antecedentes   | donde y cuando  | documentos  | actual  | contacto   | > portal  

!Nuestro Grito Sera Escuchado!


 

CONVOCATORIA: Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y Dignidad de los Pueblos



 
 

  • El Campamento
     
     
  • Convocantes
     
     
     
     
    Estimados compañeros y compañeras:
     
    Desde Quito, Ecuador, en la mitad del mundo, les enviamos saludos solidarios y los convocamos a ser parte del Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y Dignidad de los Pueblos, cuya finalidad es desarrollar un espacio de acción y encuentro de personas, organizaciones y movimientos sociales que apostamos por la construcción de un mundo en el cual todos podamos ser parte.
     
    Luchamos en contra de toda forma de explotación, dominación, discriminación, y contra todos los poderes que se sustentan en relaciones inhumanas, desiguales e injustas.
    Por sus resultados desastrosos, que excluyen a la mayoría de la humanidad de una vida digna, nos oponemos a la globalización capitalista, al neoliberalismo y a la estrategia de anexión y genocidio que representan el Plan Colombia y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para nuestros pueblos.
     
    Nuestra lucha es contra la imposición de un mundo unipolar donde priman exclusivamente los intereses económicos de un puñado de corporaciones multinacionales, mientras la gran mayoría de la población del planeta está hundida en la pobreza, sin democracia real y sin los más elementales derechos humanos.
     
    Por ello, creemos necesario enfrentar a la globalización neoliberal desde una perspectiva de resistencia mundial. La era de la comunicación nos abre nuevas posibilidades de intercambio, debate, crítica y coordinación de nuestras luchas locales y regionales en un contexto internacional inédito.
     
    Con la caída del Muro de Berlín se anunció el fin de la historia. Supuestamente, ya no había espacio para las utopías, la diversidad ni la esperanza.
    Sin embargo, en to do el mundo resurgen formas de lucha y resistencia contrahegemónica expresadas en un amplio panorama de organizaciones, proyectos y movilizaciones que a pesar de sus diferencias comparten los mismos caminos. La posibilidad de construir nuestras utopías ha sido y seguirá siendo posible.
     
     
    Plan Colombia, plan de Guerra. ALCA: ¡ALCArajo!
     
    México, Cuba, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador...
     
    esta es la larga e incompleta lista del intervencionismo colonial estadounidense en América Latina, que no ha terminado con el fin de la guerra fría ni empezó con ella.
    Bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos, el Plan Colombia es una continuación de ese proceso histórico de intervencionismo, esta vez bajo la lógica neoliberal. Este plan de largo aliento busca "resolver" el conflicto colombiano a través de una solución militar que justifica la inversión de miles de millones de dólares, los cuales reingresarán a los tesoros de los Estados Unidos por la venta de armamento de alta tecnología y el asesoramiento militar.
     
    Los efectos de la aplicación del Plan Colombia ya se están sintiendo en la región con la implementación de la llamada Iniciativa Regional Andina (IRA):
    militarización y expansión de la violencia, que combinada con fumigaciones forzosas, más que afectar los cultivos de coca provocan la destrucción de la biodiversidad, de las condiciones de vida de la población y su desplazamiento.
     
    El interés de los Estados Unidos y del proyecto capitalista globalizador es el control de los recursos naturales de la Amazonía, gran reserva de agua dulce, biodiversidad genética, petróleo y otros minerales, así como el establecimiento de posiciones militares estratégicas en el corazón de América del Sur, para contener la creciente resistencia y movilización de sus pueblos.
     
    La dolarización en el Ecuador y en Centroamérica, y la convertibilidad en Argentina, son los pasos más recientes en este contexto, que continúan el proceso de endeudamiento externo y dependencia colonial, con su secuela de pobreza, desigualdad social, concentración y exportación de la riqueza, en perjuicio de cientos de millones de seres humanos.
     
    En el Ecuador, el gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa fue derrocado por la insurrección indígena y popular del 21 de enero del 2000. La implantación de la dolarización fue el último acto de Mahuad y el primero de Noboa, quien fue posesionado como presidente por la cúpula militar en el Ministerio de Defensa, con la supervisión de Arturo Valenzuela, asesor de Bill Clinton.
     
    Noboa continúa el proyecto neoliberal acatando al pie de la letra las órdenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en acuerdo con los grupos oligárquicos de la Costa y de la Sierra.
    El resultado ha sido la aplicación de una serie de medidas nefastas, como la inserción del Ecuador en el Plan Colombia, el salvataje bancario, el aumento del IVA, el proceso de privatización de sectores estratégicos -seguridad social, electricidad, comunicaciones, agua, etc.- y la dolarización.
     
    Con la nueva moneda extranjera, Ecuador terminó el año 2000 con el 91% de inflación, la más alta del continente. El 10% de la población más rica controla el 60% de los ingresos, mientras el 10% más pobre subsiste con apenas el 0.6%. Casi el 80% de los trabajadores, incluyendo a niños, jóvenes y mujeres, se encuentra en el desempleo o subempleo. Según el Banco Mundial, más de la mitad de los ecuatorianos viven en condiciones de pobreza; pero las cifras reales son mucho más alarmantes: el 80% son pobres, es decir más de nueve millones de personas, y tres millones de ellas sobreviven en la indigencia.
     
    El otro lado de la pobreza es la expulsión: más del 15% de la población ha emigrado, principalmente a España y los Estados Unidos. Los migrantes, muchos de ellos profesionales, trabajan como ilegales, en condiciones infrahumanas, generando con sus remesas económicas más divisas que todo el sector exportador no petrolero del país. Estos son los resultados reales de las recetas impuestas por organismos como el propio Banco Mundial y el FMI.
     
    Con la militarización de la frontera norte y la concesión e instalación de la base militar estadounidense en la ciudad de Manta, a espaldas del parlamento y sin consulta a la población, el Ecuador se ha metido de pies a cabeza en el Plan Colombia, en el cual juega ahora un papel crucial.
    Las fuerzas neoliberales, principalmente de Estados Unidos, son las impulsadoras de estas políticas que afectan la región mientras fortalecen sus propios intereses.
     
     
    Paremos la guerra: ¡Nuestro Grito Será Escuchado!
     
     
    La soberanía de los pueblos latinoamericanos está siendo violada, las decisiones políticas tienen una clara dirección de exclusión de las mayorías, el proyecto económico capitalista no augura prosperidad, la guerra se nos está vendiendo como salida viable. Es el tiempo de articular nuestras resistencias.
     
     
    El Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y Dignidad de los Pueblos
     
    ... es un espacio de resistencia civil que busca articular una amplitud de personas, organizaciones y movimientos que rechazamos al Plan Colombia, el ALCA y la globalización neoliberal en todas sus manifestaciones.
    Nos encontraremos en el Ecuador durante la última semana de Febrero o la primera semana de Marzo del 2002, para compartir acciones directas, intercambiar experiencias de resistencia y construir alternativas. Pero esta convocatoria no se restringe a un lugar y un tiempo determinados: nuestra lucha y nuestro compromiso son permanentes.
     
    Creemos que otro mundo sí es posible. Derrotando a los planes de guerra podemos lograr, con nuestra alegría y esperanza, el mundo que hemos soñado desde el inicio de nuestra historia.
     
     
    !Nuestro grito será escuchado!
     
     
    LISTA DE CONVOCANTES NACIONALES Y ADHERNTES INTERNACIONALES (3-09-01)
     
     
    CONVOCANTES NACIONALES (ECUADOR)
     
    Acción Ecológica
    Alianza por un Mundo Plural, Responsable y Solidario (Sede Ecuador)
    Altercom
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
    Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos (ASCIS)
    Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Agustín Cueva
    Centro Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM)
    CEPSI
    Club de Periodismo "La Pluma de Búho"
    Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH)
    Comité Andino de Servicios (CAS)
    Comité por la Paz y la Soberanía
    Comité Permanente por los Derechos Humanos de Guayas
    Comisión de Derechos Humanos de Milagro
    Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
    Confederación Nacional Campesina de Afiliados al Seguro Campesino (CONFEUNNASC)
    Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas
    Federación de Barrios Suburbanos de Milagro
    Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)
    Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)
    Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (FEPON)
    Frente de Defensa de la Amazonía
    Foro Ciudadano
    Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
    Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS)
    Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador (GOCE)
    Liceo Líderes del Nuevo Milenio
    Movimiento Mi Cometa
    Periódico El Sucre
    Red Amazónica
    Red de Hermandad Colombo-Ecuatoriana
    Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
     
    ADHERENTES INTERNACIONALES
     
    Asociación Ecuador Llactacaru (Barcelona, España)
    Agencia de noticias - Avispar (Argentina)
    AVISPAR (Argentina)
    Caravana por los Derechos de los Refugiados y Migrantes (Alemania)
    Centro RUNA (Lima, Perú)
    Comite de Solidaritat amb els Pobles de l' Equador (Barcelona - Catalunya, España)
    Colectivo de Abogados de Derechos Humanos "José Alvear Retrespo" (Colombia)
    Colectivo Amauta (Lima, Perú)
    Colectivo Comuna (Bolivia)
    Colectivo La Hormiga (Cuzco, Perú)
    Coordinadora Cultural Simón Bolívar 23 de Enero (Venezuela)
    Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) (Cauca, Colombia)
    Directorio Ecológico y Natural de la Web(Ecoportal.net)
    Francia América Latina (FAL) (París, Francia)
    Fundación Friedrich Ebert de Colombia (FESCOL)
    Howard County Friends of Latin America (EEUU)
    La Resistencia (Perú)
    Mujeres sin Fronteras (Montreal, Canadá)
    Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE)
    Proceso de Comunidades Negras (Colombia)
    Revista Autodeterminación (Bolivia)
    Solidaridad.Ecuador (Francia)
    Vientos del Sur (Suecia)
    The Voice-Africa Forum (Alemania)
     
    Si usted desea aparecer como convocante, por favor mande un correo .
     
     
     
antecedentes   | donde y cuando  | documentos  | actual  | contacto   | > portal