cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Contra el TLC - Against CAFTA

Martes, 11 de actubre de 2005

Asamblea ratifica TLC - CAFTA approved in Nicaragua
DR-Cafta aprobado

Asamblea ratifica tratado comercial con 49 votos, tras un año de tenerlo engavetado

Se quedó sola. La diputada sandinista Alba Palacios, opositora al Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), fue la última en abandonar la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, ayer, después que el acuerdo fue aprobado por mayoría.

Luis Núñez Salmerón

Ver infográfico www.laprensa.com.ni/suplementos/enlac1/rati.html

Tras debates que parecían interminables, aunque sin protestas bulliciosas ni amenazas de incendiar el país, la Asamblea Nacional aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

El acuerdo entrará en vigencia el primero de enero del año 2006 y se espera un incremento en las exportaciones agropecuarias de Nicaragua.

Según pronósticos oficiales, las cuotas para la carne, maní, azúcar y lácteos harán aumentar en 44 millones de dólares los ingresos del país el primer año.

Esto sin contar con el efecto esperado en las exportaciones en general hacia el mercado estadounidense, indicó Dean García, director de Negociaciones Comerciales del Mific.

ARCE NO LLEGÓ Y BORGE SE FUE

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en una sesión de cinco horas el "Decreto de aprobación del DR-Cafta" con 49 votos a favor y 37 votos en contra, todos de la bancada del Frente Sandinista (FSLN).

Fue notoria la ausencia de los diputados sandinistas Bayardo Arce, uno de los principales ideólogos del FSLN, quien no asistió al debate; y de Tomás Borge, quien se ausentó previo a la votación.

Más de 50 diputados de las bancadas liberal y sandinista intervinieron en los debates.

ANTICAFTA AUSENTES

Pese a las amenazas vertidas durante todo un año, los activistas de organizaciones que se oponen al DR-Cafta se ausentaron. No hubo consignas ni abucheos.

Violeta Delgado, enlace nacional de la Coordinadora Civil, estuvo observando el debate y no ocultó su molestia por la aprobación del tratado. Dijo que primero "debió privilegiarse la aprobación de la agenda complementaria".

Esa agenda incluye un paquete de leyes para compensar los supuestos daños del acuerdo comercial.

Delgado dijo que el tratado deja muchos vacíos, como el acceso a las medicinas y el apoyo a la producción.

La diputada del FSLN, Alba Palacios, advirtió que más de medio millón de campesinos, que dependen de la pequeña producción agropecuaria, enfrentarán una situación grave cuando compitan con los productores de Estados Unidos que reciben fuertes subsidios.

OPTIMISMO EN INVERSIONES

En la otra acera estaba el jolgorio de los promotores. "Éste es el fin de un camino y el comienzo de otro", afirmó la Ministra de Fomento, al responder los fuertes cuestionamientos de los opositores al DR-Cafta.

La funcionaria refirió que ahora sólo queda trabajar en la Agenda Complementaria.

Afirmó que ya están elaborando un plan de implementación del tratado.

Según ella, la estrategia estará basada en lo que define como los tres pilares: fortalecimiento institucional, apoyo a la empresa privada y atracción de inversiones.

Castillo afirmó que sólo en el primer año Nicaragua absorberá alrededor de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Esta inversión estaría concentrada en unas 19 empresas que podrían generar 19 mil nuevos empleos en diferentes sectores. Según la ministra, esta inversión sería entre nuevas y extensiones de las ya existentes.

Juan Carlos Pereira, director de la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua, afirmó que están trabajando para rescatar las inversiones que se fueron del país como resultado de la falta de acuerdos para aprobar el DR-Cafta.

Dijo que hay posibilidad de que una de las empresas que decidió irse a otro país retome su intención de invertir en Nicaragua para el año 2007.

Por otro lado, la ministra Castillo agregó que continuarán en el impulso de la unión aduanera centroamericana como una prioridad dentro del marco de la integración.

CUOTAS A REVISIÓN

Uno de los temas espinosos del DR-Cafta es el de la asignación de las cuotas.

En el sector textil se logró una cuota de niveles arancelarios preferenciales, conocidos como TPL en inglés, equivalente a cien millones de metros cuadrados de telas, lo que implica que para confeccionar prendas de vestir Nicaragua puede comprar hasta esa cantidad a otros países que no están en el DR-Cafta.

Fernando Traversari, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), informó que ya están trabajando en crear la oficina de cuotas para definir el mecanismo de asignación.

Después de un año de estar en la Asamblea Nacional el DR-Cafta fue aprobado por mayoría de votos

Sandinistas mantuvieron su oposición aunque acuerparon la discusión y aprobación del tratado.

COSTA RICA EN ESPERA

La aprobación en Costa Rica del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados unidos (DR-Cafta) depende del momento en que el presidente Abel Pacheco decida remitirlo a discusión a la Asamblea Legislativa.

Es por eso que la expectativa del sector empresarial se sitúa para finales de este mes, porque Pacheco ha manifestado que si por esas fechas un equipo de su Gobierno tiene listo los proyectos de ley para fortalecer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto de Seguros (INS), sólo faltarían "días y quizás horas" para remitirlos junto al DR-Cafta.

Pacheco considera que quizás ese momento sea después de su regreso de una gira por España (que concluye el 19 de octubre), aunque no lo aseguró por completo.

"Si para el 20 (de octubre) tenemos todo listo yo lo mando, si no lo tenemos me espero a que esté listo", opinó Pacheco.

El jefe de la fracción del Movimiento Libertario, Carlos Herrera, dice que si Pacheco decide enviar el texto por esos días, en el Parlamento habrán los votos suficientes para su pronta ratificación.

Este criterio lo comparte el presidente del Congreso, Gerardo González, quien aseguró que el DR-Cafta sería enviado al Parlamento el 20 de octubre.

Agrega que las dos bancadas mayoritarias, el Partido Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, someterían a votación el documento, pero antes deberá haber un amplio debate en la Comisión de Relaciones Internacionales. (Josué Bravo/CORRESPONSAL COSTA RICA)

SIGUIENTE PASO

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) debe ser enviado esta semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea registrado, según establecen los convenios internacionales, y pueda entrar en vigencia. Después de su aprobación en Nicaragua, sólo falta que lo apruebe Costa Rica.

Cálculo político con el Cafta

Extraño ablandamiento de sandinistas parece tener un precio

Fuentes legislativas hablan de un paquete de cargos que interesan al FSLN a cambio de darle al PLC la oportunidad de "calmar" a EE.UU.

Diputados de la bancada sandinista discutían ayer entre ellos durante la sesión en que se aprobó el Cafta.

Luis Felipe Palacios y
Ludwin Loáisiga L.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cedió a la discusión y ratificación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), tras acordar con sus aliados del PLC un paquete de leyes y nombramientos a nuevos cargos, según fuentes legislativas.

Antes de iniciar el plenario en la Asamblea Nacional, diputados liberales y sandinistas, que integran la llamada "comisión bilateral" -llamada por ambos partidos el quinto poder del Estado-, sostuvieron una reunión en donde rayaron el cuadro a esos acuerdos.

LOS EFECTOS ZOELLICK

Los acuerdos, según la fuente, los había alcanzado el FSLN con el Partido Liberal Constitucionalista tras la visita de dos días al país del Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, quien condenó al PLC por el pacto que mantiene con los sandinistas desde hace años.

La visita de Zoellick provocó que "una parte" de los legisladores liberales se rebelara, incluso públicamente, contra la dirigencia del PLC -llámese Arnoldo Alemán- y presionaran por romper el pacto con el FSLN, dando visos con acercarse al aspirante presidencial Eduardo Montealegre.

Los legisladores liberales David Castillo y Carlos Noguera, junto a sus colegas Jamileth Bonilla y María Eugenia Sequeira, se reunieron con Montealegre tras la visita de Zoellick.

La fuente dijo que la estrategia del dirigente sandinista Daniel Ortega es fortalecer a Alemán cuando se arrecian las presiones de EE.UU. en contra del PLC, no sólo para evitar una desbandada liberal hacia el sector de Montealegre, sino para conservar su principal carta de negociación: Alemán, a quien Ortega controla a través del Poder Judicial.

La sandinista Alba Palacios negó que exista ese tipo de acuerdos y dijo que accedieron a la discusión del DR-Cafta porque son minoría en la junta directiva del Parlamento.

TODO A CAMBIO DEL CAFTA

De acuerdo a esta versión, el FSLN, al ver la ofensiva del Gobierno de EE.UU. y la inminente rebelión a lo interno del PLC, decidió "ceder" a la discusión del DR-Cafta simulando una ruptura del pacto, cuando en realidad su estrategia es oxigenar al PLC, alrededor de Alemán.

A cambio de la discusión y posterior ratificación del Cafta, el cual sería vendido como un triunfo político del PLC, el FSLN exigió la creación del banco de fomento de la producción -a ser dirigido por un sandinista- y una serie de leyes que componen la agenda paralela al acuerdo comercial, que benefician a sectores afines al sandinismo.

El PLC también apoyaría el incremento presupuestario en el 2005 para cuatro municipios fronterizos con Costa Rica, de los cuales tres de ellos son administrados por ediles sandinistas y uno por un liberal.

Además se habrían comprometido a nombrar a Antenor Rosales, un ex coronel del Ejército Popular Sandinista, como vicesuperintendente de Bancos y Otras Instituciones Bancarias.

Asimismo, dijo la fuente, el PLC habría accedido a que Leonel Espinoza, ex jefe antinarcóticos de la Policía Nacional, asumiera la dirección del Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural (Inprur).

Ambas instituciones estarían repartidas en el binomio: FSLN y PLC. Oficialmente el PLC y el FSLN negaron tener acuerdos sobre esos temas y que la ratificación del DR-Cafta sea producto de negociaciones.

CÁLCULOS POLÍTICO

El legislador Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco, estimó que la nueva postura del FSLN ante la ratificación del DR-Cafta responde a "cálculos políticos y electorales".

"Hay cálculos políticos y electorales (del FSLN), y reconocimiento de una derrota inminente que el danielismo está teniendo, y evitar verse atado ineludiblemente en una derrota que está afectando al PLC y ellos (los sandinistas) quieren separarse", señaló.

INSULZA ESPERA TRIUNFO DEL DIÁLOGO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló ayer que no ve ninguna razón por la que no se pueda llegar a un acuerdo para superar la crisis por la que atraviesa Nicaragua.

Insulza señaló que cree que la misiva que envió el pasado 29 de septiembre a los cuatro poderes del país "ha elevado más el debate" y espera que "no se diluya en un intercambio de insultos".

El secretario general de la OEA realizó estas declaraciones durante la inauguración de la LXI Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la ciudad estadounidense de Indianápolis.

Insulza manifestó que ha planteado cuatro puntos a los partidos enfrentados en Nicaragua, entre ellos que se permita al Gobierno terminar su mandato, y aunque dijo no haber solicitado "derogar las reformas constitucionales", aseguró que su supresión permitiría al presidente Enrique Bolaños gobernar con las mismas reglas con las que comenzó su gobierno.

RESUELVAN

"Estamos esperando que se pongan de acuerdo. Los políticos tienen que resolver los problemas de la gente, no crearlos", dijo ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien recordó que a Nicaragua le interesa que la crisis se solucione lo antes posible, porque el país tiene pendiente "proyectos importantes" con el Cafta y el FMI.


tlc/cafta | www.agp.org

valid xhtml 1.0