archivos de los protestos globales
archives of global protests

FMLN presenta recurso de inconstitucionalidad contra TLC

Diputados del FMLN (izquierda) presentaron hoy un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU, tras su entrada en vigor con El Salvador.

Publicada 1 de marzo 2006, El Diario de Hoy | www.elsalvador.com

EFE
El Diario de Hoy

Un portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo a ACAN-EFE que el recurso fue presentado hoy por Salvador Sánchez Cerén, jefe del grupo parlamentario, acompañado por otros diputados.

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), declaró a ACAN-EFE que el instrumento comercial "viola la soberanía nacional" y que si la CSJ lo declara inconstitucional "automáticamente pierde vigencia".

Reyes manifestó su esperanza porque la CSJ "actúe de manera independiente, valiente y consecuente con el papel que le da la Constitución y el sistema legal del país".

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy oficialmente la entrada en vigor del TLC entre El Salvador y Estados Unidos en las instalaciones de una empresa exportadora ubicada en el municipio de San Martín, al este de San Salvador.

Saca dijo que "se trata de un día histórico" porque ya se cuenta con una "de las más valiosas herramientas comerciales" que permitirá a El Salvador acceder a uno de los mercados más grandes del mundo".

Reyes destacó como uno de los principales argumentos del FMLN para que se declare inconstitucional el TLC es el hecho de que éste "tal como fue negociado y ratificado modifica los límites del territorio nacional, ya que sólo reconoce doce millas náuticas mar adentro, cuando la Constitución establece 200".

El TLC fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y EEUU en mayo de 2004 y en agosto de ese año se adhirió la República Dominicana.

Los congresos de todos los países, menos el de Costa Rica, lo han ratificado para que pueda entrar en vigor, pero retrasos en reformas legales para la operatividad del mismo han permitido que sólo comience a funcionar entre El Salvador y EEUU.

Reyes dijo que "otro punto que planteamos es que en el marco del Tratado se está sometiendo a decisiones extra nacionales competencias del Estado salvadoreño, de esta manera se está renunciando a la soberanía nacional".

Explicó que en el caso de que en el futuro se suscitara una discusión entre una empresa estadounidense y el Estado o una empresa salvadoreña no se litigará en tribunales del país, "sino en instancias extra nacionales" que el mismo Tratado establece.


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0