archivos de los protestos globales
archives of global protests

Protestan contra TLC en El Salvador

Miércoles, 01 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 772KB • 1:38 min)

Al menos seis personas resultaron heridas el martes en San Salvador, capital de El Salvador, durante una protesta callejera contra el tratado de libre comercio que ese país firmó con Estados Unidos.

El Salvador es el primer país de América Central que pone en vigencia este acuerdo comercial, que Estados Unidos negocia desde hace meses con seis países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Las negociaciones del CAFTA incluyen también a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que aún no definieron las fechas para su aplicación.

Las organizaciones sociales salvadoreñas que convocaron a la movilización pronostican que el acuerdo comercial, que entra hoy en vigencia, perjudicará a las pequeñas y medianas empresas, y a las cooperativas de producción.

Según afirman, la producción agrícola local terminará "desapareciendo" frente a la fuerte competencia de los productos estadounidenses.

El dirigente sindical de la salud, Marielos Pleitez, dijo durante la protesta que el tratado comercial "sólo traerá más pobreza al país". Pleitez sostuvo que el acuerdo "va a traer más luto, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

El presidente Elías Antonio Saca aseguró que el tratado promoverá la generación de empleos y la inversión extranjera, y se mostró satisfecho de que El Salvador sea el primer país centroamericano que lo pone en vigencia.

El mandatario opinó que su país ingresa a una "etapa histórica", que generará "nuevas oportunidades" para las empresas y los inversionistas, lo que según dijo, "se traducirá en nuevas y mejores oportunidades de empleo para todos los salvadoreños".


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0