CONVOCATORIA

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPulARES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA POR UNA ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANA.

Nicaragua, Marzo 26 — 31, AÑO 2.000

 

A manera de Introducción:

"Donde están nuestros sueños y aspiraciones de una sociedad justa y pacifica, donde nuestra dignidad y diferentes maneras de vivir sean respetadas?

Tenemos control sobre nuestras vidas y comunidades? Cuanto control tenemos sobre los debates que nos afectan?

Vamos a echar un vistazo a algunos procesos que nos rodean.

En ningún momento de la historia tan pocas instituciones han dominado a tantos de nosotros. Las 15 corporaciones mas grandes están asentadas en mas de 120 países. Las corporaciones controlan el 70% del comercio mundial. Nuestros gobiernos tienen poco o ningún control sobre estas instituciones.

Este creciente poder económico centralizado ha liderado la creación de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) que es un vehículo legal para su política, y el que ahora esta respaldado por casi todos nuestros gobiernos.

Mas países están ahora mas profundamente endeudados que en toda la historia. El tercer mundo paga mas al primer mundo que en cualquier otro tiempo en la historia. El tercer mundo paga mas en servicios y transferencias de la deuda que toda la ayuda y asistencia que recibe.

Mientras siguen prometiendo prosperidad para todos, la actual fase del capitalismo esta creando mas víctimas, mas destrucción ecológica y mas vulnerabilidad que nunca antes. Riqueza y poder están concentradas en menos manos que nunca antes. En los últimos 30 años, los ricos han duplicado sus capitales mientras que el pobre crece en miseria económica. El 20% mas pobre tiene menos del 4% de los recursos mundiales, mientras que los mas ricos controlan el 60% del capital.

Cada vez, mas y mas de la compleja vida del planeta, que es la fuente de subsistencia y pluralismo cultural de una mayoría de nosotros, esta siendo co-modificada, saqueada, privatizada, patentada e irreversiblemente transformada.

En vez de ensanchar la esfera de la paz, ahora hay mas armas de fuego en manos privadas, mas potencial destructor con los ejércitos de hoy en día y mas stock de armas nucleares y convencionales que nunca en la historia. La mayoría de ellos es para defender los privilegios de los actores de la economía dominante.

La modernidad, el desarrollo y la independencia política significaba acercar a los diversos grupos. No así, en los últimos cincuenta años se ha incrementado la vulnerabilidad económica y cultural, causada por la globalización económica, creando conflictos y violencia.

La Acción Global de los Pueblos contra el "Libre Comercio" (AGP), en los dos últimos años, se ha comprometido a enfrentar los procesos económicos y políticos que han incrementado la vulnerabilidad, la dependencia y la inseguridad. En nuestras casas, campos, fabricas y lugares de trabajo, necesitamos desafiar procesos e instituciones no democráticas. La AGP ha provisto un foro único para compartir experiencias comunes sobre como el nuevo y viejo capitalismo están amenazando la seguridad social, cultural y económica. También nos ha dado la esperanza de que, si permanecemos unidos, el colectivo luche para que la dignidad y la justicia no puedan ser minadas, manipuladas o destrozadas.

Vamos a comprometernos para luchar colectivamente contra las fuerzas de exclusión, discriminación, desplazamiento y empobrecimiento. Vamos a comprometernos a quitar la mascara del engaño que cubre la cara de las instituciones dominantes como la OMC, el FMI, el Banco Mundial y las TNCs. Vamos a comprometernos a unirnos todos para divulgar y extender la verdad sobre estas instituciones y los procesos que ellas impulsan y apoyan; para que nuestras estrategias las desmientan, y para definir alternativas. Vamos a comprometernos para realizar nuestros sueños de dignidad, diversidad y democracia. Dejemos que este comunicado alcance a todo sobreviviente de la globalización."

 

¿QUÉ ES LA ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS (AGP)?

Del 23 al 25 de Febrero de 1998, movimientos de base de todos los continentes se reunieron en Ginebra para lanzar una coordinación mundial de resistencia contra el mercado global, una nueva alianza de lucha y apoyo mutuo llamada la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre" Comercio y la Organización Mundial de Comercio (AGP). Esta nueva plataforma pretende funcionar como un instrumento global de comunicación y coordinación para quienes luchan contra la destrucción de la humanidad y el planeta por el "libre" mercado, y construyen alternativas locales a la globalización.

 

Los puntos de partida de esta alianza son: (Nuevos Puntos de Partida)

Estos cuatro puntos formaron la base de las discusiones de Febrero de 1998. Las posiciones comunes sobre las que fue construida la plataforma y redactado el manifiesto fueron desarrolladas en un proceso de discusión entre organizaciones de todo el mundo que incluyó una reunión internacional en Agosto de 1997 (Anexo 1)

 

Los principales objetivos de la AGP son: (Nuevos Principios organizativos)

  1. Inspirar al mayor numero de personas, movimientos y organizaciones a actuar en contra de la dominación de las corporaciones a través de la desobediencia civil no-violenta y de las acciones constructivas orientadas a los pueblos.
  2. Ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para aquellos que resistan a las reglas corporativas y el paradigma del desarrollo capitalista.
  3. Dar mas proyección internacional a las luchas en contra del liberacionismo económico y del capitalismo global.

La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. El análisis político y el llamado a la acción de la AGP están reflejados en su manifiesto, un documento vivo que será revisado en cada conferencia de la AGP (Anexo 2)

La AGP no tiene membresía, y no tiene ni tendrá personalidad jurídica. Ninguna organización o persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización o persona. La AGP se limitará a facilitar la coordinación y el intercambio de información entre movimientos populares con la ayuda de conferencias y medios de información.

Las conferencias de la AGP son convocadas por un Comité de Convocantes formado por organizaciones y movimientos de todos los continentes y representativos de diferentes sectores sociales (más l@s organizador@s locales de la conferencia). Este comité determina el programa de la conferencia, toma decisiones respecto a la participación en la conferencia y al uso de los recursos económicos, decide qué publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y controla el contenido de los medios de información de la AGP. El comité no podrá hablar en nombre de la AGP. Cada conferencia de la AGP elegirá al Comité de Convocantes de la siguiente conferencia, por tanto el tercer comité fue electo en Bangalore.

La AGP no tiene recursos económicos. Los fondos necesarios para las conferencias y los medios de información tienen que ser conseguidos de modo descentralizado. Todos los fondos que se consigan para las conferencias son administrados por el Comité de Convocantes. Las publicaciones deben autofinanciarse.

 

FORTALECIENDO LA AGP EN LATINOAMERICA

Como parte de las conclusiones de la segunda conferencia de la AGP en Bangalore India (Anexo 3) se acordó la realización de una reunión de organizaciones populares y movimientos sociales de América latina que compartan los principios de la AGP, para socializar los avances logrados en el último año y los acuerdos de la segunda conferencia. Esta reunión tendría como propósito central la elección de las organizaciones y/o movimientos que por América Latina harán parte del Comité de Convocantes en el actual período.

Esta decisión surge como salida a la poca asistencia de movimientos sociales y organizaciones populares de Latinoamérica a la segunda conferencia. Conscientes de la necesidad de mantener los principios de la AGP y coherentes con la propuesta las organizaciones, movimientos, ONGs y personas asistentes por América Latina se constituyeron como grupo de apoyo al nuevo Comité de Convocantes hasta tanto se de la reunión de elección de nuevos Convocantes por América Latina.

Para efectos de coordinación de las acciones de este grupo de apoyo se acordó que Güises Montaña Experimental de Nicaragua asumiera dicho papel hasta la elección de los nuevos Convocantes. Según los acuerdos de la primera conferencia, América Latina tendría cuatro Convocantes en reconocimiento de sus luchas y como forma que facilitaría la articulación entre estas. En este Comité de Convocantes estarían representadas Las organizaciones populares e indígenas, las comunidades negras, los sindicatos y los campesinos, siguiendo la recomendación de dar prioridad a la participación de las mujeres.

 

PRIMER ENCUENTRO POR UNA AGP LATINOAMERICANA

Objetivo del encuentro:

Fortalecer la AGP en América Latina como espacio de coordinación y estrategia de los pueblos en las luchas por sus derechos, contra el gran capital y sus estructuras de explotación, dominación y represión; por la construcción de alternativas de sociedad basadas en el respeto por la naturaleza, la solidaridad, la fraternidad, el respeto a la vida, la equidad entre los géneros, y el derecho a la diferencia.

Asistentes:

Estarán convocadas todas las organizaciones populares y movimientos sociales que compartan los principios de la AGP con prioridad de las que participaron en la primera y segunda conferencia de la AGP.

Metodología:

Las organizaciones y movimientos convocados o interesados en el encuentro llenaran un formulario de pre - inscripción y adicionaran a la solicitud de participación una ficha sobre su organización o movimiento social en el que aportaran datos sobre sus propósitos, estructura, miembros, logros entre otros datos que será tenidos en cuenta para la invitación al encuentro.

Pre- inscripción e invitaciones :

Las preinscripciones se realizaran desde el 2 de Noviembre de 1999 hasta el 31 de Enero del 2.000. Las invitaciones se harán llegar aprobando la solicitud de participación como con la información de logística entre el 15 y el 29 de Febrero del mismo año.

Convocan:
 
Grupo de Apoyo de la AGP en América Latina: Coordinación Daniel Querol, gmeATtmx.com.ni
 
Comité de Convocantes AGP: Secretaría Técnica: Dave Bleakney, pgaATagp.org

ANEXO 1

Breve historia de la Acción Global de los Pueblos

Del 18 al 20 de Mayo de 1998, jefes de estado y ministros de todo el mundo se reunieron en Ginebra en la 2ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y para celebrar el 50 aniversario del sistema multilateral de comercio (el GATT y la OMC). Este evento tenía como objetivo, de acuerdo con sus organizadores, "celebrar el pasado mientras preparamos el camino para el futuro" de la liberalización comercial - en otras palabras, de la destrucción de las sociedades rurales, la dignidad laboral, el medio ambiente, la diversidad cultural y la autodeterminación.

Un@s representantes de movimientos de base del Sur y el Norte se reunieron para preparar la resistencia contra este evento. La reunión tuvo lugar en El Indiano (Estado Español) en Agosto del 97, inmediatamente después del Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. El objetivo de esta reunión era trazar planes comunes contra la conmemoración del aniversario del GATT y de la OMC, así como desarrollar instrumentos de comunicación y coordinación de la lucha contra la OMC y otros acuerdos de 'libre' comercio que funcionasen con continuidad. Las organizaciones representadas en esta reunión incluían movimientos de masas de la India (KRRS), Filipinas (KMP), Indonesia (KPA), Brasil (MST), Perú (CCP) y Bolivia (FCB), organizaciones de pueblos indígenas de Nigeria (MOSOP) y México (CNI y la Asamblea de la Resistencia Civil de Chiapas), sindicatos de Nicaragua (CST) y diversas organizaciones del Norte.

Una de las decisiones tomadas en esta reunión fue lanzar una red para mantener la comunicación y la coordinación después de los días de acción contra la Conferencia Ministerial en Mayo de 1998. La idea original era usar para ese propósito la red que se suponía iba a ser creada en el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, pero la mayoría de l@s participantes de la reunión no sentían que los métodos de articulación y toma de decisiones de esta red estuvieran suficientemente claros como para poder tomar esta decisión de modo legítimo. Por tanto, se decidió convocar una conferencia internacional en Ginebra en Febrero de 1998 para establecer dicha red y para discutir los planes de acción contra la Conferencia Ministerial de la OMC. Se decidió llamar a la nueva red Acción Global de los Pueblos contra el 'Libre' Comercio y la OMC, en breve Acción Global de los Pueblos (AGP).

Más de 300 delegad@s de movimientos de base de 71 países de todos los continentes se reunieron en Ginebra del 23 al 25 de Febrero para la conferencia fundacional de la AGP. Maestr@s en huelga de hambre contra la privatización de la educación pública en Argentina se reunieron con mujeres organizándose contra la explotación esclavista de las Maquilas en México, Bangladesh, El Salvador y Nicaragua; campesin@s luchando contra la globalización en la India, las Filipinas, Brasil, Estonia, Noruega, Honduras, Francia, el Estado Español, Suiza, Bangladesh, Senegal, Mozambique, Togo, Perú, Bolivia, Colombia y muchos otros países; Ogonis, Maoris, Mayas, Aymaras, U'was y otros pueblos indígenas que luchan por sus derechos culturales y su sobrevivencia física; mujeres y hombres luchando contra el patriarcado; estudiantes luchando contra la energía nuclear y la represión de las huelgas de trabajador@s en Ukrania y Korea del Sur; carteros de Canadá resistiéndose a la privatización del correo; militantes contra el comercio corporativo en Estados Unidos; ambientalistas, desemplead@s, pescador@s, antirracistas, pacifistas... Esta reunión mundial de hombres y mujeres trabajando en movimientos de base fue una experiencia extraordinaria, que nos recargó las baterías y nos llenó de esperanza y determinación. Pese a las grandes diferencias materiales, las luchas son cada vez más semejantes en todas las partes del imperio corporativo, lo cual está preparando la escena para una nueva solidaridad, más fuerte que en el pasado. Esta conferencia fue un buen ejemplo de esta nueva forma de solidaridad, ya que fue posible en gran medida gracias a l@s okupas y al sector "alternativo" de Ginebra.

La primera coordinación global de acciones locales contra el 'libre' comercio tuvo lugar durante la Conferencia Ministerial de la OMC y fue todo un éxito: una gran cantidad de manifestaciones, acciones y fiestas de calle tuvieron lugar en todo el mundo del 16 al 20 de Mayo en un total de 29 países.

Durante los días de acción y en los meses siguientes tuvieron lugar una serie de medidas represivas contra activistas asociad@s a red de la AGP. La policía arrestó y maltrató a cientos de manifestantes en Ginebra y otras ciudades donde tuvieron lugar grandes acciones, y en los meses siguientes algun@s de l@s activistas más involucrad@s fueron arrestad@s y sus apartamentos y oficinas fueron registrados por la policía. Un seminario organizado por gente asociada a la AGP fue desalojado por la policía, que arrestó a tod@s l@s participantes por el delito de debatir sobre la globalización de la economía.

Pese a ello, la planificación de acciones continuó: la segunda conferencia de la AGP fue programada para tener lugar antes de la tercera Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle (Estados Unidos) y l@s convocantes de la AGP aprobaron dos grandes proyectos para la primera mitad de 1999: la Caravana Intercontinental por la Solidaridad y la Resistencia del 22 de Mayo al 20 de Junio y el Día Global de Acción contra los Centros Financieros el 18 de Junio.

La Caravana Inter-Continental por la Solidaridad y la Resistencia reunió a un@s 450 representantes de movimientos de base del Sur y el Este con una red diversa de grupos de base europeos en un amplio programa de acciones, reuniones y manifestaciones. Los grupos que prepararon la caravana en Europa variaban desde organizaciones de desemplead@s hasta grupos luchando contra la ingeniería genética, desde centros sociales okupados hasta organizaciones feministas, quienes invitaron a l@s participantes de la caravana a un total de 12 países. La ruta de la caravana culminó en las protestas contra los jefes de estado de los países más industrializados del mundo, quienes se reunieron en Colonia para la Cumbre Económica Mundial, también conocida como cumbre del G8.

Aunque la mayoría de l@s participantes de la caravana representaban a movimientos de base de la India (quienes propusieron el proyecto a mediados de 1998), hubo también representantes del movimiento de campesinos sin tierra del Brasil, de l@s zapatistas de México, de la organización de trabajadoras rurales de Bangladesh, de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, del pueblo Mapuche de Chile, del Proceso de Comunidades Negras de Colombia, de organizaciones de derechos humanos de Nepal, organizaciones ecologistas de Ucrania, grupos antinucleares de Pakistán, etc. Entre l@s participantes de la India la mayoría representaba a organizaciones campesinas, pero había también otros sectores representados tales como l@s pequeñ@s pescador@s, l@s Adivasis (pueblos indígenas de la India), movimientos contra grandes presas, etc.

Las acciones que tuvieron lugar durante la caravana incluyeron manifestaciones enfrente de las sedes de multinacionales tales como Novartis, Monsanto, Cargill, Nestlé y otras, instituciones tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la OTAN, la FAO y el Banco Central Europeo, y en eventos tales como la Cumbre de la Unión Europea. También tuvieron lugar algunas acciones directas en el programa de la caravana, tales como la destrucción de dos campos de experimentación con cultivos modificados genéticamente y la colección de arroz transgénico de un laboratorio estatal en colaboración con la Confederación Campesina de Francia, o la 'redecoración' de la fachada del edificio de Novartis en Barcelona.

En Colonia, las organizaciones representadas en la caravana alzaron su voz contra las intenciones de las naciones industrializadas de imponer nuevos tratados comerciales y de inversiones diseñados para beneficiar al capital transnacional en contra de objetivos sociales y ambientales. Concretamente, se opusieron a los planes de la Unión Europea (apoyada por los Estados Unidos y Japón) para comenzar una nueva ronda de negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio. También rechazaron el concepto de la deuda externa de los países del Sur, pidieron una moratoria en el uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura, y denunciaron el militarismo y la industria nuclear en el Norte y el Sur. Desafortunadamente, su protesta fue reprimida por una fuerza policial totalmente desproporcionada y agresiva. 15.000 policías de toda Alemania fueron llevados a Colonia para asegurar que cualquier oposición que intentara confrontar a la cumbre fuera desmantelada antes de que pudiera manifestarse. Los medios de comunicación jugaron su papel habitual, silenciando los arrestos masivos y la brutalidad de la policía.

El día en que la Cumbre Económica Mundial comenzó, un día después de que la Caravana llegara a Colonia, tuvieron lugar cientos de acciones descentralizadas en todo el mundo en el Día de Acción Global contra los Centros Financieros el 18 de Junio. Movimientos tan variados como el Movimiento Chikoko de Nigeria, los sindicatos pakistaníes, las iglesias argentinas o una amplia coalicion de movimientos sociales en Londres tomaron los centros financieros de sus ciudades para manifestar su rechazo al régimen del G8. Semejante resistencia coordinada en 41 países mostró que el proceso de convergencia de resistencias está ganando fuerza y velocidad.

La caravana y el día de acción del 18 de Junio han ayudado a consolidar la red de la AGP. Pese a ello, aún queda mucho por hacer antes de que la red concebida en Ginebra realmente comience a existir. La conferencia de Bangalore debería ser parte de este proceso.

ANEXO 2

LA SEGUNDA CONFERENCIA DE LA AGP

La segunda conferencia de la Acción Global de los Pueblos tuvo lugar del 23 al 26 de Agosto de 1999 en Bangalore, India. Este fue un evento de importancia clave para el proceso de la AGP, por varios motivos.

América del Norte - Pennsylvania Consumer Action Network, USA (interim)
<MWMorrillATaol.com>

América Latina: Sin definir.

Europa Occidental - Ya Basta!, Italia
<pathamATiol.it>

Asia del Pacifico - Fundación por la Independencia de Aotearoa, Aotearoa (Nueva Zelanda), (interim)
<asykesATclear.net.nz>, <waiarikiATyahoo.com>

Asia del Sur - Movimiento por la tierra nacional y la reforma agrícola, Sri Lanka
<monlarATsltnet.lk>

c/o CUPW/Canadian Unión of Postal Workers 377 Bank Street, Ottawa, Ontario, Canadá.

La dirección de correo electrónico del secretariado seguirá siendo

<pgaATagp.org>

AGP | www.agp.org