archivos de los protestos globales
archives of global protests

Esta mañana

El Salvador inicia aplicación del TLC

Juan José López www.laprensagrafica.com

La ceremonia se llevó a cabo en la fábrica de procesamientos de productos nacionales Río Grande, ubicada en el municipio de San Martín, al norte de la capital


Marzo 1. El presidente de la República, Antonio Saca, y la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dieron el banderillazo de salida al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La ceremonia se llevó a cabo en la fábrica de procesamientos de productos nacionales Río Grande, ubicada en el municipio de San Martín, al norte de la capital, a la cual asistió además el embajador de Estados Unidos para El Salvador, Douglas Barclay.

Dicho lugar "surge por la demanda de productos nostálgicos que tienen los salvadoreños en el exterior", indicó la ingeniero Deysi Magaña de Araujo, gerente de producción. La horchata, tortillas, semillas de paterna, tamales, son algunas de las muestras de los seis tipos de productos que la empresa exporta, apegadas al cumplimiento de normativas de calidad y salubridad.

El mandatario Saca expresó que "con el CAFTA se nos abren totalmente las puertas del mercado de consumo más grande del mundo, un mercado de más de 290 millones de personas".

Por su parte, la ministra de Economía dijo que se está enviando un mensaje importante al mundo con el inicio del tratado entre ambas naciones, por lo que El Salvador se convierte en una nación que genera confianza y destino de inversión.

Por la contraparte norteamericana, el embajador Barclay, quien dirigió su discurso español, dijo que "hemos escuchado voces que dicen que el CAFTA-DR sirve solo a las grandes corporaciones, pero en realidad el CAFTA-DR tendrá beneficios para todos nosotros".

Los funcionarios coincidieron en que los exportadores locales serán sumamente beneficiados al considerar que la excensión de aranceles les producirá mayores ganancias y les permitirá acceder a más insumos, así como la ampliación del mercado de productos nostálgicos, además de reducir sus costos de producción.

Al concluir la ceremonia oficial, los funcionarios hicieron un recorrido por la planta de producción para conocer de primera mano los procesos de fabricación de tamales de elote, tortillas, pupusas, embolsado de frutas congeladas, entre otros.


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0