cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

El CAFTA no entró en vigencia

Lunes, 02 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1MB • 2:14 min)

Se postergó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y seis países centroamericanos, que debía comenzar a regir el 1º de enero de 2006.

El gobierno de Estados Unidos reconoció que aún faltan algunas modificaciones legales y regulatorias en los países que aprobaron el tratado para que pueda empezar a operar.

El acuerdo, denominado CAFTA por su sigla en inglés, ya fue ratificado por Estados Unidos, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala, mientras que Costa Rica todavía lo discute. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el CAFTA a fines de julio de 2005, por solo dos votos de diferencia.

Carlos Fernández-Vega, periodista del diario La Jornada de México, explica: "la entrada en vigor del tratado (CAFTA) se pospuso (...) con lo que, de momento, la población centroamericana y dominicana salvó lo que le queda de pellejo, aunque está consciente de que tarde o temprano la 'panacea' del libre comercio terminará por engullirla ...".

Algunos funcionarios de gobierno, tanto estadounidenses como centroamericanos, consideran que el CAFTA podría entrar en vigencia dentro de un mes. Sin embargo, algunos especialistas consideran que la puesta en práctica del acuerdo comercial no tiene fecha segura.

Según la agencia de noticias Reuters, el portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Steve Norton, dijo que su país considera que el TLC podría comenzar a regir el 1º de febrero o el primer día de marzo.

Norton explicó que "el primero (de enero) no fue fijado en un estatuto. Era simplemente una manera de hacer que los países firmantes efectuaran los cambios necesarios al estatuto y a la regulación, para asegurarse de que se cumplan los compromisos con el CAFTA".

"No es inusual que el proceso lleve varios meses. Queremos hacerlo tan pronto como sea posible, pero queremos estar seguros de estar haciéndolo de la manera correcta", agregó el representante comercial de Estados Unidos.


tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0