ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS (AGP) 

Principios organizacionales english | russkij

Principales ideas (de los cambios hechos en la conferencia de Cochabamba)

  • Queremos poner el énfasis en la autonomía y descentralización en cada región. Por lo tanto, en cada región se decidirá, entre los movimientos y organizaciones participantes, cómo organizarse (un convocante principal, diferentes co-convocantes, participantes colectivos, etc.). De todas maneras, estamos de acuerdo en que es necesario tener un punto de contacto y coordinación para cada región, conocido por todos los movimientos y organizaciones participantes
  • Todas las propuestas de acciones, temas y asuntos discutidos en las conferencias internacionales partirán de las conferencias regionales. Tendremos conferencias internacionales cuando sea necesario.
  • Habrá una igual participación de hombres y de mujeres en las conferencias internacionales y regionales. La cuestión del género se discutirá en todas las conferencias, tanto en el nivel internacional como en el regional.
  • Reforzaremos los intercambios y debates en el nivel regional a través de caravanas, contacto entre personas e intercambio de productos y experiencias para iniciar discusiones en el nivel local y compartir los resultados de esos debates en la red global.
  • Reforzar el apoyo técnico en el nivel regional aumentando e número de personas implicadas y dándoles mandatos y funciones claros.
  • Añadir un apéndice a los principios organizacionales para clarificar el primer paso de cada conferencia internacional.
  • Añadir las luchas de los pueblos indígenas (terminología aceptada por el plenario) al principio 1.3.
  • Cambiar el principio 7 sobre la información (terminología aceptada por el plenario).

Principios organizacionales

  1. La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus principales objetivos son:
    1. Inspirar al mayor número posible de personas a actuar contra la dominación de las corporaciones a través de la desobediencia civil y las acciones constructivas orientadas a la gente.
    2. Ofrecer un instrumento de coordinación y de apoyo mutuo al nivel global para quienes resisten a las reglas de las corporaciones y al paradigma de desarrollo capitalista.
    3. Dar más proyección internacional a las luchas contra la liberalización económica y el capitalismo global, igualmente que a las luchas de los pueblos indígenas y las culturas originales.

     
  2. La filosofía organizacional de la AGP se basa en la descentralización y en la autonomía. Las estructuras centrales son mínimas. Siguiendo las mima idea, las organizaciones y movimientos participantes de cada región decidirán cómo organizarse localmente. De todas maneras, es necesario que haya un punto de contacto y coordinación para cada una de esas regiones, decidido al nivel regional y conocido por todas las organizaciones y movimientos participantes en la red.
     
  3. La AGP no tiene miembros.
     
  4. La AGP no tiene ni tendrá personalidad jurídica. No será legalizada ni registrada en ningún país. Ninguna organización ni persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización ni persona.
     
  5. Habrá conferencias de la AGP cuando se juzgue necesario por parte de las organizaciones y movimientos participantes. Las funciones de estas conferencias serán:
    1. Poner al día el manifiesto (si es necesario).
    2. Avanzar en el proceso de coordinación en el nivel global de resistencia al "libre" comercio.
    3. Coordinar las acciones descentralizadas de acuerdo con los días de acción global y las campañas sostenidas de la AGP.

    Habrá una igual participación de mujeres y hombres en las conferencias internacionales y regionales. La cuestión del género será discutida en todas las conferencias de la AGP, tanto en el nivel internacional como regional.
     
  6. Un comité formado por las organizaciones y movimientos representativos de cada región, incluyendo los puntos de contacto de cada región, convocaran las conferencias de AGP. La composición de este comité debe tener un equilibrio regional, y también un equilibrio en cuanto a las áreas de trabajo de las organizaciones y movimientos que forman parte de él. Los organizadores locales también participaran en el comité.
    Este comité cumplirá las siguientes tareas:
    1. Coordinar al programa de la conferencia, de acuerdo con las propuestas de temas, acciones y cuestiones que emerjan de las conferencias regionales.y
    2. Coordinar la selección de delegados, con respecto al principio de descentralización y autonomía de cada región, de acuerdo con las decisiones tomadas en este sentido en las conferencias regionales.
    3. Decidir sobre el uso de recursos; especialmente, decidir qué organizaciones recibirán ayuda para pagar el viaje para acudir a la conferencia.
    4. Asesorar a los organizadores locales en cuestiones técnicas y organizacionales.
    5. Interpretar el manifiesto, si fuera necesario (todas las partes sobre publicaciones e informaciones serán eliminadas).

    El comité, igual que cualquier otra organización o movimiento participante, no puede hablar en nombre de la AGP.
     
    Cada conferencia de la AGP será coordinada por un comité conformado por diferentes organizaciones y movimientos. También, los puntos de contacto designados para cada región cambiarán para cada conferencia regional (era para cada conferencia internacional, pero es un problema dejarlos así si vamos a tener conferencias internacionales sólo cando se juzgue necesario). El antiguo comité elegirá un pequeño grupo que actuará como asesor del nuevo comité. Proveerá apoyo técnico al nivel regional. Este grupo asesor no tendrá poder de toma de decisiones.
     
  7. De acuerdo con la filosofía del AGP, todos los procesos de comunicaciones serán diversos, descentralizados y coordinados. Habrá por lo menos un punto de contacto en cada región, que se decidirá al nivel regional
     
    Reconociendo los limites de internet, la pagina web de la AGP tendrá toda la documentación de la AGP, incluyendo relatorios de conferencias y listas de contactos. Todos los documentos serán traducidos a tantos idiomas como sea posible. Para que toda esa comunicación sea efectiva, debe ser responsabilidad del mayor número posible de grupos al nivel regional.
     
  8. La AGP no tiene recursos. Los fondos necesarios para pagar las conferencias y las herramientas de información se conseguirán de una manera descentralizada. Todos los fondos para la conferencia serán administrados por el comité. Las publicaciones serán autofinanciadas.
     
  9. La AGP tiene un secretariado rotativo, que cambia cada año. Cada comité, durante su periodo, decidirá dónde estarán los secretariados.
     
  10. Las conferencias de la AGP no incluirán la discusión de estos principios organizacionales en el programa. Si hay una petición concreta, se formará un grupo de discusión sobre las cuestiones organizacionales. Este grupo de discusión se reunirá paralelamente al programa de la conferencia, para elaborar propuestas de modificaciones concretas que serán votadas en el plenario.
     
  11. La AGP espera inspirar la creación de diferentes plataformas (tanto regionales como temáticas) contra el "libre comercio" y las diferentes instituciones que lo promueven. No habrá, sin embargo, una relación de pertenencia entre esas plataformas y la AGP. Así pues, las plataformas serán completamente autónomas.
     
    La AGP también aspira a iniciar la discusión al nivel regional a través de varios medios, poniendo el acento en la organización de caravanas, tanto como en el intercambio de gente, productos y experiencias ente regiones. Los resultados de estos debates serán después compartidos a nivel global con toda la red.
3ª Conferencia de la AGP (Results) | PGA/AGP