de personas negras han sido desplazadas o desterradas de sus territorios (Hasta el 1 de octubre del 2000), los cuales estan siendo ocupados por personas foraneas que aceptan la autoridad de los grupos armados y/o del estado y son emisorios de un modelo economico y politico excluyente, generador de destruccion y muerte a los portadores de culturas milenarias.

El proyecto historico del pueblo negro, tiene bases culturales, territoriales, ambientales y sociales. Nuestra lucha consiste en la defensa de los territorios en los que ancestralmente hemos vivido, creado y recreado nuestra cultura a lo largo de la historia de Colombia y america, los cuales exigen al gobierno que sean titulados colectivamente a la comunidad, el fortalecimiento de nuestra identidad y la autonomia lo cual exige la faculta de decidir libremente nuestras propias opciones de vida de acuerdo a nuestras aspiraciones y nuestra identidad como pueblo. El Estado capitalista de Colombia ha convertido a las comunidades negras organizadas, que luchan por la defensa del territorio como opcion de vida y sus principios culturales como la identidad- en victimas seculares del racismo, pobreza, marginacion y en objetivo mitlitar de los grupos armados que defienden los intereses de politicos, terratenientes, narcotraficantes y empresarios. Estos ultimos buscan la explotacion irracional de los recursos minerales, el exterminio de la biodiversidad, la implementacion de proyectos turisticos, carreteras, puertos y canales, agroindustriales, forestales, energeticos etc......

Despues de la esclavitud el desplazamiento es la agresion mas criminal hacia la poblacion negra de Colombia y America. El desplazamiento es el resultante de la intimidacion, las masacres; produce invisibilizacion, perdida de los territorios, del acceso a los recursos naturales, desmenbramiento de las familias, de la solidaridad, la autoestima y del derecho a vivir en paz en el marco de nuestra tradiciones, costumbres y aspiraciones culturales.

El pueblo negro exige a los actores de la guerra en Colombia sacarlos del conflicto armado, respetar su autonomia, sus derechos fundamentales y no combatir en sus territorios. Llamamos a la comunidad internacional a acompanharnos, a solidarizarse y a luchar con nosotros para consolidar, en este mundo del capitalismo; los espacios de vida de la comunidad negra de acuerdo a la ensenhansas de nuestros ancestros : El territorio es el espacio donde podemos ser y permanecer; donde estan nuestros ideales y nuestra propia historia, donde reinara la vida y la alegria, la esperanza y la libertad.

Proceso de Comunidades Negras - PCN
Praga, 26 de Septiembre 2000

Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | www.agp.org