cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

El Salvador: Concluye revisión de CAFTA

Sara Verónica López/Carlos Montes | 01 de febrero de 2006 | laprensa.com.sv

Este lunes y después de tensas negociaciones, el país culminó con la revisión de los acuerdos, reformas y últimos cambios pedidos por EUA para implementar el tratado.

El Salvador ya recibió luz verde para implementar al más corto plazo el acuerdo comercial negociado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés).

Ayer, fuentes del Gobierno y de la empresa privada confirmaron que este lunes por la noche se dio por concluido el proceso de revisión de las reformas CAFTA -que incluyeron modificaciones de última hora- que el país sostenía desde diciembre pasado con las autoridades comerciales de EUA.

La fecha de entrada en vigor del acuerdo sería el 1.º de marzo, la cual se espera sea anunciada por las autoridades de ese país en los próximos días.

"El Salvador ha cumplido", dijo optimista, ayer, el presidente Antonio Saca, quien agregó: "En los primeros 15 días de febrero, esperamos que se dé a conocer la certificación de El Salvador como país CAFTA", fecha que coincidirá con una visita que el mandatario realizará a Washington.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, a su retorno de Washington ayer martes, confirmó que los temas que se mantenían en el tintero "ya fueron dirimidos", pero dejó a Estados Unidos el anuncio de la vigencia del acuerdo.

"Todas las dudas que había sobre las acciones que había que hacer para estar listos para el acuerdo han sido solventadas", indicó.

"Estamos ya solo a la espera de que ellos cumplan con procedimientos burocráticos internos y pudiéramos estar listos para el 1.º de marzo", agregó.

Según el procedimiento en estos casos, la Oficina del Representante Comercial de EUA (USTR, en inglés) deberá notificar sobre el cierre de la revisión de las reformas requeridas al país a la Casa Blanca, para que luego esta promulgue la vigencia del acuerdo.

El sector privado ya había sido informado de la noticia, según Elena de Alfaro, presidenta de la Cámara de Comercio. "Nos han dicho que ya pasó CAFTA", dijo la empresaria, quien coincide en celebrar la noticia con todos los empresarios (ver nota aparte).

Puntos espinosos

Entre los temas más álgidos que el Gobierno analizó con la USTR en las últimas semanas está el porcentaje de uso al que importadores históricos y nuevos tendrían derecho sobre las cuotas agrícolas negociadas en el acuerdo.

Aunque la presión de EUA generó descontento entre los sectores nacionales, se acordó atender de forma gradual las sugerencias norteamericanas, y el acuerdo cerrado este lunes establece que el 95% de las importaciones de un producto agrícola sean para los históricos y el resto para los nuevos, pero solo durante el primer año de vigencia del CAFTA. Después, y según la realidad de cada sector, los porcentajes se ajustarán en un plazo de tres a cinco años, hasta llegar a un balance de 80% para históricos y 20% para los nuevos importadores.

"Aquí, el mensaje es que en los reglamentos que se habían trabajado con los sectores ya está cerrada la discusión con EUA, y hemos superado ese tema", dijo la ministra.

Mario Salaverría, ministro de Agricultura, aseguró que estos reglamentos ya fueron enviados al Diario Oficial para su aprobación. "Estamos listos para poder recibir el aval o la certificación", indicó.

Otro punto modificado son las medidas sanitarias y fitosanitarias. Ante la petición de que El Salvador validara el sistema sanitario norteamericano sin necesidad de verificarlo, la última opción de la delegación salvadoreña fue pedir un acceso parcial para revisar una muestra de las plantas de exportación de EUA y revisar la forma en que ese país certifica y regula su producción. "Es un proceso que no es nuevo y que se había pensado en las negociaciones del acuerdo", justificó la funcionaria.

De Gavidia agregó que Guatemala podría ser el próximo país que cumpla con toda la revisión de la USTR a mediados de febrero, lo que le da posibilidades de implementar el tratado junto con El Salvador.


tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0