archivos de los protestos globales
archives of global protests

Nueva protesta contra TLC en la capital

Wednesday, March 01, 2006 hora 13:32 diariocolatino.com

En la marcha contra el TLC, diversos manifestantes mostraron sus mensajes de descontento contra este tratado.

Foto: Lester Hernández

Roxana Córdova
Álvaro Aguilar
Redacción Diario
Co Latino

"El país está de luto por la entrada en vigencia del TLC, porque viene a arrebatarnos lo poco que tenemos", así lo manifestaron los cientos de personas que marcharon este día para repudiar el tratado comercial con Estados Unidos.

La jornada de protestas frente al TLC se realiza de manera simultánea en toda Centroamérica, según informó Mateo Rendón, Coordinador Nacional Agropecuario.

Este uno de marzo se concreta la libre entrada de productos norteamericanos al país, luego que Estados Unidos avalara las reformas hechas por el gobierno salvadoreño a diversas leyes de la república.

Según el representante del Frente Sindical Salvadoreño, Jaime Rivera, el TLC promoverá más los procesos de privatización del país, así como se permitirá el aprovecharan del patrimonio público por manos privadas.

"La concesión de las telecomunicaciones y la energía han dejado en la calle a miles de salvadoreños que ahora engrosan las filas del sector informal".

Rivera sostuvo que esta marcha es solamente el inicio de las acciones a tomar frente a la imposición del gobierno y aseguró que existe un proyecto de lucha y confrontación frente al TLC.

Guadalupe Erazo, líder del Bloque Popular Social (BPS), condenó la imposición del gobierno sobre el tratado comercial, manifestando que la "única alternativa es la lucha popular, porque aquí se están violentando las leyes y hay una gran injusticia", dijo.

Erazo criticó la propuesta del Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, de ofrecer semilla mejorada a los agricultores, por considerar que esta semilla es transgénica y vendrá a sustituir la semilla criolla del país y esto, además, arruinara las tierras.

José Vásquez campesino, proveniente del Bajo Lempa, aseguró que están temerosos porque sus pocas cosechas ya no puedan ser vendidas, ya que no podrán competir con las transnacionales.

Vásquez dijo que desde niño ha sobrevivido mediante sus pequeñas cosechas y lamentó que podría perder su única manera de subsistir.

Un manifestante, que no quiso identificarse, dijo que la situación cada vez se vuelve más crítica y comparó esta vivencia con los años 70 y 80, "cuando el pueblo era reprimido y adormecido por los gobiernos derechistas".

Este hombre aseguró que la mayoría de medios de comunicación se prestan al papel que impone el gobierno y juegan con la ignorancia de la gente.

"Es por eso que estamos como estamos", concluyó.

La multitudinaria marcha partió del monumento El Salvador del Mundo, finalizando en la plaza cívica con un mitin. En esta protesta pacífica participaron diversas organizaciones sociales, entre ellos el MPR 12, BPS, FSS, CAN, sector estudiantil y vendedores informales, entre otros.

The pact has also sparked protests in Costa Rica, the Dominican Republic, Guatemala, Honduras and Nicaragua.


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0